-

-1-

    SUEÑOS DE MORFINA 

  JOSÉ LUIS ALVITE

    Si alguien duda de la sensibilidad de Michael Jackson, no tiene más que escuchar «Gone too soon», la canción dedicada al joven Ryan White, expulsado del colegio al saberse que tenía sida, la enfermedad que le costó la vida ocho años más tarde. Ésa fue también la canción que le humedeció los ojos a Bill Clinton cuando Michael la interpretó para él en la gala inaugural de su presidencia. Si es cierto que su descaro como persona y su garra al bailar le sirvieron para convertirse en un artista capaz de llenar estadios, no lo es menos que canciones como ésa le sirvieron a Jackson para llenar el corazón de quienes siempre vimos en él al optimista negrito de Indiana al que el éxito fue privándole de la felicidad a medida que crecía. «Thriller» les mostró, a quienes quisieron verlo, el ritmo y los pies de un muchacho a cuyo interior yo creo que se llega mejor escuchando esas otras canciones suaves, en apariencia menores, casi lluvia en el teclado de un piano, en las que uno tiene la sensación de que lo que pretendía Michael no era alcanzar la cima del mundo, sino, lisa y llanamente, volver a casa a tiempo de ser todavía el niño soñador y sencillo que era antes de que el éxito fuese para él el más horrible de los fracasos y la angustiosa constatación de que hay ocasiones en las que la abundancia no es más que el extraño e irónico resultado de tenaces e insoportables privaciones, la amarga evidencia irreversible de que mientras miles, millones de personas te aplauden, caes en la cuenta de que en aquella fiesta tú solo eres el tipo importante, solitario y arrepentido que llora opio y firma los autógrafos con la agenda a reventar y las manos vacías. El caso es que mientras escucho «Gone too soon» imagino que Michael Jackson estaba al tanto de que el éxito había supuesto para él un verdadero fracaso, no porque no fuese el resultado de un esfuerzo sincero y continuado para conseguirlo, sino porque tardó demasiado en darse cuenta de que hay ocasiones en las que el placer coincide sin remedio con el escarmiento. Y también porque cayó tarde en la cuenta de que no puede ser bueno esperar a que lo único real de tus sueños sea el pinchazo de la morfina.

-2-

  ODA AL "DEMEROL"

    Carlos Fresneda, desde nueva york

  28 de junio de 2009.- El álbum se titulaba premonitoriamente "Sangre en la pista de baile". Lo grabó Michael Jackson en 1997, en la cuenta atrás de su carrera. El cantante no era aún el espectro frágil y enfermizo de los últimos años. Tenía aún algo de la rabiosa energía del legendario "Thriller", y el tema que pasó entonces inadvertido se titulaba "Morfina".La canción arranca como un desgarro, y poco a poco queda claro que la cosa va de drogas, "legales" o ilegales, tanto da: "Confía en mí/ Confía en mí/ Pon toda mi confianza en mí/ Te estás metiendo morfina"...Pero el escalofrío llega después, cuando se supone que el cantante ha superado el 'mono' gracias al proverbial chutazo que le manda al séptimo cielo: "Relájate/ esto no te va a hacer daño/ Antes de que te lo ponga/ cierra los ojos/ y cuenta hasta diez/ Cierra los ojos/ y distánciate".El clímax llega precisamente en pleno 'chill out', cuando Jackson se desmarca con una inesperada y empalagosa oda: "Demerol, Demerol/ Oh, Dios, está tomando Demerol/ Demerol, Demerol/ Oh, Dios...".El Demerol fue la potente droga —también conocida como merepidina— que pudo causarle el paro respiratorio a Michael Jackson. Formaba parte de la dinamita de medicamentos que se llevaba metiendo en el cuerpo desde hace veinte años, con la complicidad de todos los doctores que le atendieron.Demerol, Demerol... El estribillo de hace doce años cobra con su muerte nueva vida.

 -3-

La ex asistente de Jackson le realizaba frecuentes lavados de estómago   

 

 Imagen de la niñera en la portada del 'Sunday Times'.

Imagen de la niñera en la portada del 'Sunday Times'.

       La antigua niñera de los tres hijos de Michael Jackson, Grace Rwaramba, ha descrito al dominical británico 'The Sunday Times' la vida errática del cantante en los últimos tiempos. Entre las tareas de la antigua asistente de Jackson estaban los frecuentes lavados de estómago por las mezclas de analgésicos que tomaba. Rwaramba, de 42 años y nacida en Ruanda, fue despedida por el cantante el pasado diciembre, cuando llevaba trabajando para él más de una década. La familia Jackson está bastante molesta por la cantidad de interrogantes sobre la muerte de la estrella el pasado jueves y la actuación de su médico personal, Conrad Murray, que le suministraba inyecciones de Demerol, una medicina contra el dolor que pudo causarle la muerte. La asistente regresó el sábado de Londres a EEUU, donde espera reunirse con los tres hijos de Jackson y debe ser interrogada por las autoridades como testigo en relación con la muerte del 'Rey del pop'. La niñera hace una triste descripción del cantante en sus últimos meses, en los que al parecer llevó una vida nómada, de hotel en hotel, sin ser consciente exactamente de su situación financiera e ingiriendo compuestos químicos. La ex niñera, que primero fue su secretaria personal, asegura que Michael Jackson sufría dependencia de los analgésicos: "Debía practicarle lavados de estómago a menudo. Los mezclaba en cantidad. Cuando le sentaban mal yo no dejaba que sus niños le vieran. Siempre comía muy poco", afirma.

    Continuó visitando a los niños: en una ocasión, según explica, llamó a la madre de Jackson, Katherine, y a una de sus hermanas, Janet, para que le ayudaran con esa dependencia y Michael, al enterarse, la acusó de haberlo traicionado y la despidió. Fue una de tantas veces. En diciembre fue definitiva. Aún así ella continuó haciendo visitas a los niños, Prince Michael, de 12 años; Paris, de 11, y Prince Michael II (apodado Blanket), de 7. Cuando acudió a verles el pasado abril, ella misma tuvo que comprar de su dinero globos de 'Feliz Cumpleaños' para Paris, precisa el dominical. Sobre sus 50 conciertos previstos para este verano en Londres, Rwaramba señala que el cantante no era consciente de los compromisos que adquiría. "'¡Cincuenta actuaciones!' le dije: '¿Pero que estás haciendo?', y él me contestó: 'Sólo he firmado por 10'. No sabía lo que estaba firmando. Nunca lo supo", relata la asistente.Rwaramba también comenta que Jackson estaba cada vez más bajo la influencia del grupo religioso-político con sede en Chicago Nación del Islam, una escisión del islam tradicional dirigida a la población negra que tiene controvertidas creencias, como que esta raza es superior. Según la niñera, la secta hizo creer a Jackson que el alquiler de su mansión en Los Ángeles costaba 100.000 dólares al mes, pero ella está convencida de que el precio estaba inflado y era hasta cuatro veces superior al de otras residencias similares en la zona. De acuerdo con la información publicada por el diario, el grupo le proporcionaba guardaespaldas y supuestamente había intimidado a casas de subastas que habían tratado de vender sus objetos.Michael no tenía ni idea sobre dinero. Aceptó una propuesta para hacer una aparición en Japón por un millón de dólares. Después de que todo el mundo tomara su parte, se quedó con 200.000 dólares", concluye.

-4-

 Michael Jackson (1958-2009). Puro espectáculo:

El juguete más roto del pop

por PABLO GIL 

   Es penoso que la muerte de Michael Jackson, sorprendente y misteriosa como todo en su vida, deje en la memoria colectiva las imágenes delirantes y ridículas de sus excentricidades, de las turbulentas leyendas urbanas y de las aún más turbulentas sombras de su biografía. Jackson, el abusador de niños. Jackson, el coleccionista de caprichos pintorescos, extravagantes: raros. Jackson, el de las mil y una operaciones de estética. Jackson, el del culto mesiánico. Jackson, el marido imposible... Sería hermoso que todo el mundo le recordara como era antes de su Guerra Mundial particular contra sí mismo, hace varias décadas, cuando aún era el niño prodigio de la Motown, cuando fue el 'Rey del pop': aquel chico que bailaba y cantaba con una gracia maravillosa, aquel principito cuyo genio para la música parecía inextinguible, abrumador. Un talento así no podía sencillamente desvanecerse y quedar sepultado durante décadas. ¿O podía? Lo sería. Lo fue.

   Michael Joseph Jackson era el séptimo de los nueve hijos que tuvo un muy religioso matrimonio de Gary (Indiana). «No tuve una infancia» es una de las citas más repetidas del artista y desde luego la mejor para resumir sus 50 años de existencia. Michael no fue un niño hasta que se hizo mayor, cuando se independizó de su padre: pasó toda su vida deseando recuperar aquella inocencia brutalmente interrumpida. En la mazmorra en que se convirtió su hogar, Michael sufría los constantes abusos físicos y psicológicos de su violento progenitor, quien usó a sus hijos para alcanzar los sueños de éxito musical que él no había logrado. Debutó a los cinco años junto a sus hermanos Marlon, Jackie, Tito y Jermaine bajo el nombre de Jackson 5. Y aunque era el más joven de todos, pronto se convirtió en el vocalista principal y en el emblema del grupo. Fichados por la Motown en 1968, cuando Michael tenía 10 años, hilaron éxito tras éxito con una cadena de 'singles' arrebatadores, un 'soul-pop' burbujeante y delicioso alegrado por perfectas coreografías que los cinco ejecutaban con la exactitud de un conjunto de gimnasia en la final de unas Juegos Olímpicos. La alegría contagiosa de aquella música contrastaba, sin embargo, con la disciplina del padre, que obligaba a sus pupilos a ejercitarse con mano de hierro.

   Peter Pan llegaba a Nunca Jamás torciendo la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Michael alcanzó ese idílico amanecer a finales de los años 70. Tras una década larga, la de su infancia y adolescencia, grabó su primer disco importante en solitario con el gigante Quincy Jones como productor y nuevo mentor. Durante los 70, 'Jacko' había alternado los discos de grupo con los solistas, pero 'Off The Wall' (1979), publicado pocos días antes de cumplir 21 años, es considerado su primera gran obra. Muchos de sus admiradores, de hecho, lo consideran aún mejor que el más famoso 'Thriller'. Las ventas fueron sencillamente colosales, con más de 20 millones de ejemplares despachados en el albor de una década que vería triunfar a Madonna, Bruce Springsteen o U2, pero que no conoció una estrella tan grande como Michael Jackson.

   Sin tiempo para que el planeta tomara aliento, capturando de un modo voraz el pulso del momento, Jackson publicó en 1982 'Thriller', uno de los discos más importantes en la historia del pop, tanto por su inigualable éxito comercial (en un año se vendieron 40 millones de copias y hoy se calcula que la cifra supera los 100 millones) como por su brutal influencia artística. Jackson estaba condensando la historia de la música negra en canciones adictivas que han sido y son el libro de estilo del pop negro posterior. Icono en la incipiente cultura del videoclip, estrella de la generación MTV, Jackson era invitado por presidentes de gobierno, salía en la prensa por sus donaciones filantrópicas y terminó por erigirse en una suerte de mesías beatífico cuando en 1985 coescribió con Lionel Ritchie el muy 'kitsch' himno contra el hambre 'We Are the World'. 'Bad', en 1986, fue su último gran disco y el que alargó su reinado del pop el resto de los años 80, no sólo gracias a su, de nuevo, enorme impacto en las listas de ventas, sino por la grandiosa gira mundial que terminaría en 1989 tras año y medio y más de 120 conciertos, entre ellos los de Madrid, Barcelona y Marbella (Málaga).

   En un momento intangible de aquel tiempo, Michael Jackson mató a Michael Jackson. De repente, dejó de hablarse de los estribillos pluscuamperfectos y de pasos de baile para aparecer una cadena infinita de exuberantes rarezas, una pesadilla que se muerde la cola en la que su mono, su cámara hiperbárica o su piel mutante iban dando titulares a la prensa amarilla, de la que ya nunca desapareció su maltrecho personaje.

   'Dangerous' (1991) supone un bajón incontestable en su trayectoria, aunque visto con perspectiva es un álbum digno con momentos destacables. De nuevo, le siguió un gran 'tour', esta vez de 89 conciertos y con otras tres paradas en España, justo tras el verano de la Barcelona olímpica: Madrid, Oviedo y la Ciudad Condal.

   Y, de improviso, se desató el escándalo. En 1993, un menor de 13 años le acusó de abusos sexuales y la demanda no se retiró, tras varios meses de sobreexposición mediática y trámites judiciales, hasta que los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo económico. Su mansión-parque de atracciones de Nunca Jamás ya no fue lo mismo: la imagen de Michael Jackson había quedado turbulentamente emborronada para siempre. Dieciséis años en los cuales se ha seguido hablando mucho de su cuerpecito, de su fortuna, de sus tres hijos, de mil cosas salvo de música, pese a que entre 1996 y 1997 ofreció una nueva (y última) gira y que en 2001 publicó un intrascendente disco, el pésimamente titulado 'Invincible'. El 13 de julio iba a volver a actuar, iniciando una serie de 50 conciertos en el O2 de Londres, un recinto con capacidad para 18.000 personas. La totalidad de las entradas se había agotado poco después de su salida a la venta. Ganador de 13 premios Grammy y vendedor de varios cientos de millones de discos, Michael Jackson murió el jueves 25 de junio.

Foto 

  - 5 -

   Las canciones inacabadas de Michael Jackson pueden generar millones

El artista arrastraba deudas por valor de 500 millones de dólares

  • Su muerte ha disparado la venta de sus discos en las tiendas y en Internet
  • El cantante tenía intención de dejar su legado a sus tres hijos

   Decenas de canciones inacabadas de Michael Jackson, entre ellas un tema contra el cambio climático que estaba componiendo dos días antes de su muerte, podrían ser la tabla de salvación de los hijos del cantante, cuyas maltrechas finanzas ponen en duda el futuro de sus vástagos.

   Los expertos calculan que su música podría generar más dinero en el próximo año que durante la pasada década, según publica el 'Sunday Times'. La familia de la estrella del pop —fallecida repentinamente el jueves— publicará en los próximos meses una serie de álbumes póstumos, seguramente a partir de Navidades, que no sólo acabarían de un plumazo con las deudas de Jackson (de unos 500 millones de dólares), sino que también garantizarían las finanzas de Michael Jr, de 12 años, Paris, de 11, y Prince Michael II, de siete, por el resto de sus vidas.

   Deepak Chopra, amigo de Jackson, ha revelado que el cantante le telefoneó la pasada semana muy emocionado, contándole que estaba escribiendo una de sus mejores canciones desde Billie Jean. El 'rey del pop' quería que Chopra escribiera la letra de un "himno verde". Precisamente esta semana, Chopra interpretó un fragmento de la melodía en el programa de la ABC 'Good Morning America'.

   Jackson también dejó sin terminar canciones compuestas durante la elaboración de 'Invincible', su último álbum, publicado en 2001. Estos temas podrían ser completados por otros artistas, y su éxito está prácticamente garantizado.

   Desde que se produjera la noticia de la muerte, las canciones de Michael Jackson se han colocado a la cabeza de las listas de éxitos de 13 países. En iTunes, por ejemplo, 'Thriller' está en el número uno de ventas. En Reino Unido, sus ventas se han incrementado un 8.000% desde el viernes, con 'Man In The Mirror' a punto de alcanzar el top, seguida de cerca por 'Billie Jean' y 'Thriller'.

   Michael Jackson vendió 750 millones de álbumes a lo lago de su carrera, y los analistas creen que podrían venderse otros 50 millones antes de que finalice el año.

Una casa-museo al estilo de Elvis

   Además, según han confirmado fuentes de la empresa, Michael Jackson había mantenido conversaciones con CKX, la compañía que ayudó a convertir el hogar de Elvis Presley en Memphis, Graceland, en el segunda residencia más visitada de EEUU. Entre las ideas barajadas, está la de una exhibición itinerante en memoria de Jackson, así como licencias para parques temáticos y una nueva versión del musical 'Thriller Live', que se llevó a escena en Londres en 2006.

   El estado de California también podría beneficiarse de las reformas en Neverland, el rancho que Jackson transformó en un parque de atracciones en Los Ángeles. El cantante, que invirtió 100 millones de dólares allí, abandonó la propiedad tras el juicio por abuso de menores en 2005.

   El año pasado, Jackson alcanzó un acuerdo de rescate con Colony, que logró frenar la subasta de parte de sus propiedades. Ésta iba a realizarse con el fin de saldar la deuda hipotecaria de Jackson, que ascendía a 24 millones. Colony planea poner a la venta la propiedad a finales de año por 90 millones de dólares, y destinar parte de los beneficios a los hijos de Jackson.

   Una buena noticia para la complicada situación financiera que legó el artista a sus herederos, que tendrán que repartirse la fortuna de Jackson con los acreedores que sostuvieron el ritmo de gasto de un millonario que vivía como billonario, lo que le llevó a sufrir en sus últimos años graves problemas de liquidez.

   Se estima que el artista arrastraba unas deudas que podrían situarse entre los 400 y los 500 millones de dólares, aunque el valor total de su patrimonio se calcula que rebasaría los 1.000 millones de dólares.

   Aunque algunas de las deudas personales de Jackson perecieron con él, no se descarta que se presenten reclamaciones contra su patrimonio. Sin embargo, Jackson tenía otra baza. Su decisión empresarial más importante —además de haber negociado en 1980 recibir dos dólares al tipo en concepto de regalías— fue comprar la empresa ATV Music Publishing, que tenía la propiedad sobre numerosos grandes éxitos de The Beatles.

   Según su representante, la compra de los derechos era más una cuestión "sentimental" que económica. "Le gustaban las canciones. Los hijos de Jackson, que se convirtieron en sus herederos legales en 2002, recibirán parte de los beneficios que produzca el videojuego de los Beatles, que saldrá a la venta en septiembre.

Sus derechos de autor, protegidos

   La mitad de esa compañía fue adquirida por Sony años más tarde y se cree que su valor podría superar los 2.000 millones de dólares hoy en día.

   Sin duda, este catálogo era un reclamo para los prestamistas de Jackson ansiosos por ajustar las cuentas, si bien los expertos consideran que la colección de derechos musicales del 'rey del pop' estaría bastante protegida de los posibles intentos de bancos y otras entidades para repartirse esa gallina de los huevos de oro.

   Uno de los principales interesados en pescar parte de ese patrimonio sería el 'beatle' Paul McCartney, quien ya había tratado anteriormente de recuperar la propiedad intelectual sobre las canciones del grupo de Liverpool, que se encuentran en manos ajenas.

  Se cree que el cantante tenía la intención de dejar su imperio económico a sus tres hijos y a su madre —la abuela de los niños—, aunque se desconoce si finalmente Jackson habría llegado a concretar su deseo en un testamento.

   En caso de no existir ese documento, la ley de California indica que Michael Jackson tendría como únicos herederos a sus hijos, quienes no serían responsables personales de la deuda del cantante que se ejecutaría directamente sobre la riqueza dejada por el autor de 'Thriller'.

  -6-

    El médico niega que inyectara morfina a Jackson poco antes de morir

El cardiólogo Conrad Murray dice que se encontró al artista inconsciente en su habitación.-Practicada una segunda autopsia al cuerpo de Michael Jackson a petición de su familia

El médico personal de Michael Jackson, el cardiólogo Conrad Murray, que practicó los primeros auxilios al cantante en su mansión de Los Ángeles, ha desmentido que inyectara a la estrella del pop el fármaco Demerol, una morfina sintética para calmar el dolor, poco antes de su muerte por paro cardiaco, tal y como baraja la policía. "Es absolutamente falso", ha rebatido uno de los abogados de Murray en declaraciones a Los Angeles Times.

Conrad Murray

                                     Conrad Murray, médico personal de Michael Jackson, en 2006.- AP

Difundida la llamada a emergencias antes de la muerte de Michael Jackson

                                                                                               VIDEO - AGENCIA ATLAS - 26-06-2009

   El portal TMZ difundió este viernes la grabación de la llamada que se hizo desde la casa de Michael Jackson al servicio de emergencias para solicitar una ambulancia.

   "No hubo Demerol ni Oxycontin", ha dicho Edward Chernoff, que estuvo presente en la entrevista de tres horas que mantuvo la policía de Los Ángeles con su cliente en busca de pistas para aclarar las circunstancias exactas en las que se produjo la misteriosa muerte del rey del pop.

   Según la versión ofrecida por el doctor a los agentes, éste encontró a Jackson "inconsciente" y tumbado en su habitación cuando entró a ella de manera "fortuita". "No respiraba. Le tomó el pulso. Tenía un pulso muy débil en su arteria femoral. Fue entonces cuando le aplicó un masaje cardiorespiratorio (CPR)" sin éxito, ha explicado el letrado. Más aún, según su representante legal, Murray fue quien sugirió a la familia la petición de una segunda autopsia al cadáver del autor de Thriller. "Fue él quien sugirió a la familia mientras estaba en el hospital que buscaran una autopsia independiente. No entendía por qué Michael Jackson había muerto", ha dicho su abogado.

   "El doctor Murray es considerado como un testigo de los hechos que rodean la muerte de Michael Jackson y no es un sospechoso", declaró horas antes la firma legal Stradley, Chernoff & Alford,que representa al médico, en un comunicado.

   Algunos especialistas en Estados Unidos han señalado que Murray pudo incurrir en un error médico al realizar las primeras maniobras de reanimación a Jackson en la cama y no en una superficie rígida, como el suelo, tal y como se desprende de la conversación teléfonica que mantuvo el servicio de emergencias 911 y la persona que llamó para alertar sobre el estado de salud del artista antes de que falleciera en el hospital.

Segunda autopsia

   La familia de Jackson se reunió el sábado en la casa de los padres del artista en Los Ángeles para preparar el funeral y para pactar una estrategia común que culmine con el esclarecimiento de la muerte del rey del pop. Para ello, y después de que el primer examen no lograra arrojar pistas sobre las causas que provocaron su infarto, solicitaron la realización de una segunda autopsia al cuerpo del artista que se practicó durante la madrugada del domingo (hora española) en Los Ángeles.

   La primera autopsia fue incapaz de ofrecer una solución al misterio de la muerte de Jackson. La única pieza que aportó para reconstruir el rompecabezas fue que el cuerpo del autor de Billie Jean y Thriller no presentaba señales de violencia, por lo que se descartaba definitivamente la siempre remota hipótesis del crimen. Harán falta más análisis toxicológicos, que no se conocerán hasta dentro de "cuatro o seis semanas", para arrojar luz sobre la muerte de la estrella.

   El reverendo Jesse Jackson, que está ejerciendo el papel de portavoz de la familia, ha explicado a la cadena CNN que "ahora mismo no hay tranquilidad (en la familia). No sabemos qué pasó y necesitamos saberlo. Michael no estaba enfermo antes del miércoles por la noche. Tampoco estaba débil", ha dicho desatando los rumores sobre una posible mala praxis médica en la administración de fármacos a Jackson, a escasas dos semanas de su esperadísimo regreso a los escenarios con 50 conciertos en Londres. En concreto, se especula con la posibilidad de que al cantante le fuera inyectado el narcótico Demerol para calmar el dolor poco antes del accidente cardiovascular que lo fulminó.

   Jesse Jackson no se ha andado por las ramas y ha señalado como principal sospechoso a Murray. "¿Cuándo llegó el médico a casa? ¿Qué hizo? ¿Le puso una inyección? ¿Si fuese así, con qué medicamento? ¿Cuántas veces estuvo en el escenario de la muerte? ¿Antes y después del paro cardiaco? ¿Usó Demerol? Es una droga muy potente...¿se la inyectó una o dos veces?", han sido alguno de los interrogantes que ha dejado en el aire el político demócrata en una entrevista concedida a la web de la cadena ABC.

  -7-

 Jackson sólo pesaba 51 kilos y tenía pastillas en el estómago, según la autopsia   

Como resultado de los esfuerzos para reanimarle, el cantante presentaba varias costilla frac-turadas Michael Jackson sólo pesaba 51 kilos, tenía pastillas parcialmente disueltas en el estómago y presentaba varias costillas rotas, según detalles de la autopsia filtrados al diario sensacionalista "The Sun".

Según informa hoy el periódico británico, que se refiere al primer examen "post mortem" practicado al cuerpo de Jackson después de su repentino fallecimiento el pasado jueves, el cadáver del "rey del pop" era casi un esqueleto y estaba muy deteriorado.

   Jackson, cuyos restos fueron sometidos el pasado fin de semana a una segunda autopsia solicitada por su familia, no había comido nada y sólo tenía pastillas en el estómago, al parecer ingeridas antes de la inyección de analgésicos supuestamente causante del paro cardíaco que acabó con su vida.

   Como resultado de los esfuerzos para reanimarle, el cantante, de 50 años, presentaba varias costillas fracturadas y cuatro pinchazos de jeringuilla en torno al corazón destinados a suministrar adrenalina a ese órgano. Además, Jackson se había quedado prácticamente calvo y, de hecho, llevaba una peluca, apunta el diario británico.

   Los forenses también han encontrado hematomas en las rodillas y espinillas del cantante, así como en la espalda, que podrían ser las secuelas de una reciente caída. Asimismo, el cuerpo del "rey del pop" estaba repleto de cicatrices quirúrgicas provocadas por al menos trece operaciones de cirugía estética.

   "La familia y los seguidores de Michael se horrorizarán cuando se den cuenta del pésimo estado en el que se encontraba", declaró al periódico una fuente cercana al entorno de la estrella. "The Sun" publicó datos de la autopsia después de que el médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, quedara el pasado fin de semana en libertad y libre de sospecha tras el interrogatorio de tres horas al que le sometió la Policía.

   La portavoz del doctor, Miranda Sevcik, aseguró que Murray respondió a "todas y cada una de las preguntas" realizadas por los agentes que trabajan por esclarecer los motivos de la muerte del cantante, de la que el médico fue testigo presencial. De acuerdo con el periódico británico, la familia de Jackson está preparando una demanda multimillonaria contra el doctor.

                                                                           -8-                        

"MUSICALMENTE, M. JACKSON NO HABÍA APORTADO NADA EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS" -SEGÚN LOS ROLLING STONE (29.09.09)

   María Jesús Mas (PD)-. El mundo llora la muerte este eterno Peter Pan de la música que cambió hasta el color de su piel mientras millones de fans le alzaron como el artista más vendido de la Historia. Pero lo cierto es que en los últimos años se vendían mejor sus excentricidades que sus discos. Periodista Digital se pone en contacto con Manuel Piñón, Jefe de Sección de la Revista Rolling Stone, una de las cabeceras musicales más prestigiosas del mercado editorial, con el que analizamos la figura del último Rey del Pop. ¿Qué hizo de Michael Jackson un mito: su música, su baile, sus excentricidades…? Vendían mejor sus excentricidades que sus discos. Periodista Digital se pone en contacto con Manuel Piñón, Jefe de Sección de la Revista Rolling Stone, una de las cabeceras musicales más prestigiosas del mercado editorial, con el que analizamos la figura del último Rey del Pop. ¿Qué hizo de Michael Jackson un mito: su música, su baile, sus excentricidades…? Lo que hizo un mito de él fue la combinación de las tres cosas. Apareció en un momento en que hacía falta un relevo de grandes figuras. Había que aportar cosas hasta entonces inéditas como la fusión de la música negra con el heavy metal y la música disco. Jackson ingresa en el panteón de mitos como Elvis Presley, John Lennon y Kurt Cobain. Sin embargo, últimamente era un juguete roto conocido no por su música sino por sus escándalos. ¿Todavía le quedaba recorrido como artista? Como artista su recorrido estaba prácticamente hecho, porque, musicalmente, en los últimos quince años no había aportado nada. Todos los intentos para que grabara un nuevo disco terminaban frustrados o se convertían en grandes despropósitos con presupuestos que ni siquiera las grandes compañías podían manejar. Ahora se habla mucho de las canciones que dejó sin terminar, pero ninguna de ellas superará las caras B que grabó en los 80.

Habría sido un fracaso para su carrera la gira que tenía prevista para julio en Londres? Prefiero pensar que podría haber sido algo crepuscular, pero interesante. Ver a un artista como Michael en sus horas bajas tiene algo de histórico. No habría sido tan ridículo como Britney Spears borracha, perdida en el escenario. Otra rareza fue su aparición en una rueda de prensa en la que apenas podía decir una palabra, se le veía lento de reflejos, como colocado. Eso hacía presagiar cosas un poco extrañas. Este hombre ya no vivía entre nosotros desde hacía algún tiempo.

   ¿Hay un antes y un después en la vida de este artista? Debe haberlo pero, como su vida privada ha sido objeto de tantas suspicacias, cuesta mucho situar ese antes y después. Al final de la gira de Dangerous los datos sobre la vida privada de Michael comenzaron a ser inmanejables. Parecía estar más interesado en perseguir la excentricidad antes que su carrera musical que pasó a un cuarto o quinto plano.

   Algunos opinan que durante los años '90 Jackson no supo reconvertirse como sí lo hizo Madonna. Madonna siempre ha sido más empresaria y ha tenido una mente mucho más abierta a los cambios musicales. En cambio, Michael no puso incorporar en su discografía fenómenos como los del rap que era el género que reventaba en los '90. Lo que le ocurrió a Michael Jackson es que se alejó demasiado de la realidad, incluida la musical.

   ¿Piensa que se quedó anclado en una época? Se quedó anclado en su mundo de locura y alucinaciones. Ni siquiera sus últimas grabaciones continuaban en la línea de lo que había hecho a principio de los 80 con Thriller o con Off the wall. Se había vuelto un susurro o gritito agudo constante, musicalmente ya no tenía fuerza.

  ¿Quién cree que tomara el testigo de Jackson como nuevo Rey del Pop? Es prácticamente imposible que nadie le sustituya. Las cosas han cambiado. Antes, ser el Rey del Pop te aseguraba ese trono en todo el mundo y por unos cuantos años. Ahora, los artistas señeros van y viene con una velocidad brutal. Chris Martin se puede convertir en Bono en cuestión de tres años, y a su vez éste puede ser sustituido por Brandon Flowers, incluso Lady Gaga puede rivalizar con Madonna, solo con un disco.

   Se dice que es el primer muerto de la era Youtube. Para ustedes, desde la redacción de Rolling Stone, ¿cómo lo vivieron?  Es muy curioso, ha sido la primera gran leyenda que hemos vivido retransmitida por Internet. Cuando era impensable que alguien tuviera una teoría distinta a la oficial, treinta segundos después ya había una. Se han puesto a prueba los reflejos de los medios de comunicación. El bloguero Perez Hilton nada más conocer la noticia de la muerte escribió que no se lo creía, porque Michael Jackson ya había fingido su muerte en el 95, pero tuvo que borrar la entrada inmediatamente

   ¿Qué cree que ha sido lo más   problemático de la figura de Jackson?  Sale en los medios que tomaba una barbaridad de calmantes, medicamentos, drogas... para poder aliviar los dolores causados por las operaciones a las que se sometía. Pero lo más importante es que era un hombre que no comía. Pesaba 50 kilos y media 1´80. Se habla de sus operaciones y se olvida que ese hombre no llevaba una dieta normal. Las operaciones solo son un signo de su excentricidad y de la locura que le poseyó en los últimos años.       

   ¿Cuál es la mejor canción de Jackson para vosotros? ¿Para mí, la etapa de los Jackson Five es increíble. La canción ABC es un temazo al que es difícil ponerle peros. Lo mejor de Michael es “Beat it” que sigue sonando actual. Sobre esta canción se ha edificado gran parte del pop actual

   ¿Habría sido un fracaso para su carrera la gira que tenía prevista para julio en Londres? Prefiero pensar que podría haber sido algo crepuscular, pero interesante. Ver a un artista como Michael en sus horas bajas tiene algo de histórico. No habría sido tan ridículo como Britney Spears borracha, perdida en el escenario. Otra rareza fue su aparición en una rueda de prensa en la que apenas podía decir una palabra, se le veía lento de reflejos, como colocado. Eso hacía presagiar cosas un poco extrañas. Este hombre ya no vivía entre nosotros desde hacía algún tiempo. 

  ¿Hay un antes y un después en la vida de este artista? Debe haberlo pero, como su vida privada ha sido objeto de tantas suspicacias, cuesta mucho situar ese antes y después. Al final de la gira de Dangerous los datos sobre la vida privada de Michael comenzaron a ser inmanejables. Parecía estar más interesado en perseguir la excentricidad antes que su carrera musical que pasó a un cuarto o quinto plano.

   Algunos opinan que durante los años '90 Jackson no supo reconvertirse como sí lo hizo Madonna.

  Madonna siempre ha sido más empresaria y ha tenido una mente mucho más abierta a los cambios musicales. En cambio, Michael no puso incorporar en su discografía fenómenos como los del rap que era el género que reventaba en los '90. Lo que le ocurrió a Michael Jackson es que se alejó demasiado de la realidad, incluida la musical.

   Piensa que se quedó anclado en una época? Se quedó anclado en su mundo de locura y alucinaciones. Ni siquiera sus últimas grabaciones continuaban en la línea de lo que había hecho a principio de los 80 con Thriller o con Off the wall. Se había vuelto un susurro o gritito agudo constante, musicalmente ya no tenía fuerza.

  ¿Quién cree que tomara el testigo de Jackson como nuevo Rey del Pop? Es prácticamente imposible que nadie le sustituya. Las cosas han cambiado. Antes, ser el Rey del Pop te aseguraba ese trono en todo el mundo y por unos cuantos años. Ahora, los artistas señeros van y viene con una velocidad brutal. Chris Martin se puede convertir en Bono en cuestión de tres años, y a su vez éste puede ser sustituido por Brandon Flowers, incluso Lady Gaga puede rivalizar con Madonna, solo con un disco. 

   Se dice que es el primer muerto de la era Youtube. Para ustedes, desde la redacción de Rolling Stone, ¿cómo lo vivieron?  Es muy curioso, ha sido la primera gran leyenda que hemos vivido retransmitida por Internet. Cuando era impensable que alguien tuviera una teoría distinta a la oficial, treinta segundos después ya había una. Se han puesto a prueba los reflejos de los medios de comunicación. El bloguero Perez Hilton nada más conocer la noticia de la muerte escribió que no se lo creía, porque Michael Jackson ya había fingido su muerte en el 95, pero tuvo que borrar la entrada inmediatamente.

  ¿Qué cree que ha sido lo más problemático de la figura de Jackson? Sale en los medios que tomaba una barbaridad de calmantes, medicamentos, drogas... para poder aliviar los dolores causados por las operaciones a las que se sometía. Pero lo más importante es que era un hombre que no comía. Pesaba 50 kilos y media 1´80. Se habla de sus operaciones y se olvida que ese hombre no llevaba una dieta normal.Las operaciones solo son un signo de su excentricidad y de la locura que le poseyó en los últimos años. 

   ¿Cuál es la mejor canción de Jackson para vosotros? Para mí, la etapa de los Jackson Five es increíble. La canción ABC es un temazo al que es difícil ponerle peros. Lo mejor de Michael es “Beat it” que sigue sonando actual. Sobre esta canción se ha edificado gran parte del pop actual.

                                                                            - 9 -

LA FORTUNA DE MICHAEL JACKSON REPARTIDA ENTRE SUS TRES HIJOS Y SU MADRE

«Este hombre negro nos pertenece»

La madre de Michael Jackson obtiene la custodia temporal de sus tres nietos

Negro sobre blanco, por Manuel Lucena Giraldo

Muere Michael Jackson

TMZ asegura que el informe filtrado de la autopsia es falso

Jackson pesaba sólo 51 kilos y tenía pastillas en el estómago

Envía tu último adiós a Michael Jackson

Vota su mejor canción

Su vida en imágenes

Especial: La muerte del «Rey del Pop»

ABC.es I EFE  30-06-09 a las 16:06

 

   Michael Jackson había previsto legar, según un proyecto de testamento registrado en 2002, una parte de sus bienes a su madre, otra a sus tres hijos y una última a obras de caridad... nada para su padre Joseph Jackson, según informa «The Wall Street Journal». Un abogado del cantante, fallecido a los 50 años de edad, asegura que posee el documento con las últimas voluntades, que ya ha sido presentado en un tribunal de los Ángeles. Los testaferros nombrados por el «rey del pop» son el abogado Jonh Branca y el amigo y productor musical de Michael, John Mclain.

Joseph Jackson, con quien el cantante mantenía una relación tumultuosa, no figura entre los herederos.

 

Joseph Jackson, de figura odiada a padre amantísimo

 

   Maltrató a sus hijos e incluso fue acusado de abusar sexualmente de uno de ellos, pero ahora, una vez muerto Michael, su descendiente más famoso, Joseph Jackson defiende a capa y espada la imagen de la familia, que está a punto de controlar todo el legado del artista.

   "Michael era la mayor estrella del mundo", dijo emocionado a la CNN el patriarca de los Jackson, de 80 años, justo antes de una entrega de premios de la cadena BET que se transformó en un espacio de admiración hacia el cantante. "Ojalá el mundo le hubiese rendido homenaje cuando vivía", añadió no sin cierta dosis de reproche.

   Jackson defendía así a su hijo, pero también aprovechó la ocasión ante las cámaras para hablar de su nueva discográfica, Chi-Coast Entertainment, algo que hirió sensibilidades en la comunidad de admiradores del cantante.

   Esas fueron palabras de la persona que maltrató física y psicológicamente a sus hijos y que incluso llegó a ser acusado de sobrepasarse sexualmente con uno de ellos, Rebbie, según denunció La Toya Jackson, hermana del "Rey del pop", en su autobiografía "Growing Up in the Jackson Family: La Toya" (Creciendo en la familia Jackson: La Toya).

   El propio Michael, que admitió que su padre le pegaba, describió la situación en una entrevista con Oprah Winfrey en 1993: "Mi padre se burlaba de mí y lo odiaba, me hacía llorar cada día. Era muy estricto, muy duro, muy severo... Había veces en que venía a verme y yo me ponía enfermo, comenzaba a regurgitar".

   En cambio, Joe Jackson, ex boxeador y antiguo guitarrista, negó en 2003 las supuestas palizas pero admitió que "le azotaba con un cinturón", para afirmar justo después: "Pero nunca le golpeé. Golpeas a alguien con un palo".

       -10-              

               100 horas inéditas de los ensayos de Jackson

                    Los vídeos, que darán para editar dos álbumes, mostrarán el estado físico en el que se encontraba el cantante

   La empresa AEG Live, organizadora de los 50 conciertos que iba a realizar Michael Jackson a partir de julio, grabó   100 horas de los ensayos del artista que mostrarán el estado físico en el que se encontraba el cantante poco antes de su muerte. Según publicó hoy la revista The Hollywood Repórter, esas grabaciones incluyen hasta la última sesión del "Rey del pop", realizada el pasado miércoles en el Staples Center, de Los Ángeles, un día antes de la muerte de Jackson. Las imágenes darán o quitarán la razón a quienes defienden que Jackson se encontraba en forma y a punto para el que iba a ser su retorno a la escena musical por la puerta grande, o a los que sostienen que su estado de salud era de lo más precario.  ESTRRELLA DIGITAL/EFE lOS ÁNGELES (EEEUU)

 

    Según la publicación, hay suficiente material de esas sesiones como para editar dos álbumes, una posibilidad con la que ya muchos se frotan las manos, ya que el artista nunca editó un disco en directo.

  "AEG gastó 30 millones de dólares para que todo esto fuera posible", dijo una fuente anónima de esa compañía a la revista. "El vídeo, la iluminación, el escenario... todo es extraordinario. Era la primera vez que se iba a usar una proyección en 3D que iba a asombrar a todo el mundo", añadió. 

  La casa de subastas por internet eBay anunció este lunes que reembolsará a los usuarios el dinero de las entradas adquiridas para los conciertos que Jackson iba a ofrecer en Londres este verano.

  Esas entradas tuvieron el ritmo de venta más rápido de la historia en Londres, y se calcula que unas 750.000 personas las adquirieron por la vía oficial.

  La prensa estadounidense ha publicado que Jackson gastaba alrededor de 50.000 dólares al mes en fármacos con prescripción médica, la mayor parte de ellas por medio de su dermatólogo Arnold Klein, de Beverly Hills, detalla The Hollywood Reporter.

  Miembros de la familia de Jackson han mantenido en los últimos días que el cantante no estaba preparado para actuar en esos conciertos debido al abusivo uso de esas sustancias.

- 11 -   

 

"TRATÉ DE EXPULSAR LOS DEMONIOS QUE ATORMENTABAN A MICHAEL" -DICE JESSE JACKSON 

   Cuenta Noticicristiana que lo aaseguró el pastor bautista Jesse Jackson quien dijo rezar por la salvación de su alma de su alma. Necesitado de estabilidad, el cantante se vinculó a los Testigos de Jehová, pero finalmente encontró refugio en la religión musulmana. Michael Jackson, la gran estrella mundial de la  música pop, la esttrella que cayó por una vida llena de  comportamientoes extraños, el rey de pop, que se convirtió en "Wacko Yacko", (sobrenombrem que quiere decir "el loco Jackson") murió a laos 50 años de edad .

  Con una vida llena de excesos y comportamientos extraños resulta complejo describir lo que fue Michael Jackson: Su fama y pronto desplome personal, hasta su muerte pocos días antes deque se suponía iba a comenzar una gira de conciertos de regreso en Londres.

   El reverendo bautista Jesse Jackson cercano al artista, recuerda con lágrimas el declive del Rey del pop: "Traté de ayudar al atribulado Michael Jackson orando por él para expulsar los demonios que le atormentaban".

  "Su popularidad fue meteórica, tanto es así que Michael se autoproclamó el rey del pop", recuerda Jackson.

  "El rápido matrimonio con la hija de Elvis Presley, luego con su enfermera. Batallas en Tribunales, canceló fechas de conciertos". "Además las cirugías plásticas que modificaron completamente su apariencia, y el vídeo viral que publicó - colgando su tercer hijo en un balcón- , seguido de la detención de Jackson por cargos de molestar a un niño de 12 años, paciente de cáncer", especifica el reverendo Jackson.

  Jesse Jackson aconsejó en reiteradas ocasiones a Michael Jackson en su rancho de Neverland, al sur de California: "Por la mañana antes de juntarse con sus abogados y enfrentar los tribunales, hablábamos por teléfono y él me pedía que orara por él".

  "Pero el recuerdo que queda de él es que se convirtió en un extraño. Su vida personal se tornó anormal, solitaria, excéntrica", sentenció el reverendo. Con records mundiales de ventas y premios ganados y glorias de esta tierra, olvidóla gloria más importante, la gloria que él debía a dios.

as y premi

 

 

                                                             -12-

    MICHAEL JACKSON NO ES EL PADRE BIOLÓGICO DE SUS HIJOS NI ROWE LA MADRE 

   Michael Jackson no es el padre biológico de sus dos hijos mayores, Prince Michael, de 12 años, y Paris Michael, de 11 años, que habrían sido engendrados por el dermatólogo del artista, según informó hoy la revista US Weekly. Tampoco Debbie Rowe, la segunda esposa del "Rey del Pop" es la madre biológica de los niños, según el portal TMZ, especializado en famosos. US Weekly apunta al médico Arnold Klein, que atendía al "Rey del Pop" en una clínica de Los Ángeles, como el progenitor real de los niños. Klein era además el jefe de Rowe, quien dio a luz a los dos bebés y fue esposa del cantante entre 1996 y 1999. "Él es el padre. Él y Debbie firmaron un acuerdo diciendo que nunca revelarían la verdad", citó la revista que afirmó haber confirmado la información por varias fuentes. En 2002, Rowe admitió que fue la madre de los niños como un favor personal que le hizo a Jackson y nunca aclaró si tuvo relaciones sexuales con quien fuera su marido. "Dije, 'hagamos esto. Tú necesitas ser padre y has sido tan bueno conmigo", manifestó Rowe, quien conoció al artista cuando era auxiliar de enfermería en los años 80. TMZ asegura que Rowe fue usada como "madre de alquiler" y pagada por sus servicios pero que no existe ningún lazo biológico con Michael Jr y Paris. La falta de vínculo biológico entre Jackson y sus dos hijos mayores sería extensible al tercero, Prince Michael II, de 7 años, según esta web. El menor de los herederos del artista nació de una madre de alquiler de identidad desconocida. Otro dato que aporta TMZ es que el cantante tampoco habría solicitado formalmente la adopción de los niños porque confiaba en que nadie reclamaría la custodia. Si bien Rowe llevó el caso a los tribunales y en 2006 consiguió que un juez le concediese la tutela de sus hijos, posteriormente llegó a un acuerdo extrajudicial con Jackson, quien retuvo al custodia en última instancia.

-13-   

    Cristina L. SCHLICHTING    

Cristinalopezschlichting-noticia

Ecce Jackson 1 Julio 09

Extraña y extrema la forma de vivir y morir de Michael Jackson. Es inquietante la conexión que parece haber entre el genio y la locura. Sólo en la historia reciente de la música, la lista de muertos tras una vida desoladora es alarmante: Elvis Presley, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Marvin Gaye, Jim Morrison… La concurrencia de las drogas y del alcohol es una obviedad, pero no lo explica todo. Parece que existe un tipo de personalidad extremadamente sensible, característica de los creadores, que conlleva como «peaje» la dificultad para llevar una vida estable. El producto son personas como Jackson, capaces de tocar la fibra íntima de millones de personas –gustos aparte, «Thriller» es el disco más vendido de la Historia– y protagonistas de desequilibrios tan obvios como la presunta pederastia o la manía autodestructiva de quemarse la piel para dejar de ser negro. El simplismo moralista de la sociedad contemporánea lleva a despachar esta mezcla con aspavientos: «Menudo monstruo», «qué degenerado», «estaba enfermo». Hay algo de verdad en estas expresiones, pero no me parece que toda. ¿Cómo es posible que una persona delicada, enamorada de la belleza, capaz de emocionar a tantos, sea un monstruo? Me atrevo a decir que no hay un dualismo inexplicable, que sencillamente, una hiperestesia extrema y un gran talento dan como resultado una personalidad poderosísima, tanto en lo bueno y lo bello como lo malo y lo feo. Es un único hombre el que bailaba en los escenarios hasta poner los pelos de punta y el que causa repugnancia en sus fotografías finales. No hay tanta diferencia con las demás personas, tan sólo en el mérito de los logros y la gravedad de las mezquindades. No hay dos Michael Jackson, hay sólo uno. Y es un espejo magnífico del hombre, capaz de las mejores y las peores cosas. Me conmueve profundamente la reconstrucción mental de ese niño viejo de 50 años reducido a 51 kilos de huesos, con la piel horadada de pinchazos, el estómago vacío de comida y lleno de pastillas y completamente calvo. Lo imagino acunado en los brazos de Dios, como un ecce homo agotado, por fin tranquilo al ver el rostro de la eterna belleza. Por fin en casa tras penar tanto en este valle de lágrimas.

                                                              - 14-

    La ex mujer de Michael Jackson pedirá la custodia de los niños del artista

Michael Jackson y Rebbie Rowe minutos antes de la boda (14/09/1996)1 2 Julio 09 - Los Ángeles - Efe

    La segunda ex mujer de Michael Jackson, Debbie Rowe, aseguró hoy que luchará judicialmente por la custodia de los dos hijos mayores del "Rey del Pop" a los que dio a luz, en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

   "Quiero a mis hijos", dijo Rowe, quien afirmó que se someterá a las pruebas médicas necesarias para demostrar que es la madre biológica de Prince Michael, de 12 años, y su hermana Paris Michael Katherine, de 11.

    La que fuera enfermera de Jackson en los años 80 indicó que está dispuesta a realizarse análisis de ADN así como test psicológicos con el fin de disipar dudas sobre su capacidad para hacerse cargo de los niños.

    Rowe, a la que el cantante dejó explícitamente fuera de su testamento, señaló que además de la tutela legal de Prince y Paris, solicitará una orden de alejamiento contra Joe Jackson, el padre del artista y abuelo de los niños.

    La ex mujer de Jackson afirmó igualmente estar preocupada por la consecuencia que podría tener la separación de los menores de su hermano pequeño, Prince Michael II, de 7 años, que fue gestado por una madre de alquiler de identidad desconocida.
   Actualmente los niños se encuentran bajo la custodia temporal de su abuela, Katherine Jackson, a la espera de una vista oral que tendrá lugar el 6 de julio en la que se dirimirá el futuro de los hijos del cantante y el traspaso de la gestión de sus bienes, según figura en su testamento.

   El pasado lunes, Katherine pidió en la Corte Superior del condado de Los Ángeles hacerse cargo legalmente de los niños que "no tienen relación con sus madres biológicas" y que mantienen "una larga y afianzada relación" con su abuela, según se recogió en esa demanda.

   Rowe, que estuvo casada con Jackson durante tres años, confesó en una ocasión que tuvo a los hijos del artista para "hacerle un favor" porque quería ser padre.
   No obstante, Rowe terminó por reclamar la tutela de los niños en un proceso judicial que acabó por darle la razón en 2006, si bien finalmente un arreglo extrajudicial devolvió a Michael la potestad sobre sus hijos, de los que ahora se cuestiona que sean biológicamente del cantante.

   Expertos juristas afirmaron que Rowe tendría bastantes opciones de arrebatar al clan Jackson la custodia de los dos niños.

-15-

Foto

EN SOLITARIO

El disco 'Got to be there' y el año 1972 dieron el pistoletazo de salida a la carrera en solitario de Michael, que por entonces contaba 12 años. Durante esta etapa, el icono del pop compaginó sus proyectos personales con su puesto como vocalista de Jackson 5. Su éxito no dejó de crecer y 'Ben' (1973), 'Music and me' (1974) y 'Forever' (1975) lo consolidaron como artista. Mientras, su 'caché' personal no dejaba de subir, el grupo pasaba por ciertas dificultades. El deseo de componer y elegir sus canciones a la vez de autoproducirse, les llevó a una guerra con la Motown que acabó en una escisión. Jackson 5 pasó a manos de Epic Records y resurgieron gracias a sus composiciones y a su nuevo estilo. La trayectoria de Michael como solista fue únicamente interrumpida por 'Victory' (1984) y 'Jackson 5' (1997), trabajos en los que volvió a actuar junto a sus hermanos. | Reuters

                                                                -16-

La última función de Michael Jackson

           Con la rabiosa energía de sus mejores años, Michael Jackson agasajó a miles de fans ficticios con una última función. Las imágenes pertenecen al último ensayo en el Staples Center de Los Ángeles, el mismo en que el será despedido por sus fans en el funeral anunciado para el próximo martes. Hasta ahora habían circulado tan sólo las fotos, cuadrando sus poses clásicas, aunque excesivamente delgado. La última grabación de 'They don't care about us', de su álbum HIStory, añade si cabe aún más misterio a su repentina muerte.

El ritmo frenético de Jackson en el escenario –arropado por ocho bailarines que sudan para mantener su ritmo- no encaja con la imagen del cantante agonizante o del enfermo terminal. "Michael estaba muy fuerte, mentalmente y físicamente", aseguró su hermano mayor, Jermaine Jackson, al programa 'Today Show' de la NBC, en directo desde Neverland. "Siempre fue un gran bailarín y había superado todos los tests... Estaba perfectamente listo". En Neverland, entre tanto, los carromatos de las parabólicas instalaron el circo mediático, pese al funeral que no pudo ser. Cientos de fans acamparon a la entrada con la vana esperanza de rendir un último tributo a su ídolo, que volvió a bailar imaginariamente en la tierra de Nunca Jamás.

                                                                          -1 7-

         CAMBIAR EL COLOR DE LA PIEL ES POSIBLE, PERO A COSTA DE LA SALUD 

                De Negro a blanco: Cambiar el color de la piel es posible, pero a costa de perder la salud

  Michael Jackson pasará a la historia no sólo por ser el rey del pop y un genio de la música, sino también por el proceso de transformación al que sometió a su cuerpo. Se estrechó la nariz, abultó los pómulos, modificó la barbilla y aclaró la piel. Pasó de negro a blanco pero sacrificando la salud.

   Un medicamento muy agresivo es la «fórmula mágica» que utilizó el «Rey del Pop» para modificar el tono de su piel. Ello le llevó a sacrificar su organismo, ya que sus pulmones e hígado sufrieron las consecuencias.

   La obsesión por la piel blanca siempre se ha atribuido a la cultura asiática. Geishas que cuidaban su piel con suma meticulosidad para evitar que se oscureciera, y presumían de una piel blanca, inmaculada. Al mismo tiempo, cuando las personas se medían de forma cruel por una sociedad «clasificada» y en la que el estatus marcaba la posición que se ocupaba, las situadas más altas evitaban los rayos solares para poder distinguirse de las bajas, cuya tez siempre se mantenía bronceada por trabajar en el campo.
   Todo ello ha desembocado en modas y estéticas que se han distinguido por el color de la piel. Y en muchos casos, esto se ha convertido en una obsesión, como ha ocurrido en la figura de la leyenda del pop, Michael Jackson. O, ¿cómo un joven negro se convirtió en apenas unos años en un hombre blanco?

   Mucho se ha especulado sobre los motivos que le llevaron a cambiar el negro de su piel, el mismo sin el que quizás no hubiera heredado ese potencial como cantante y estrella. Eso sólo quizás el mismo lo supiese, pero la forma en que lo consiguió sí que se puede desvelar. Una de las teorías que se barajaba  era que se «desteñía» por culpa del vitíligo, una patología adquirida, congénita y hereditaria que provoca la despigmentación de la piel. Justo para esta enfermedad cutánea existe un tratamiento exclusivo para una serie de pacientes en los que ningún otro método terapéutico funciona, porque tienen más del 80 por ciento de su piel afectada. «En ellos, lo más eficaz es utilizar un medicamento en el que despigmenta el poco espacio de dermis que aún tiene algún tipo de color», manifiesta Julián Sánchez Conejo-Mir, presidente de la Asociación española de Dermatología y Venereología (AEDV).

   Sobre su uso los especialistas son tajantes. «Claramente se trata de un medicamento de prescripción médica, puede dar alergia de contacto, ya que constituye una sustancia tóxica para el melanocito que hace que la persona ya no tenga ningún tipo de defensa contra el sol. Cuando lo indicamos, en algún caso excepcional, evidentemente se le explica este efecto secundario y debe firmar por ello el consentimiento informado», explica Agustín Alomar, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Por ello, se subrayan los peligros de «matar» la protección natural de la piel frente al sol. «Nunca lo utilizamos en toda la superficie corporal, como debía ser el caso de Michael Jackson. No conozco la posible toxicidad en esas circunstancias. La idea de que utilizó este producto nos es contrastada a través de una conversación con un cirujano plástico que mantiene cierta relación con  colegas de Los Ángeles», recalca Alomar.

   El medicamento en sí, de aplicación tópica, se conoce como monobenzona, se comercializa como Benoquin, –que responde al compuesto químico monobencileter de hidroquinona–, y su uso no contempla la vuelta atrás. Es decir, el blanqueamiento que se logra con la aplicación de la crema –que en cualquier caso no debe superar los tres meses– es para siempre. La agresividad del fármaco es tal, que, como explica Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Alcorcón en Madrid, «como compuesto químico se utiliza en la fabricación de gomas y cauchos –como un derivado de la acetona– y se recomienda encarecidamente a los empleados que cubran sus manos con guantes para evitar el contacto y, con ello, la consiguiente despigmentación».
Los estudios disponibles muestran que la monobenzona incrementa la excreción de melanina de los melanocitos, aumenta la degradación de melanosomas, inhibe la tirocinasa y destruye los organelos membranosos. Una vez que se produce la destrucción de los melanocitos, por la reacción dérmica provocada por la monobenzona tópica, la despigmentación es permanente, por lo que se recomienda únicamente como despigmentante en pacientes con vitíligo extenso, generalizado o universal. La despigmentación puede tardar en presentarse de uno a cuatro meses, mientras la melanina ya existente se pierde con la exfoliación normal del estrado córneo y la excreción de la nueva melanina se incrementa por la acción de la monobenzona.
   Sin embargo, los problemas llegan después de obtener los resultados por culpa de un uso abusivo. «El medicamento, que también se puede administrar vía oral, en dosis muy altas, como a las que se sometió el cantante, dañan el hígado y los pulmones», declara Conejo-Mir. Fibrosis quística, crisis de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y neumonías se presentan como algunas de las complicaciones más comunes del abuso del compuesto. Sin olvidar, además, que la absorción de esta sustancia daña el hígado, «quizás lo más peligroso. De hecho, el cantante tuvo que permanecer ingresado durante mucho tiempo como consecuencia de ello», apunta el presidente de la AEDV.
   Por otro lado, el «homicidio» de la capa natural de protección frente al astro rey y demás fuentes de agresión externa puede desencadenar, sin duda alguna, cualquier tipo de cáncer en la piel. Así, lo explica Conejo-Mir: «En el fondo, esa actitud histriónica de salir a la calle con paraguas, tapado hasta arriba, siempre pegado a unas gafas de sol, con guantes y mascarilla, no se debe a otra cosa más que Jackson debía recurrir a una capa artificial que pudiese resguardar a su cuerpo de la acción maligna de los rayos solares». De ahí, las especulaciones sobre un posible tumor cutáneo del artista, que le obligaba a mantenerse alejado de los rayos solares la mayor parte del tiempo.

   Una salud perjudicada. Con sólo aclararse la piel, ya había deteriorado un organismo que «hacía aguas» en muchos de sus sistemas. De las consecuencias de las lesiones en sus pulmones, el rey del pop pudo desarrollar una enfermedad muy rara y genética conocida como deficiencia de Alfa-1 Antitripsina, que afecta a 1 de cada 2.000 personas, ya que se encontraba en espera de un transplante pulmonar, según fuentes de TMZ.
Esta sustancia es una proteína que se sintetiza en el hígado: una antiproteasa, que en condiciones normales se mantiene en equilibrio en la sangre entre las cantidades de Alfa-1 excretadas desde el hígado (antiproteasas) y las elastasas (proteasas) producida por los glóbulos blancos neutrófilos principalmente y que aumentan con el tabaco. Cuando esta armonía se rompe a favor de las proteasas producidas por los glóbulos blancos, éstas siguen limpiando tanto que destruyen los tejidos y dando síntomas de enfermedad y/o alteraciones analíticas cuantificables. Entre las principales «averías orgánicas», los pulmones y el hígado son los más perjudicados.
   Sus problemas respiratorios no sólo tenían este desencadenante, la cirugía, más bien el abuso de la misma, también cobró un papel importante. David Cohen, presidente de honor de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE), explica que «una rinoplastia tiene un 80 por ciento de riesgo y eso debe tenerse en cuenta a la hora de practicar una intervención. Además, es de las operaciones que más seguimientos y revisiones requiere a largo plazo. Puede que el abuso de intervenciones en este órgano hiciese que perdiera su funcionalidad y, al final, hubiera dejado de respirar por él mismo». Además de la nariz, también se retocó el mentón, «para lo que se empleó un implante sintético de silicona con un pequeño hueco, que simulaba, una vez colocado, un hoyuelo», apunta el vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), Miguel Chamosa. En su opinión: «El resultado que ha sufrido Michael Jackson es, cuanto menos, inquietante. Se puede denominar, en mi opinión, de una “nueva raza”, nada que ver con cualquier realidad que se pretenda sólo mejorar». Asimismo, Cohen apunta que «en este caso, podemos decir que el paciente sufría dismorfobia, es decir, no se sentía contento con su apariencia. De ahí, el abuso del bisturí».
    De paciente a «cliente» y de profesional médico a «mercenario»
«A la medicina no se le puede pedir imposibles», subraya Chamosa. A veces, hay límites que no deben sobrepasarse y los profesionales de la sanidad lo saben. En el campo de la cirugía y la medicina estética, este debate está abierto. «Cada rostro tiene una armonía y cualquier retoque debe intentar mantenerla, no se trata de intervenir para cambiar, sino para mejorar», expone Cohen.

   Saltarse las normas. Por ello, estos especialistas recalcan su papel como psicólogos a la hora de «parar los pies» a peticiones imposibles. «En no pocos casos nos encontramos con pacientes que desean una transformación de la armonía de única y personal de uno mismo. Y eso no forma parte de nuestro trabajo. Tenemos que hacer ver a los pacientes qué necesidades se pueden cubrir y cuáles no. Si no, luego nos encontramos ante esperpentos como en el caso del cantante, en el que se observa que se han saltado claramente las normas para satisfacer deseos», recalca Cohen.
   «En ocasiones, en la consulta, delante nuestro se sientan “clientes” y no pacientes y frente a ellos, quienes les complacen no merecen otro título que el de “mercenarios”, y no médicos, ya que acceden a todo tipo de peticiones. Hay que tener cuidado con todo esto», declara Chamosa.

                                                                                                                          - 1 8  -

Más de un millón y medio de personas aspiran a estar en el funeral de Jackson

La página web facilitada para registrarse y asistir al evento recibió más de 500 millones de visitas en los primeros 90 minutos

Alrededor de 1,6 millones de personas se han registrado a través de una página de internet para asistir al funeral de Michael Jackson el próximo martes, al que sólo podrán acceder 17.500 afortunados, informó en un comunicado la empresa portavoz de la familia. El registro, que comenzó en la mañana del viernes -hora local-, se cerró el sábado, a las ocho de la tarde. A última hora del viernes, AEG, la empresa organizadora del memorial, amplió el proceso de registro a personas no residentes en EEUU.

Estrella Digital/Efe

Los Ángeles (EEUU)

   Se sortearán 11.000 entradas para el Staples Center y otras 6.500 para el adyacente teatro Nokia, a escasos metros del anterior, donde se emitirá una retransmisión simultánea de la ceremonia. Las 8.750 personas que resulten ganadoras -dos entradas para cada una- recibirán una notificación a través de correo electrónico en un proceso que comenzará a las 11,00 hora local (18,00 GMT) y que durará varias horas.

   Se les informará de dónde recoger las entradas y se les proporcionará una muñequera oficial del evento. El proceso de selección lo ejecuta un programa de ordenador, que escogerá los nombres al azar a modo de lotería. Retransmisión en directo:  El funeral en honor a Jackson será transmitido de forma gratuita a todo el mundo. La página web facilitada para registrarse y asistir al evento recibió más de 500 millones de visitas en los primeros 90 minutos desde que se abriera el plazo, unas 120.000 por segundo.

 

                                                                                              -19-

       El mundo rinde homenaje a Jackson con sus canciones

 

El escenario del Staples Center tiene un escenario austero, decorado con coronas de flores y dominado por una imagen gigantesca del 'rey del pop'

El homenaje público a Michael Jackson dio comienzo este martes a las 10.10 de la mañana hora local (17.10 GMT, 19.10 en la Península) en el pabellón Staples Center de Los Ángeles, con un escenario austero, decorado con coronas de flores y dominado por una imagen gigantesca del "rey del pop". Horas antes, familiares y amigos cercanos a Michael Jackson se habían despedido este martes del cantante en un funeral privado en el cementerio Forest Lawn, en las colinas de Hollywood.

estrella digital/efe

madrid

  Los miles de seguidores de Michael Jackson aplaudieron la entrada del féretro del “rey del pop” en el interior de Staples Center, donde fue recibido entre cánticos de un coro de góspel en el funeral público en homenaje a la memoria del artista. La ceremonia arrancó sobre las 10.10 hora local de Los Ángeles (17.10 GMT), cuando el cantante y productor musical Smokey Robinson subió al escenario coronado con una foto de Jackson para leer dos mensajes enviados por Diana Ross y el líder político sudafricano Nelson Mandela.

 Tras más de 20 minutos de pausa un coro de góspel tomó la escena para poner música a la entrada del ataúd de Jackson cubierto de flores. El evento continuó con el testimonio del reverendo Lucius Smith, amigo de la familia Jackson, quien fue seguido por la actuación de los cantantes Mariah Carey y Trey Lorenz, que interpretaron el tema de los Jackson Five I'll Be There.

Funeral íntimo para familiares

   Horas antes, en el Hall of Liberty, tuvo lugar el funeral íntimo, que contó con la presencia de un centenar de personas. Allí se pudo ver a la madre de Jackson, Katherine, en compañía de los tres hijos del "rey del pop". El funeral se inicio con algo más de 30 minutos de retraso, después de que la caravana de coches negros con cristales tintados llegase al camposanto sobre las 08.15 horas.

   El funeral de Michael Jackson está siendo retransmitido a todo el mundo y se calcula que más de 750 millones de personas podrían seguir en directo el espectáculo dirigido por el coreógrafo Kenny Ortega, quien era el encargado de preparar con Jackson sus conciertos veraniegos en Londres.

   La ciudad de Los Ángeles vive este martes el mayor despliegue de seguridad de su historia, con la participación de unos 3.200 agentes de Policía en el dispositivo de seguridad del homenaje público al fallecido cantante. Las autoridades cerraron el espacio aéreo en 1,5 kilómetros a la redonda del Staples Center como medida de precaución para evitar accidentes en vista de la gran cantidad de helicópteros que sobrevolarán la ciudad, muchos contratados por medios de comunicación en un intento de cazar las mejores imágenes.

 

                                                                                             -20-

 

  

 

 

  

 

                                                                                           

                                                                                                 -21-

 Michael Jackson (1958-2009).  El último show

Comentarios: Virginia Hernández y Carlos Fresneda (desde el Staples Center de Los Ángeles)

El espectáculo por el espectáculo no ha sido lo más importante en el funeral de Michael Jackson. La despedida, que ha contado con actuaciones, sí, ha tenido momentos de recogimiento, de espiritualidad religiosa y de sentimiento de raza. Se ha tratado de limpiar el historial del artista y de destacar lo que hizo por la comunidad afroamericana. La familia se ha mostrado unida. Las ocasiones más sentidas han sido las palabras de Brooke Shields y, por supuesto, las de Paris, su hija: «Papá siempre fue el mejor padre que uno pudiera imaginar». Así lo retransmitió elmundo.es:

17:30 h. Buenas tardes. Es el último adiós al rey del pop. Miles de personas se agolpan ante el Staples Center de Los Ángeles para despedir a una de las mayores leyendas de todos los tiempos. elmundo.es les ofrecerá al detalle la ceremonia, de la que aún se saben pocos detalles. Hace menos de una hora se supo que finalmente el cadáver de Jackson estará presente en el pabellón de los Lakers.
17:40 h. La ciudad de Los Ángeles vive el mayor despliegue de seguridad de su historia, con la participación de unos 3.200 agentes de policía en el dispositivo de seguridad. Recuerda funerales como el de la princesa Diana en 1997 o el de JFK en 1963.
17:50 h. Mientras los fans aguardan en las puertas del Staples Center, los familiares y los amigos más íntimos de la estrella están en el cementerio de Forest Lawn, donde se celebrará un responso íntimo. El camposanto, donde reposan los restos de celebridades como Humphrey Bogart y Bette Davies, está situado en las colinas de Los Ángeles. Es una de las paradas típicas de los turistas que visitan la ciudad, aunque por respeto a los allí enterrados no pueden acceder a muchas zonas.
18:00 h Liz Taylor, una de sus amigas más cercanas del artista, se ha negado a acudir a la celebración pública, a la que ha calificado de «circo». Pues algún detalle debía conocer la actriz porque los elefantes del Ringling están entrando en el pabellón. ¿Qué sorpresas nos depararán los organizadores? Lo cierto es que mañana hay cita con el circo y en principio no tienen nada que ver con la despedida de Jackson.
18:05 h El funeral público se retrasa entre media hora y una hora, según han informado fuentes de la organización. El camposanto está a las afueras de la ciudad, mientras el Staples está en el centro de Los Ángeles. Todavía no ha concluido la ceremonia íntima. Con el anuncio de que el cadáver estará presente es de esperar que la cita empiece bastante más tarde de lo dicho en un principio.
18:15 h elmundo.es les ofrecerá en breves instantes las imágenes de los exteriores del Staples Center.
18:25 h El cortejo fúnebre ya ha dejado el cementerio y ha iniciado la ruta hacia el pabellón de los Lakers. El cadáver de Jackson va en un ataúd dorado cubierto de flores rojas, similar al de James Brown en 2006. El responso privado ha durado aproximadamente una hora.
18:35 h

Los organizadores han dado una buena noticia: finalmente el funeral se celebrará a la hora prevista: las 19 hora peninsular española.

18:40 h Nos llama Carlos Fresneda, corresponsal de EL MUNDO en EEUU y uno de los periodistas acreditados en la gran cita. Antes de entrar al pabellón nos cuenta que la consigna entre los fans es el célebre guante de Michael. Los llevan negros, plateados y blancos y se espera que uno similar vaya sobre el ataúd de la estrella. La venezolana Alejandra Peña y la mexicana Cinthia K., dos diseñadoras de moda, también esperan que la fiesta-ceremonia comience: «Que traigan el cuerpo de Michael es lo de menos, lo que importa es que su espíritu está con nosotros. Su música y su baile no morirán nunca».
18:55 h Antes de pasar el arco de seguridad, Fresneda cuenta los policías que hay apostados a las puertas: calcula que hay uno por cada dos o tres espectadores. Pero muy tranquilos, mucho más de lo que estuvieron con los fans los días posteriores a la muerte en Hollywood Boulevard. Los agentes de Los Ángeles están acostumbrados a este tipo de acontecimientos. Se topa con 'el payaso de los muertos', un 'showman' de la ciudad aficionado al heavy que echa de menos a más aficionados a su música: «Unió los dos mundos». Su canción favorita: 'Man in the mirror'.
19:00 h Todo en la vida de Jackson fue un espectáculo y el de su despedida parece medido al milímetro como el de sus célebres giras. Hoy toca austeridad, colores azules, sensación de despedida. Nada de estridencias ni pantallas gigantes. Una foto de Michael Jackson preside el escenario montado en el Staples Center. En ella, una leyenda «En memoria de Michael Jackson, el 'Rey del pop' 1958-2009».
19:15 h Una tercera parte del pabellón está todavía vacío, según nos describe nuestro corresponsal. Parece que los invitados estelares de la familia no han podido ajustar su agenda para estar en este momento tan importante. Smokey Robinson lee unos mensajes escritos por varios artistas, incluida Diana Ross, dirigidos a la familia: comienza el espectáculo.
19:20 h Sobre el escenario hay una iluminación tenue. Se está esperando el ataúd, que parece que se colocará entre su foto y un piano de cola. De fondo suena su música.
19.25 h El programa que se entrega a los asistentes va presidido por una foto del cantante con una camisa azul, una sonrisa muy amplia y los brazos abiertos. Según tmz.com, durante la ceremonia actuarán Stevie Wonder y Usher. CNN, por su parte, asegura que Mariah Carey cantará 'I'll Be There' y Lionel Richie el tema que compuso junto a Jackson para recaudar fondos para África, 'We Are The World'.
19.33 h Un coro gospel inicia el espectáculo. Entra el ataúd dorado cubierto de flores. Lo han colocado delante del escenario, según nos cuenta Carlos Fresneda desde dentro del pabellón. De fondo se ilumina una cristalera con ventanas ojivales. Un comienzo muy espiritual. Randy, Marlon, Jackie, Jermaine y Tito Jackson, sus hermanos, han sido los encargados de portar el féretro.
19.40 h Un amigo de la familia, Lucius Smith, pronuncia un discurso en el que habla del artista y de la pena por su pérdida. Recuerda que el Staples fue el escenario de los últimos ensayos del 'Rey': «Se ha ido demasiado pronto».
19.42 h Mariah Carey, vestida con un traje negro y demasiado escotada para el momento, canta 'I'll Be There' junto a Trey Lorenz. Detrás de ellos, imágenes de Jackson niño y de su etapa en los Jackson 5. Carey exhibe voz. Solo de la cantante a capella. Impresiona.
19.50 h Sale Queen Latifah, también de luto, y recuerda a la estrella y «su amor a pesar de los dolores de la vida». También destaca su ejemplo para toda la comunidad afroamericana. Fresneda destaca de la actuación de Carey y Trey Lorenz la última estrofa, en la que la diva ha dicho «Michael» y han mirado hacia el ataúd. Parece que el ambiente se va calentando. La media hora de espera enfrió demasiado a los asistentes. Además,fina
19.55 h Latifah ha dicho que la pérdida del cantante se siente desde la Torre Eiffel, pasando por Sudáfrica y llegando a Alabama. Le ha pasado el testigo a Lionel Ritchie que, acompañado de un coro gospel, ha emocionado al público, que se ha levantado de sus asientos. Una de las incógnitas desveladas: el funeral está tomando unos tintes bastante religiosos.
20.08 h El fundador de la Motown, Berry Gordy, ha recordado los mejores momentos de Jackson y ha asegurado que más que el 'Rey del pop' ha sido «el mayor artista que ha existido jamás». Vídeo recordatorio del artista con imágenes de su rancho 'Neverland'. Sale Stevie Wonder sentado a su piano: «Michael, te quiero. Te lo he dicho muchas veces».
20.20 h Los anfitriones de la cita son los siguientes. El presente de los Lakers y el pasado, Kobe Bryant y Magic Johnson. El primero ha recordado que de niño tenía todos los discos de Jackson y que un dato que nunca se menciona es que tenía el récord de actuaciones benéficas. Johnson, por su parte, lo conoció hace 30 años y entonces se hiceron amigos: «Gracias a Michael por haber abierto tantas puertas a los afroamericanos».
20.25 h Nos llama Fresneda. Hay un detalle que le ha gustado de lo dicho por Johnson: que los tres hijos de Michael tienen la mejor abuela del mundo y que van a poder jugar con muchos tíos y primos. Apoyo claro a la familia. La cantante Jennifer Hudson, de blanco, canta una canción esperanzadora del 'Rey del pop'. Mirada al cielo.
20.27 h Sermón religioso con tono telepredicador: el reverendo Al Sharpton, amigo de la familia y muy conocido entre la comunidad negra, arenga a los cientos de miles de personas que siguen la ceremonia. ¡Alabado sea el Señor!
20.30 h Fresneda nos recuerda que Sharpton fue candidato en las primarias demócratas de 2004 y que es todo un líder en Harlem. «Michael se puso el guante y derribó todas las barreras raciales», ha asegurado. «Gracias, gracias, gracias», ha concluido.
20.35 h Parece que uno de los fines de esta ceremonia es limpiar la memoria de Michael jackson, muy dañada desde las acusaciones de abuso de menores. El reverendo ha pronunciado unas palabras muy emotivas dirigidas a sus hijos: «Nada de lo que hizo vuestro padre fue extraño. Lo extraño fue todo a lo que tuvo que hacer frente».
20.40 h Tras la actuación de John Mayer, sale una emocionada Brooke Shields, amiga de Jackson desde que eran unos adolescentes. Shields recuerda su risa («la más sincera»), su sentido del humor y una noche previa a una de las bodas de Elizabeth Taylor: «Entramos a ver el vestido y resulta que Liz estaba durmiendo. Nos fuimos corriendo y desde entonces dijimos que éramos los padres de la novia». Su recuerdo, el de un «príncipito» más que el de un Rey: «Era un amante de la vida».
20.50 h Sin duda, Brooke Shields, quien por cierto estba bellísima, ha protagonizado el momento más emotivo de la ceremonia. Sus recuerdos han ido desde el día en que Jackson trató en vano de enseñarla a bailar el 'Moonwalker' hasta la frase que ella le decía: «Tú empezaste tarde, a los cinco años, yo, a los 11 meses». La actriz ha destacado que ambos compartieron ser adultos demasiado jóvenes.
20.55 h Actuación de Germaine Jackson. Al principio, a capella. Quiebro en su voz, pero ha podido continuar. Ha interpretado 'Smile', canción de la película de 'Tiempos modernos' de Chaplin, y favorita del artista. Germaine lucía un guante blanco con incrustaciones de pedrerería. El resto de la familia, también.
21.10 h Sale la hija de Martin Luther King. Recuerda las oportunidades que abrió a la comunidad negra. Una congresista de la misma raza recuerda que el congreso ha rendido homenaje a la estrella.
21.20 h Actúa el rapero Usher y baja hasta el ataúd. La ceremonia va llegando a su final. El cierre se lo dejan a Shaheen Jafargholi, el niño galés que cantó una de sus canciones en un concurso británico.
21.25 h Estábamos equivocados: los bailarines de su último show ponen en escena 'This is it', la canción que grabó en sus últimos ensayos para los conciertos del 02 de Londres. Y cierre de libro: todos cantan en el escenario 'We are the World'. Salen niños. Interpretan 'Heal the World'. Michael, redimido.
21.36 h La familia despide desde el escenario: vemos a sus hermanos, a su madre y hasta a sus hijos, siempre alejados de los focos. La mayoría lleva gafas negras. Marlon recuerda los momentos agridulces: «Quizás Michael, ahora por fin, te dejarán en paz». Abrazo: la familia está unida.
21.40 h Paris, la niña de Michael, se acerca al micrófono y supera a Shields en emoción. Entre lágrimas, la pequeña ha podido decir: «Sólo quiero decir que, desde que nací, papá siempre fue el mejor padre que uno pudiera imaginar. Sólo quiero decir que lo quiero».
21.45 h Se llevan los restos de Jackson. Parece ser que el artista será enterrado en el cementerio de Forest Lawn, donde ha tenido lugar el responso privado. Un rezo de Lucious Smith, con los ojos cerrados, nos sirve para decir adiós. Muchas gracias por seguir la retransmisión del funeral con elmundo.es. Hasta la próxima.

 

          Foto Foto Foto Foto

                Paris llora por su padre.                 Usher, junto al ataúd              La actriz Brooke Shields.               La familia Jackson

    

         Foto Foto Foto Foto

              Kobe Bryant y Magic Johnson        Katherine, junto a su hija Paris           Mariah Carey y Trey Lorenz        Llegada del ataúd de Jackson.

       

Foto Foto

                                             Martin Luther King III y Brooke Shields   El coche con el féretro de Jackson

                                                                                                                            - 22 -

EL LUGAR DE ENTERRAMIENTO DE MICHAEL JACKSON ES UNA INCÓGNITA

EFE | LOS ÁNGELES  Actualizado Miércoles, 08-07-09 a las 17:

    El féretro con el cuerpo del cantante Michael Jackson abandonó el recinto del Staples Center, donde el martes se celebró un multitudinario homenaje, sin destino conocido, por lo que hoy se mantienen las dudas sobre el lugar donde el artista descansará eternamente. La policía de Los Ángeles dijo al canal FOX que el coche fúnebre se dirigió a un cementerio sin identificar, pero todo apunta a que no es el de Forest Lawn, donde la familia llevó a cabo un funeral privado antes del memorial que tuvo lugar horas después en el pabellón de los Lakers de la NBA.  El cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood, destino obligado para los mitómanos, es el lugar donde reposan Bette Davis o David Carradine. Según comentó a FOX la oficial de policía April Harding, el cuerpo de Jackson no regresará a ese lugar. Los medios locales también pudieron saber que la familia Jackson, alojada en el hotel Beverly Wilshire, de Los Ángeles, se reunió después del homenaje para una ceremonia privada.  Los Jackson sorprendieron tras decidir que el féretro con el cuerpo del "rey del pop" aparecería finalmente en el escenario del Staples Center, mientras varios artistas y famosos celebraban su legado sobre el escenario.

   Según la prensa local, la incertidumbre sobre los planes para el entierro de Jackson hace pensar en que aún cabe la posibilidad de que sus cenizas sean esparcidas por el Rancho Neverland, residencia del artista durante años, al noroeste de Los Ángeles.  En una entrevista con el canal NBC, Jermaine Jackson, hermano del cantante, dijo que Neverland sería el lugar ideal para ello. "Este es su hogar, él creó esto. ¿Por qué no iba a estar aquí?", dijo Jackson. "Siento su presencia. Y me encanta eso, quiero que mi madre regrese aquí y sienta lo que yo siento", concluyó. Por otra parte, y a falta de la confirmación de la audiencia universal que atrajo la ceremonia del martes, el portal de Internet del canal CNN informó que registró 9,7 millones de conexiones a su página web para seguir en vivo dicho evento. El récord histórico para ese portal es de casi 27 millones de conexiones, durante la investidura en enero del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.  Además, millones de personas siguieron el servicio funerario a través de portales como Facebook y Twitter, donde los términos más buscados durante las horas que duró el homenaje a Jackson fueron "MJ Memorial" y "Michael Jackson".

- 23-

El certificado de defunción de M. J. no revela dónde será enterrado ni recoge las causas de la muerte

Detalle del certificado que publica tmz.com.

elmundo.es | Madrid Actualizado miércoles 08/07/2009 11:31 horas

   El sitio web tmz.com, el mismo que dio la noticia de la muerte de Michael Jackson, publica este miércoles el certificado de fallecimiento del cantante. En él, junto con los datos personales de Jackson, en la casilla que indica la causa de la muerte pone 'Deferred' (diferido), dado que los resultados definitivos de la autopsia aún tardarán días en conocerse. En el documento, figura además el cementerio de Forest Lawn como lugar "temporal" para la disposición del cuerpo. Así, el lugar donde será enterrado el féretro sigue siendo una incógnita. Los restos mortales de Michael Jackson abandonaron ayer el recinto del Staples Center, donde se celebró un multitudinario homenaje, sin destino conocido. El certificado también recoge la ocupación del cantante —"músico", figura—, el "entretenimiento" como el tipo de negocio al que se dedicaba, así como los años de ocupación: 45. Y es que Jackson comenzó a actuar a los cinco años. Además, el informe recoge que su raza era "negra", así como que la persona que ha facilitado los datos es Latoya Jackson, una de sus hermanas.

                                                                                            - 24 -

Revelan que el ataúd de Jackson fue llevado al cementerio de Forest Lawn

jueves 09/07/2009 13:43 horas

 

    El ataúd con los restos de Michael Jackson fue llevado tras el funeral del martes al cementerio de Forest Lawn en Hollywood Hills, según han informado las autoridades de    Los Ángeles, revelando así el misterio en torno a lo que había ocurrido.

   Un portavoz de la oficina de registros señaló al servicio de Internet 'E!Online' que el ataúd, cubierto con rosas rojas, fue devuelto al cementerio tras la ceremonia en el Staples Center de Los Ángeles. La familia se había reunido allí antes del acto público para un funeral privado.

   Tras la despedida a Jackson con la presencia de estrellas de la música, del deporte, activistas de derechos civiles y 20.000 fans, no estaba claro dónde había sido llevado su cuerpo.

   Se desconoce sin embargo dónde será enterrado el astro del pop. Forest Lawn es un lugar "temporal" hasta que la familia tome una decisión, dijo el portavoz gubernamental Bryan Hill.

   El funeral del martes fue seguido por televisión por cientos de millones de personas. En EEUU la cuota de pantalla fue de 31,1 millones de espectadores, según 'Usmagazine.com'.

   Sin embargo, fue una cifra menor que la que siguió la despedida de la princesa Diana el 6 de septiembre de 1997, de más de 33 millones de personas. La victoria de Barack Obama en enero tuvo casi 38 millones de espectadores.

   Jackson murió el 25 de junio a los 50 años por un paro cardíaco. Las autoridades siguen investigando si un presunto abuso de medicamentos fue la causa de su deceso.

                                                                                               -25-

¿Vaga el fantasma de Michael Jackson por Neverland?

                                                                                       09.07.09 | 16:24.

 

   PD.- Un programa  especial del canal CNN en el rancho de Neverland, días antes del multitudinario adiós celebrado en el Staples Center a Michael Jackson, dejó una imagen que se propagó como la pólvora por Internet: la del supuesto 'fantasma' del Rey del Pop.

    Desde que se emitiera ese material el pasado día 2, llegaron al canal llamadas y correos electrónicos de gente que aseguraba haber visto una "figura fantasmal" caminando por el interior de la antigua vivienda de Jackson, y muchos especularon con que podría ser el espectro del artista fallecido.

   Así lo explicó David Theall, productor de la retransmisión, quien añadió que esta curiosidad ha alcanzado cobertura internacional, como muestra el vídeo del canal británico ITN, que marca la supuesta figura fantasmal de Jackson cruzando un pasillo de izquierda a derecha antes de desaparecer al llegar a una pared, todo ello aderezado con una música estruendosa.

   Theall comentó que la figura fantasmal" se localizó en la salita que usaba Jackson para cenar. "Larry (en alusión a Larry King, que presentó el programa especial), tú estabas allí al igual que yo y otros miembros del equipo, y ninguno de nosotros experimentó, sintió o vio ninguna figura fantasmal en la mansión o en el resto de Neverland", dijo Theall.

   El productor del programa especificó que lo más probable es que esa sombra perteneciera a alguien que estaba trabajando en la mansión o a un miembro del equipo que caminaba en ese momento frente a las luces de producción. El clip en el portal de vídeos de Youtube está cerca de alcanzar los 7 millones de visitas.

                                                                            -26-

Munilla considera a Michael Jackson un "genio tan contradictorio como nuestra cultura misma

RD/Agencias Jueves, 9 de julio 2009

 

   "Michael Jackson ha sido un paradigma del Occidente carente de cimientos sólidos, capaz de lo mejor y lo peor, generoso y caprichoso, materialista e idealista".

   Estas palabras no pertenecen a un crítico del espectáculo, ni a un sociólogo, sino al obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, que ha escrito su última carta pastoral aludiendo a la muerte del Rey de Pop.

   El obispo ha enviado su carta pastoral titulada 'De reyes y mendigos' en la que asegura que la "vida y muerte de Michael Jackson esconden la tragedia de toda una generación incapaz de alcanzar una libertad por la que suspira".

   Para Munilla, lo contrario a lo que representó Jacko con su vida y su música, es U2, la banda irlandesa liderada por Bono, un cantante de fuertes convicciones políticas.

  Según el obispo, "la clave de un producto musical de calidad no puede estar exclusivamente en el genio del artista, sino también en su propuesta de sentido, además de en la coherencia moral de su vida".

   El obispo recuerda las palabras de Bono, que ha reconocido que su última gira el escenario está inspirado en la arquitectura de Gaudí. El líder de U2 declaraba que "Gaudí hacía un lugar donde la gente podía rezar. Y para nosotros la música es una plegaria. A veces es a Dios, a veces es a tu amor, pero siempre una plegaria".

   Munilla considera a Michael Jackson un "genio tan contradictorio como nuestra cultura misma". En alusión indirecta a las excentricidades del creador de Thriller, el prelado de Palencia asegura que la felicidad no consiste en inventar una realidad a nuestro capricho, más bien en "querer conformar nuestro deseo con la voluntad divina".

 

                                                                                                -27-

La policía baraja el homicidio como causa de la muerte de Michael Jackson

10 Julio 09 - Efe

     La policía de Los Ángeles informó hoy de que baraja el homicidio como causa de la muerte de Michael Jackson aunque espera los resultados toxicológicos de la autopsia del "rey del pop" para salir de dudas.

    Tras quince días de investigación, los agentes manejan principalmente dos hipótesis para explicar el repentino fallecimiento de Jackson el pasado 25 de junio: asesinato o sobredosis.
    "Aún estamos esperando que la oficina del forense corrobore la causa de la muerte. Eso va a depender mucho de los informes toxicológicos. Sobre esa base nos haremos una idea sobre lo que estamos tratando: ¿homicidio o sobredosis accidental?", aseguró el jefe de policía William Bratton en declaraciones a la CNN.

    La familia del artista asume que las pesquisas de los detectives podrían derivar en la apertura de un proceso criminal.

    "No puedo creer lo que le ha pasado a Michael. Creo que hubo un delito, lo creo, sí", dijo hoy el padre del "rey del pop", Joseph Jackson, en declaraciones a la cadena ABC.
    Según ha trascendido a la prensa, la policía de Los Ángeles envió citaciones a los doctores que trataron a Jackson durante su vida para reconstruir su historial médico, determinante para conocer el estado de la salud del artista.

    Los investigadores requirieron todos los informes, incluidos los radiológicos y psiquiátricos.
    Tras la muerte de Jackson, los agentes incautaron numerosos fármacos en el domicilio del cantante en Los Ángeles, algunos serían fuertes calmantes.

    En estas dos semanas se conoció que Jackson utilizaba pseudónimos para solicitar recetas para conseguir potentes medicamentos.

    Se espera que los resultados toxicológicos de la autopsia solicitada por las autoridades se conozcan en las próximas dos o tres semanas, si bien los forenses contratados por la familia para un segundo análisis podrían ver la luz en menos tiempo.