LA PLAZA PÚBLICA

   DIARIO  DE  NOTICIAS  E  INTERÉS  PARA  LOS QUE ESTÉN AL TANTO  POR “LAS  COSAS DE SU TIERRA”, CON  LA  ESPERANZA  DE QUE   REJUVENEZCAN  Y  PROGRESEN , GRACIAS AL ESFUERZO GENERACIONAL

                                 1                               

                                                 N O T I C I A R I O         

 

 

30/07/2009 Tráfico

El primer accidente tras la apertura de la A-67 se salda con una herida grave

diariopalentino.es

   La desgracia parece haberse cebado con Alar del Rey este mes. Si el pasado 11 de julio tres personas fallecían tras sufrir un grave accidente en la N-611 a su paso por Alar, ayer un nuevo accidente de circulación en el término municipal de esa localidad provocaba heridas de cierta gravedad a una mujer de 36 años. Cuando aún no habían transcurrido ni veinticuatro horas desde que se abriera totalmente la A-67, una colisión entre un turismo y un camión en el kilómetro 89 de dicha autovía en sentido Cantabria, provocó que M.C.R.M., se quedara atrapada en su vehículo y tuviera que ser socorrida por facultativos de Sacyl. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Palencia y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaron una ambulancia de soporte vital básico con un equipo médico del Centro de Salud de Herrera de Pisuerga y un helicóptero medicalizado. La mujer herida fue trasladada en helicóptero al Hospital Río Carrión.

A-67 AL TOTAL

(parece firme que sea hoy 28, a las 10 horas, cuando se inaugure el tramo Santalllana-Alar, al paso por Prádanos de Ojeda) 

Miguel Ángel Revilla asistirá mañana en Palencia a la inauguración del último tramo de la Autovía de la Meseta

    SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, asistirán mañana a la inauguración, por parte del ministro de Fomento, José Blanco, del tramo Santillana de Campos-Alar del Rey, en Palencia, el último que quedaba pendiente de la Autovía A-67.

   La A-67 permitirá la conexión por autovía entre Santander y Madrid, y entre Valladolid o Palencia y la capital cántabra. Además, la comunidad cántabra quedará conectada íntegramente con Madrid y con Andalucía, a través de su conexión con la Ruta de la Plata.

   Con la apertura al tráfico de este tramo de 38,6 kilómetros, el Ministerio de Fomento completa la Autovía de la Meseta entre Palencia y Santander. El Ministerio de Fomento destaca que se cumple así el compromiso adquirido en junio por el ministro de abrir este verano todos los tramos de esta autovía.

   Al acto, que comenzará a las diez de la mañana, también asistirá el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, entre otras autoridades.

   Revilla valorará el alcance de su puesta en marcha, momentos antes de la inauguración, a las 9,45 horas, en el lugar previsto para el acto, en el punto kilométrico 59,3 de la A-67, en el término municipal de Abia de las Torres.

   El jefe del Ejecutivo regional también opinará sobre el avance del Tren de Alta Velocidad entre Santander y Madrid, la autovía Dos Mares y otras infraestructuras de interés común de Cantabria y Castilla y León.

11/07/2009

San Cristóbal en Prádanos de Ojeda

Celebración de San Cristóbal en Prádanos de Ojeda.

M.R.M. diariopalentino.es

Prádanos de Ojeda honró ayer a su patrón, San Cristóbal, con la tradicional misa, procesión y bendición de vehículos. Un acto en el que los vecinos y su regidora estuvieron acompañados por diversas autoridades como el presidente de la Diputación, los alcaldes de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña y el jefe del Departamento de Familia    

1.- ¡pradaneses/as, viva san cristóbal-2009! www. pradanosdeojeda.com noriama2

noriama2 - 11/07/2009 · 21:42 h.

 

 LA A-67, QUE NO SE ABRIÓ EN SEMANA SANTA, ¿LO ESTARÁ ESTE VERANO? 18/02/2009

El delegado del Gobierno en Castilla y León reiteró que «en verano estará abierta» y reconoció que desde noviembre no se ha podido trabajar en el tramo Herrera-Alar

Eva Garrido Óscar Herrero

   La apertura al tráfico de la totalidad de la A-67 no tendrá lugar antes de Semana Santa como se había hablado en fechas pasadas. Así lo manifestó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien reconoció que desde noviembre cuando se abrió el tramo Frómista-Santillana, ha sido imposible trabajar en el tramo Herrera-Alar, «que sigue en tierra» y que tan sólo se ha podido asfaltar en los otros dos (Osorno-Villaprovedo y Villaprovedo-Herrera) un día. A lo que no hizo referencia fue al entronque entre la A-67 y la A-231 en Osorno, que también va retrasado. «He pedido que la empresa haga un informe en el que se pueda augurar una fecha para finalizar la autovía», señaló ayer en Palencia Alejo. «La empresa está deseando decirnos que ya está acabada», añadió el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz.
   Alejo volvió a hacer referencia al verano para la apertura de los 35 kilómetros restantes. «Entonces se podrá ir a Santander todo el tiempo por autovía». Pero el verano empieza el 21 de junio, le recordó un periodista. «Junio no creas que es un buen mes todavía para ir a la playa», bromeó Alejo al terminar la rueda de prensa en la que explicó «la importancia de obra pública que va a ejecutar el Gobierno en Palencia. En 2008 se licitaron en Castilla y León 2.800 millones de euros y alcanzamos un 98% de ejecución». Como asumió Alejo, en ese otro 2% están 35 kilómetros de la A-67.
   Alta Velocidad. En 2009 la obra pública seguirá teniendo gran importancia dentro de las inversiones del Estado en Palencia, y aunque se impulsarán las carreteras -construcción de lo que resta de A-67, comienzo de la A-73 (Burgos-Aguilar) y la A-65 (entre Palencia y Ampudia)- el plato fuerte serán las Líneas de Alta Velocidad.
   Según Ruiz, «hay un tramo en ejecución y licitados siete en las líneas Palencia-León y en la Valladolid-Burgos. Habrá 455 millones en nuevos proyectos para la Alta Velocidad en Palencia». Lo que no explicó el subdelegado es la solución que se dará al paso de la LAV por la estación de Palencia, único tramo de Alta Velocidad en la provincia que no está ni licitado ni en ejecución junto al Quintana-Villodrigo. «En breve saldrá el Estudio Informativo», zanjó el delegado del Gobierno.

   En la información remitida por la Delegación del Gobierno tampoco se hace referencia a las licitaciones de la LAV Palencia-Santander. Y eso que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó el 30 de enero de 2008 en la inauguración del tramo de la A-67 Molledo-Pesquera (Cantabria) que el año pasado estarían licitadas las primeras obras entre Palencia y Alar del Rey. A fecha de hoy ni están licitadas ni la Delegación las contempla en su catálogo de inversiones.

   Administración eficaz. Por otro lado, Alejo se reunió durante la mañana con los funcionarios de la Subdelegación de Palencia para pedirles el máximo esfuerzo desde la Administración para hacer frente a la crisis, en actitudes como recortar el gasto corriente y «trabajar para que sean reconocidas las prestaciones por desempleo lo antes posible. El buen ejemplo es la tramitación de los proyectos del Fondo Local».
   También se reunió ayer Alejo con los empresarios y los sindicatos a los que instó a luchar por el mantenimiento del empleo en la provincia de Palencia en sectores como la Construcción y la Automoción. En este sentido explicó a ambas partes en qué consisten las ayudas ofrecidas por el Estado.    

 

TENER LA BOCA DULCE: pero, vamos a ver ¿quién puede prometer, siendo realista, que para semana santa esté terminado el tramo alar-herrera, si por medio hay todo un invierno de lluvias y nieve? no sólo es querer -que ya es mucho- sino el poder. pero ¿es que no tuvieron tiempo durante el verano-otoño, cuando abrieron el tramo olleros-alar, y tuvieron el desagüe de la vaguada olvidado durante más de un año? ¿es que alguien puede creer en las palabras "estúpidas", si es que existe quien las diga? www.pradanosdeojeda.com noriama2 - 18/02/2009 · 18:32 h.

 

Es que los políticos que tenemos, empezando por el Sr Alejo, les falta "un hervor", es que no se han enterado que en los 365 días de un año, parte de él es invierno...?.... para qué prometen.... pues para seguir mintiendo.... Así se cumplen los 25 años de retraso de esta AUTOVIA. Hubo que dar preferencia a los vascos..
BRISA
BRISA - 18/02/2009 · 16:20 h.

 

DOS UTE(S) ENCARGADAS DE LOS TRAMOS PALENTINOS DE LA A-73

Ferrovial-Agroman’ y ‘Arranz Acinas’ construirán los 12,16 kilómetros que separan Pedrosa y Báscones, ‘Teconsa’ y ‘Obras Subterráneas’ realizarán los otros 6 kilómetros hasta Aguilar. Se invertirán 65 millones de euros en las obras.

En Aguilar de Campoo se unirán las autovías A-67 y A-73.

Oscar Navarro diariopalentino.es (15.5.09)

•  El Ministerio de Fomento invertirá 65 millones de euros en estas obras que además de comunicar la villa con Burgos, facilitará la unión con la autovía de La Meseta en Aguilar.
   El Ministerio de Fomento confirmaba ayer algo que DP había adelantado el pasado 21 de marzo, y es el nombre de las empresas que se harán cargo de la construcción de los dos tramos palentinos de la autovía A-73, que unirá Aguilar de Campoo con Burgos.
Con un presupuesto global de 65 millones de euros, los tramos adjudicados corresponden al trazado entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y entre ésta última localidad y Aguilar de Campoo, con una longitud total de 18,16 kilómetros.
   Así, el primer tramo, de 12,16 kilómetros se ha adjudicado a las empresas Ferrovial-Agromán y Arranz Acinas en Unión Temporal de Empresas (UTE), por importe de 33.455.597 euros. La futura autovía conserva el recorrido de la N-627, manteniéndose esta última en servicio. Contará con varios enlaces: cruce con la carretera C-621, de Quintanas de Valdelucio; otro de acceso a Fuencaliente, la estación y el área de servicio existente; y un tercero en el cruce con la N-627, al sur de Báscones. El tramo consta de 9 estructuras, 4 de las cuales son pasos inferiores y 5 pasos superiores.

  TÚNEL Y TRÉBOL EN AGUILAR. De menor recorrido, 6 kilómetros, pero con mayor complejidad está el tramo entre Báscones y Aguilar que será realizado por otra UTE, Teconsa y Obras Subterráneas por un importe de 32.144.882 euros. Un trazado que se concibe como una alternativa de alta capacidad para los tráficos de corto y largo recorrido que pretendan acceder a la villa galletera, o bien al corredor de la A-67, asignando la prioridad a los movimientos con origen o destino Santander. Por ello se ha proyectado un enlace de tipo intercambiador con la A-67, cuatro viaductos sobre el río Camesa, así como un tramo en túnel de unos 275 metros de longitud. En el punto en que comienza la conexión tipo enlace sobre la A-73 y la A-67, se cruza sobre el cauce del río Camesa y sobre el trazado de la actual línea de ferrocarril Palencia-Santander. Ambos condicionantes se ven salvados mediante un único viaducto sobre los mismos, lo cual supone cuatro estructuras independientes sobre las que se apoyan los distintos ramales previstos a esta altura.

   La tipología del enlace es un trébol completo modificado, sustituyendo uno de los lazos por un ramal semidirecto direccional. De esta manera se favorecen los flujos de tráfico hacia el norte y se asigna la prioridad al tráfico de largo recorrido en el eje Madrid-Santander. Con este objetivo se ha dotado además de doble carril a los ramales correspondientes a los movimientos entre Burgos y Santander en ambos sentidos de circulación.
   Estos dos últimos ramales se prolongan a lo largo del tronco de la A-67, sobre la que se desarrollan las conexiones con los mismos en forma de confluencia o bifurcación en cada caso.    

1.        sólo conjeturas: ¿no es demasiado precipitado -no que se hable- sino que se construya la a-73, cuando la a-67 ha invertido más del tiempo previsto, aún no está terminada y estamos en plena crisis?
como no va a ser de otra forma y le va a corresponder a cyl pagar es muy posible que se vuelvan a repetir los mismos vicios, defectos y negligencias. no lo duden. hablaremos con más propiedad, cuando salga el decreto. noriama2
 www.pradanosdeojeda.com- 15/05/2009 · 00:19 h.

2.        Lo normal sería que una vez adjudicadas las obras, entre preparar toda la burocracia previa y demás cosas se tardarían dos meses en comenzar las obras. Yo calculo que para el 2015 podremos ir desde Aguilar a burgos por autovía. insurrección - 14/05/2009 · 19:16 h.

 

 FOMENTO CONTRATARÁ ESTE AÑO EL AVE PALENCIA-ALAR Y SEGREGARÁ ALAR-REINOSA

Actualizado 22-06-2009 22:16 CET

 

    Madrid.-  El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido hoy a impulsar el corredor del AVE Madrid-Santander, con la contratación este año de la construcción del tramo Palencia-Alar del Rey y la segregación del subtramo Alar del Rey-Reinosa para ejecutar las obras cuanto antes.  

   Así ha respondido Blanco al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le ha exigido en el Senado que se impulse la construcción del AVE Madrid-Santander y ha advertido de que si la región no recibe el mismo trato que el resto de comunidades autónomas se "tendrá que enfadar".

   El titular de Fomento ha subrayado que el AVE Madrid-Santander es un proyecto "prioritario" para el Gobierno y ha garantizado que "Cantabria no se va a quedar a la cola" en el desarrollo de esta infraestructura.

  Blanco ha precisado que el proyecto constructivo del tramo Palencia-Alar del Rey está prácticamente culminado y se ha comprometido a contratarlo este año.

  En cuanto al tramo Alar del Rey-Santander, de gran complejidad técnica y con grandes implicaciones medioambientales, el ministro ha aceptado la sugerencia del Gobierno cántabro y ha indicado que se va a segregar el subtramo Alar del Rey-Reinosa, de menor complejidad técnica, del resto del tramo, para poder ejecutar antes el proyecto y contratar antes la obra.

  El titular de Fomento ha explicado que de todo ello podrán hablar en la entrevista que mantendrá con el presidente de Cantabria el próximo día 1 de julio con motivo de la puesta en servicio del puente basculante de Raos, que liberará a la ciudad de Santander del paso del ferrocarril y del tráfico de unos 60.000 camiones al año.

  En su alocución ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que ha comparecido el ministro de Fomento, José Blanco, para exponer las líneas generales de la política de su Departamento, Revilla ha recordado que Cantabria es la única comunidad autónoma que no dispone de una conexión por autovía o autopista con la capital española.

   En su tercera intervención en la Cámara Alta, el presidente de Cantabria ha confesado que le ha gustado el discurso del titular de Fomento, aunque le ha puesto "algún pero".

   Ha subrayado que no hay ninguna comunidad autónoma de la península que no disponga de una autovía o autopista de conexión con Madrid, a excepción de Cantabria, y se ha preguntado "qué hemos hecho en aquella tierra hospitalaria para merecer semejante castigo".

  "Cantabria está mosca" y se pregunta por qué no posee lo que tienen los demás, según el presidente, quien ha asegurado que escuchando los planes para Galicia le daban ganas de empadronarse en esa comunidad autónoma.

  Se ha mostrado encantado por la referencia del ministro de Fomento a la ejecución de la Autopista Dos Mares, que será una nueva salida al Valle del Ebro y al Levante desde el norte de España.

  No obstante, ha manifestado que se le ha enfriado el ánimo cuando ha escuchado a Blanco afirmar que, en cuanto al AVE Palencia-Santander, "se seguirá avanzando con respeto a los valores ambientales derivados de la dificultad de cruzar la cordillera cantábrica con el objetivo de lograr tiempos de viaje competitivos".

  En su discurso, Revilla ha pedido un AVE con Madrid, tras asegurar que no pide nada excepcional que no vayan a tener todos porque, de lo contrario, ha advertido, que se tendrá que "enfadar".

  A sus 66 años, ha manifestado que quiere viajar en ese tren y que no desea hacerlo en silla de ruedas, al tiempo que ha reclamado que "Cantabria no sea la última" porque "sinceramente no se lo merece".

  Ha mostrado su deseo de que el AVE llegue a Cantabria cuando lo haga al País Vasco, Asturias o Galicia, al considerar que la Comunidad cántabra ya ha sido "suficientemente castigada".

  Revilla ha subrayado que no hay mejor antídoto contra la crisis que la ejecución de obra pública, porque genera empleo, aumenta la competitividad y crea una España moderna capaz de afrontar el futuro.

 

ESTE VERANO ¿HABRÁ ACAMPADA EN RUESGA?

Según ha explicado el alcalde cerverano, Urbano Alonso, la Junta Vecinal no les alquila los terrenos en la zona. Tampoco la CHD les concede la licencia para la depuración del agua

La zona de acampada de Ruesga, ubicada junto al embalse, es una de las más demandadas de la Montaña Palentina.    M.R.M. MARTA REDONDO

   Uno de los recintos turísticos que resulta más atractivo para los visitantes de la Montaña Palentina, la zona de acampada de Ruesga, no estará abierta durante el próximo verano. Así ha informado el alcalde de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, que hasta este año había alquilado los terrenos ubicados junto al embalse norteño y posteriormente había adjudicado su cesión a alguna empresa.

    «La Junta Vecinal de Ruesga, que es la propietaria del suelo, nos ha comunicado por carta que en 2009 no nos arrendará el terreno, como se hacía hasta ahora por unos 12.000 euros», explicaba ayer Alonso, quien concretaba además que «lo que nos dicen es que construyamos allí una dotación fija, pero solamente llevar los servicios hasta la zona nos costaría más que hacer todo el camping nuevo de Cervera».
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero tampoco les ha concedido las licencias oportunas para la depuración del agua.

   QUEJAS EL PASADO AÑO. Cabe destacar que, el pasado verano, un vecino de Ruesga quiso denunciar de forma pública en DP que «el camping no estaba bien gestionado por parte del Consistorio y presentaba problemas de desagües». También especificó que «ya se había recibido una demanda hace años, porque las aguas fecales iban a desembocar al pantano».

   Pese a todo, la zona de acampada de Ruesga recibía en la época estival a un gran número de visitantes que podrían rondar las 400 personas, por lo que el Ayuntamiento, al carecer de propiedad en el entorno, está buscando alguna solución. «Intentamos negociar con los propietarios privados, pero si no llegamos a un acuerdo, al final tendremos que prohibir la acampada en ese entorno y que se utilice solo para recreo y baño», lamentaba Alonso.

   La zona de camping de Ruesga está a unos dos kilómetros de la pedanía cerverana. Está dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina y junto al embalse que lleva el mismo nombre, el primero en construirse en la Cuenca del Duero. Ubicado en las cercanías del Parador de Cervera de Pisuerga, forma parte de una de las vistas más fotografiadas del norte de la provincia por su belleza paisajística.

UN LÍDER QUE INVIERTE EN AGUILAR 

 20/06/2009

Gullón’ es la primera empresa de la villa con más de 700 empleos • Exporta a 63 países y es la fábrica de galletas más grande de la UE.  M.R.M.

     Es el buque insignia del latido industrial que está dando un gran desarrollo empresarial a un nudo de comunicaciones. Una empresa familiar que ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a su política de reinvertir la riqueza que genera en hacer cada día más grande el nombre de Galletas Gullón y el de Aguilar de Campoo.
   Un nombre que se exporta a 63 países. Y es que para potenciar su presencia en todos los continentes de forma continuada han creado un gran Departamento de Exportación con la estructura suficiente para atender los mercados nuevos que puedan ir apareciendo.      

    Además, asisten a todas las ferias y eventos a nivel mundial, por lo que siempre hay la posibilidad de conectar con algún nuevo país y, por tanto, aumenta la capacidad de hacer más grande el mercado.

   Su capacidad instalada sobrepasa los 150 millones de kilogramos, y su facturación en 2008 fue de 145 millones de euros, gracias al trabajo de más de 700 personas que acuden diariamente a sus dos fábricas.

  Además de ser la empresa que mayor número de empleos genera en la localidad, es la fábrica de galletas más grande de Europa -en cuanto a extensión en una sola planta- y una de las mejores del mundo en dotación tecnológica. «En los últimos ocho años hemos invertido más de 150 millones», explica el director general de Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

   Una empresa que sin duda genera admiración ya que en tiempos de crisis y pese a las dificultades, el buque insignia de Aguilar sabe seguir a flote y hace unos días anunciaba que antes de finales de 2011 estará la que será su tercera fabril en la villa -generará como mínimo otros 150 puestos de trabajo-. «La crisis está afectando menos a las empresas de alimentación, pero al final sus consecuencias también las sufrimos nosotros y te encuentras con problemas de liquidez, con créditos bancarios más caros, con posibles impagos de clientes que van mal, con presiones de los grandes clientes para que bajes los precios y también que los consumidores se decantan por el consumo de galletas más baratas y de menor margen comercial», señala Gabaldón.
   Sin embargo, Gullón también fabrica líneas blancas que en la actualidad son líderes porque tienen el 42% del mercado español. «La importancia de estas marcas es muy notorio, ya que si no las fabricas no estás presente en ese 42% del mercado, aunque nuestro objetivo fundamental es defender nuestra marca Gullón, la galleta de Aguilar». comentarios:

  1. Me parece muy bien que suba, pero eso de que demuestra hacer bien las cosas tengo mis dudas y ya lo creo que no se deja intimidar más bien al contrario es la empresa la que intimida...pero a sus trabajadores negándoles un convenio digno y no tratándoles con el respeto que una empresa que se precie debe tener hacia quien de verdad la están haciendo grande, animo trabajadores de Gullón. aguilarense - 20/06/2009 · 13:31 h.
  2. La Firma "Gullón" ha demostrado saber hacer bien las cosas y no dejarse intimidar por foráneos, al no dejarse comprar, ni expropiar su también importante marca, pues comenzó su andadura- si mal no recuerdo- pocos años después de la pionera y veterana "Fontaneda", a finales del siglo XIX.-No sólo la acompañan estas virtudes empresariales (locales) desde sus orígenes, sino que ha apostado claramente por el mercado expansivo y creciente en el extranjero. Ha creado muchos puestos de trabajo y se ha puesto al día con fuertes inversiones.- El envidiable enclave fabril de "GULLÓN II" llama poderosamente la atención en el paisaje industrial aguilarense, pues se alza con cierto empaque dominador en medio de un entramado de autovías y con una impronta de parecido estilo "californiano", si cabe; aunque queda por hacer y perfeccionar una mejor y más directa comunicación- pendiente y muy necesaria- con el núcleo urbano poblacional aguilarense y el edificio de viajeros de la estación de tren.- Todo lo cual otorga a Aguilar de Campoo unos visos de vanguardista progreso, a la espera inminente de los nuevos trazados ferroviarios entre Palencia y Santander y la autovía hacia Burgos.- El porvenir se presenta muy prometedor, sin duda.

ADJUDICADA EN 3,5 M.€ LA MEJORA DEL PISUERGA, DESDE AGUILAR A ALAR

La UTE formada por 'Obras y Servicios Públicos' e 'Imacal Contratas' será la encargada de llevar a cabo la actuación

El río Pisuerga desde el Paseo de la Cascajera de Aguilar de Campoo.

M.R.M.  diariopalentino.es

    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha adjudicado por 3.518.230 euros a la UTE Obras y Servicios Públicos e Imacal Contratas las obras del proyecto de mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campoo y Alar del Rey.
   La actuación, financiada con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E), forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y tiene como objetivo mejorar las aguas del Pisuerga aguas abajo del embalse de Aguilar.
   Se trata de un tramo de río, de los mejores desde el punto de vista truchero de la cuenca del Duero, que presenta algunos problemas relacionados con la calidad de las aguas. En concreto, se han detectado grandes concentraciones de sólidos en suspensión procedentes del embalse de Aguilar, debidos a que la toma de agua del embalse está situada a una cota muy baja, lo que está afectando a los frezaderos de las truchas.
    Estos trabajos se completarán con los ya licitados por el MARM por un importe de cerca de otros 3,5 millones de euros para construir una toma fija en el embalse de            Aguilar que tendrá dos tomas de agua a 922 y 928 metros.

   En total, con estas dos actuaciones, el Gobierno de la Nación invertirá en la zona cerca de 9 millones de euros que permitirán la creación de 130 puestos de trabajo.

UNA SOLA EMPRESA OPTA PRESENTARSE PARA 26 HA. DE ALQUILER DE HUERTOS SOLARES

Fuentes de Valdepero ya aprovecha la energía eólica.

César Manso diariopalentino.es

   «Ahora que está el tema de la construcción un poco parado debemos buscar alternativas». Quien afirma esto es Jesús Ángel Mancho (PSOE) alcalde de Fuentes de Valdepero, que ha elegido ya la empresa que alquilará 26 hectáreas de terreno municipal donde está prevista la instalación de parques solares. 

   «Tenemos que ingeniárnoslas para obtener ingresos y esta opción era buena», sentencia el regidor, quien puntualizó que una sola empresa se ha presentado al concurso convocado para arrendar una parcela municipal que se utilizará para generar energía eléctrica con placas solares. «Consideramos que el Ayuntamiento sale beneficiado porque asegura unos ingresos por una parcelas que hasta ahora dejaban unos 4.500 euros anuales», apostilló.

    A escasos kilómetros de la capital, Fuentes de Valdepero durante años ha vivido una importante explosión urbanística, convirtiéndose en una de las localidades donde la construcción ha supuesto un impulso para los ingresos de las arcas municipales.

   En unos momentos en los que los tiempos del ladrillo no parecen ser los mejores, el Consistorio ha buscado otras vías para obtener recursos.

   Por ello decidió meses atrás convocar un concurso para alquilar una parcela de 26 hectáreas de superficie.

   La única condición que ponía el Ayuntamiento era que tuviera un uso concreto: la instalación de un parque solar.

   Los próximos 30 años Fuentes de Valdepero ingresará 738.000 euros.
Los dos primeros años se ha fijado un canon de arrendamiento de 5.000 euros.
Los 28 años restantes del contrato, la empresa que ha logrado el contrato deberá abonar un mínimo de 26.000 euros, montante que tendrá que ser actualizado anualmente en el IPC.
   «Hasta ahora ingresábamos unos 200 euros por hectárea. Con este acuerdo pasamos a ingresar 1.000 por hectárea», especificó el alcalde del municipio.
Fuentes de Valdepero se une así a otras localidades que han puesto en marcha iniciativas similares para aprovechar terrenos municipales alquilándolos a empresas dedicadas a la producción de energías alternativas.

Comentarios: ¿No sería  buena inversión la contratación de terrenos municipales del monte que, no dando otro beneficio  que no sea una escasa leña, cotos que van a menos o pequeñas pagas del pino por icona? ¿Es que los experimentos, llevados hace  años, con varias torres de prueba eólica, no llegaron a fructificar? Pero ¿cuáles fueron las causas: la de no llegar el ayuntamiento a ningún acuerdo económico, o porque alguna institución temía quebrar su paisaje medieval de silencio por molinos amenazantes y  ruidos que produce el capitalismo? ¿Es que Prádanos no fue tocado por el dedo de ICONA, como para que sea hoy intocable? Será cuestión de poder volver a planteárselo, ahora que otros lo consiguen. La verdad es que no quedan muchos espacios, pero sí los de la flora autóctona, los que darían más réditos al pueblo que los contraídos en otras épocas. Miremos hacia adelante. Noriama2

 

04/07/2009

                     Imagen de archivo de una mejora en carreteras de la provincia. L.L.A. diariopalentino.es

   La Diputación Provincial ha sacado a concurso diversas intervenciones en carreteras de la provincia con un presupuesto base de licitación de 923.000 euros.
    La intención es que la tramitación de los expedientes se agilice lo máximo posible para proceder a su adjudicación.

   El primero de los proyectos licitados corresponde al refuerzo y renovación del firme en la PP-2131, en el tramo Aguilar-Virgen del Llano, con un presupuesto de 279.484 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según el proyecto redactado.
   La segunda de las obras incluida en la licitación de la Institución Provincial es el refuerzo del firme en la carretera provincial de Grijota a Cascón de la Nava, intervención con una dotación económica de 140.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

   La mejora de la señalización y defensas en carreteras de la provincia, con 149.000 euros de presupuesto es la tercera actuación que sale a concurso, mientras que el ensanche y refuerzo del firme de la carretera de Baltanás a Vertavillo (tercera fase) es la última de las mejoras que ahora se licita para su contratación, con un presupuesto de 355.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

   Paralelamente se ha licitado la conservación de toda la Red de carreteras provinciales con un presupuesto base de 311.934 euros, que servirán para llevar a cabo intervenciones a definir por parte de los responsables técnicos de la Institución Provincial hasta el 31 de diciembre.

   En concreto el Departamento de Vías y Obras, que se encarga de la redacción de proyectos para conservación de carreteras o mejora de trazados y ensanche de plataformas, la dirección de obras de carreteras o la explotación y conservación del Parque Provincial de Maquinaria entre otras cuestiones.

   Uno de sus trabajos fundamentales de este Departamento es precisamente la programación anual de obras de carreteras.  

A-67 ABIERTA "MÁS PRONTO QUE TARDE"

diariopalentino.es

   Nuevamente nos vemos en la obligación de traer a este Editorial como triste protagonista de la actualidad a la Autovía que unirá Palencia y Santander, pues nos encontramos de lleno dentro del verano y aún no se conoce ni cuándo ni cómo se concluirá en su totalidad dicha infraestructura, quizá una de las más utilizadas por los palentinos durante estos meses estivales. El cúmulo de incumplimientos sobre la finalización de la A-67 por parte de la Administración competente es tal que no perderemos una sola línea en enumerarlos, dado que son de sobra conocidos por todos nuestros lectores.
   Por ello, queremos centrar esta reflexión en algo que a muchos usuarios de esta infraestructura les ha llamado poderosamente la atención, como es el hecho de que la zona de mayor orografía, y que por consiguiente presentaba sobre el papel un mayor grado de dificultad para la ejecución de las obras, haya sido la que se ha desarrollado con mayor celeridad. Los tramos de la montaña cántabra por los que discurre la calzada llevan abierta al tráfico desde hace mucho tiempo, mientras que algunos que afectan a la provincia palentina, donde los accidentes geográficos son infinitamente menores, siguen cerrados a cal y canto.
   Pues bien, pese a todo, los políticos palentinos que más peso específico pueden tener para poder acelerar la conclusión de las mencionadas obras mantienen sus bocas cerradas con el único propósito de no incomodar a sus superiores; de ahí que alguno se haya limitado a manifestar que no será él quien corrija las manifestaciones que al respecto se realizan desde el Ministerio de Fomento. Por contra, y afortunadamente para todos, el máximo responsable del Gobierno de Cantabria prefiere no casarse con nadie y aprovecha cualquier ocasión para exigir la inmediata finalización de la A-67.
   Es triste reconocerlo, pero los palentinos estamos beneficiándonos de forma indirecta de la buena relación que el ínclito de Miguel Ángel Revilla mantiene con el Ejecutivo Nacional. Así, el mandatario cántabro, pensando siempre en los intereses de las gentes de la Comunidad Autónoma en la que gobierna, ha expresado en retiradas ocasiones su descontento por el retraso que acumula la Autovía en los tramos palentinos. Y lo mismo sucede con la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cantabria y que atraviesa por nuestra provincia, de la que no hace muchas fechas consiguió el compromiso ministerial de que para este año se proceda a la contratación de las obras entre Palencia y Alar del Rey.
   No estaría de más que nuestros políticos tomaran buena nota del dirigente cántabro y comenzaran a pensar más en sus administrados que en ellos mismos. Pues decir a estas alturas que la Autovía entre Palencia y Santander estará concluida más pronto que tarde suena, sinceramente, a un absoluto servilismo. Y así nos luce el pelo.
 

IBERBANDA PARA 12 COLEGIOS DE LA ZONA      

 palentino.es15/06/2009

 

    Iberbanda ha desplegado cerca de 300 accesos a Internet para las aulas de informática de los colegios rurales de la región a través de una iniciativa promovida por la Junta.
Los 12 centros educativos que se han beneficiado de este programa en la provincia son el CRA Campos de Castilla (Cisneros); EEEI Alonso Berruguete (Lantadilla); EEEI La Vega (Melgar de Yuso); CPEIP Virgen del Nido (Pino del Río); CPEIP El Mundo (Poza de la Vega);
EEI San Cristóbal (Prádanos de Ojeda); EEI Maestros Rebollar y Rodríguez (San Cebrián de Campos); CPEIP Carlos Ruiz (San Salvador de Cantamuda); EEI Maestro Alonso (Santoyo); CPEIP Reyes Católicos (Villarramiel); EEI Glicerio Martín (Villaviudas) y el CRA Antonio de Nebrija (Castrillo de Don Juan).
   Los Colegios Rurales Agrupados (CRA) son centros educativos ubicados en el entorno rural en los que se imparte Educación Infantil y Primaria. Los primeros colegios ya se habían conectado el pasado curso, pero ha sido en este 2008-2009 cuando se han sumado la mayoría de los centros.

   Hasta el momento, una parte importante de los CRA no disponían de ADSL, por lo que se conectaban a Internet mediante satélite, «con las restricciones de ancho de banda que esto supone», apuntan desde Iberbanda. También se empleaban conexiones de módem de la Red Telefónica Básica y accesos RDSI. La mayoría de ellas ya se han sustituido por accesos inalámbricos WiMax. «El salto de calidad obtenido con este proyecto es notable», explican.

   En el peor de los casos se dispone de una conexión simétrica de 1 Mbps, lo que responde mejor a las necesidades de los centros educativos que hasta la fecha utilizaban conexiones de baja velocidad. «Además se instala un router WiFi inalámbrico», puntualizan.

«AGUILAR SE MERECE UNAS ‘EDADES DEL HOMBRE’»

 -dice el pregonero José Luis Calvo Calleja. 20/06/2009

Natural de Lobera de la Vega y uno de los párrocos más queridos en Aguilar. Es Bachiller en Teología y licenciado en Geografía e Historia y Arte. Ha impartido clases y desde 2005 es el delegado diocesano de Patrimonio.

diariopalentino.es MARTA REDONDO MORENO

   Aguilarense de corazón, uno de los párrocos más queridos en la villa regresa una vez más a la que es su casa para compartir un pregón con sus amigos.

  ¿Qué ha supuesto para usted ser el encargado del pregón?
Ha sido una sorpresa, nunca me lo había imaginado. Al mismo tiempo, siento un gran agradecimiento ya que no soy de aquí, aunque tengo el corazón aguilarense.
  ¿Cuál ha sido y es su relación con la villa galletera? He estado aquí desde el 1 de septiembre de 1977 hasta el mismo día pero de 1990. Han sido trece años compartiendo la vida con los vecinos de Aguilar de Campoo y de otras poblaciones de su alfoz, como Menaza. Actualmente estoy ligado a la comarca a través de su patrimonio, como delegado diocesano, y también porque tengo muchos amigos.
Precisamente un rico legado patrimonial hay en la antigua Merindad. ¿Cómo lo definiría?
   Aguilar es la capital del Románico ya que es la zona con mayor concentración de ese arte de toda Europa. Sus vecinos lo valoran, lo conocen y presumen de ello. Se está llevando a cabo el Plan del Románico Norte, gracias a la colaboración entre la Junta, el Obispado de Palencia y el Arzobispado de Burgos y que ejecuta la Fundación Santa María la Real, pero hay mucho todavía por hacer.

   ¿Cuáles son las actuaciones que se deberían realizar? En la Colegiata hay un archivo impresionante que hay que dar a conocer. Además, hay que recuperar las pinturas y existen cinco escaleras de caracol y salas en la parte superior que se podrían abrir al público.

   Un público que conoce muy bien sus recursos pero ¿cómo es la gente de la localidad?
La gente de esa población puede presumir de tener una gran cultura. Buena muestra de ello son todos los centros educativos con los que ha contado. Además, como buenos campurrianos del sur son gentes que tienen un corazón muy abierto.
  ¿Qué recuerdos tiene de las fiestas patronales de San Juan y San Pedro?
Tengo recuerdos muy agradables, sobre todo que eran unos festejos muy participativos y democráticos. Había muchas peñas como la Pink Floyd, la Quitapenas, la Picapica, etc.; gran cantidad de gente acudía a la hoguera; había diversas actividades culturales y deportivas y se dedicaba un día al niño a las peñas y a los mayores. Me gustaba mucho la hípica y también los Juegos Florales. En esos años, sobre todo en la década de los ochenta, había mucha movida.

   ¿Sobre qué versará su pregón? Precisamente de esa movida, de los eventos culturales, de mis vivencias, de las gentes y de la evolución. Cuando llegué no había ni siquiera polígono, sólo estaba la primera cooperativa, muchos barrios no existían entonces, es admirable la transformación que se ha llevado a cabo.

   ¿Cómo le gustaría que fuese la localidad? Añoro la villa con esas calles de antes, me gustaría que se conservase ese aspecto Medieval de la localidad ya que es parte de su riqueza. Hubiese querido también que la ermita del Portazgo se convirtiese en algo de carácter cultural, aunque por lo menos hemos recuperado la Virgen. También desearía que las obras de Ursi no se muevan de allí; que se retomase la Semana del Románico. Asimismo, me pregunto si Aguilar de Campoo será la sede de Las Edades del Hombre, pues es el pueblo que más se lo merece. En el nuevo ciclo sobre las exposiciones hay un nuevo planteamiento y ojalá entrase la villa en él.    

1.       EDADESDELHOMBREII:
" me pregunto si aguilar de campóo será la sede de las edades del hombre" dice josé luis calvo calleja, pregonero de "aguilar se merece unas edades del hombre"; pero, tal vez, lo más importante sea que este pueblo reune condiciones, para que una "expo edh" pudiera ubicarse en aguilar, al poseer infraestructura con cuatro de sus templos (colegiata, santa celilia, clarisas y santa maría la real); siendo, quizás, después de la capital, el pueblo que mejor pueda acometer tal empresa.
 pensamos que, cuando lo dice josé luis calvo calleja es, porque tienen algún fundamento de peso o está bien relacionado con el obispado de palencia y de la organización de la expo edh, ahora que ésta inicia una segunda andadura, y debería hacerlo por lugares, no antes visitados. así lo vemos desde: noriama2 - 21/06/2009 · 12:26 h.

2.       Jose Luis Calvo es de los que dicen que hay que hacer las cosas por COJONES, cuidadín con el (Vaya elemento) UN CATOLICO - 21/06/2009 · 01:05 h.

3.       SÍ.-Comparto plenamente esta sugerencia porque, al margen de otras cosas, esta importante, histórica y muy noble villa aguilarense, a nivel institucional eclesiástico, dispone de un templo con categoría oficial de Colegiata, al menos sobre el papel al día de hoy (San Miguel), además del importante conjunto "rescatado" de los escombros y de la ruina como es el gran complejo monástico de Santa María la Real, entre otras dotaciones zonales, y con mucho recorrido histórico a sus espaldas. Todo esto-y otras muchas cosas- avalan perfectamente tal merecimiento o distinción, sin la menor duda.-Vº Bº. TOTALMENTE DE ACUERDO. - 20/06/2009 · 11:20 h.

Revilla solicitará a Fomento que agilice la finalización de la A-67

El presidente de Cantabria visitó ayer la factoría de ‘Galletas Gullón’ de Aguilar. En la villa indicó que hay voluntad por ambas partes para firmar el convenio del Hospital de Reinosa

El presidente de Cantabria pudo ver el proceso productivo de las galletas de 'Gullón' y saludó a los trabajadores de la empresa familiar aguilarense.

MARTA REDONDO MORENO

   También adelantó el máximo representante de la vecina Comunidad Autónoma que en el presente ejercicio se adjudicará el AVE hasta Alar, y en el próximo, hasta Reinosa.
   Como un aguilarense más, o mejor dicho como un campurriano del sur -según su propia definición de los vecinos de la Montaña Palentina-, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mostró ayer su malestar por la situación actual que presentan los tramos palentinos de la autovía A-67 y adelantó que pedirá en una reunión, que mantendrá la próxima semana, al ministro de Fomento, José Blanco, que agilice la finalización de los mismos. Un anuncio que realizó ayer durante su visita a la factoría de Galletas Gullón en Aguilar de Campóo.

PALA Y CARRETILLO. «Si hay alguna empresa que tiene problemas en la construcción de la A-67, la Administración tiene las suficientes herramientas para poder intervenir y liquidar lo que se debe porque no vamos a pagar el pato los demás. Voy a poner el grito en el cielo, porque no entiendo que hayamos sido capaces de hacer el tramo más duro entre Pesquera y Reinosa y aquí en las llanuras de Osorno se encuentren todavía con el carretillo y la pala. No puede haber desarrollo sin buenas comunicaciones», concretaba Revilla. Precisamente también se refirió a otras dotaciones como el AVE entre Palencia y Santander. «En el presente ejercicio se adjudicará hasta Alar del Rey, y el próximo año, hasta Reinosa para que así podamos estar más cerca».

   Cercanía que une también otros tramos de carreteras, como la de Cervera- Potes. «Estamos teniendo problemas en la ampliación por los ecologistas ya que les parece que seis metros y medio es demasiado ancha», indicó el máximo representante cántabro que añadió además que en la actualidad se está estudiando el acceso a la zona de Valderrible desde Quintanilla de las Torres.

   Pero no sólo las comunicaciones para acercar más Cantabria y Palencia estuvieron presentes en la pasada jornada. El tema sanitario no podía faltar, y una vez más el Gobierno de Cantabria mostró su buena disposición para firmar el convenio para que los vecinos de la Montaña Palentina oriental puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre del año. «Hay una voluntad por ambas partes, un hospital que está en Reinosa tiene que dar servicio a toda la comarca. Va bien, pero si tengo que bajar la mano la bajaré para llegar cuanto antes a una solución».    

1.- UNA INYECCIÓN VERBAL, A TIEMPO: para exigir responsabilidades intracomunitarias, como la de exigir por el presidente de cantabria, comunidad modelo de ejecución en su tramo con el de castilla, que les correspondía, y vengan a interesarse por los nuestros, que destilan rémora, es de agradecer, siempre que los de las llanuras esteparias se avengan a poner los medios, para que esas deficiencias dejen de serlo, sin que la subcontrata sea para escabullirse de las responsabilidades contraídas. que sea el ministro del tramo -que la ha de inaugurar- el que ponga fin a unas demoras, que nada han tenido que ver con un tiempo desfavorable. queda tan sólo este mes, para que los turistas de playa no tengan que enzarzarse en las carreteras con los policías, por falta de estructuras adecuadas: tampoco será objeto de disculpa la falta de dineros o quiebras engañosas. www.pradanosdeojeda.com

 

Las Cortes instan a la Junta a que haga un estudio sobre la iglesia de San Jorde

La propuesta de la procuradora María Luz Martínez Seijo fue enmendada por Carmen Fernández

Estado actual en el que se encuentra el templo románico de San Jorde, ubicado cerca de La Vid de Ojeda.

MARTA REDONDO

    Una noticia muy esperada en la zona de La Ojeda desde hace años llegaba ayer por la tarde tras la celebración de la Comisión de Arquitectura y Vivienda de las Cortes Regionales.
   Y es que gracias a la propuesta presentada por la procuradora socialista, María Luz Martínez Seijo, y a la posterior enmienda de la procuradora popular Carmen Fernández, la iglesia de San Jorde tendrá una nueva oportunidad.

   Así, tras la pequeña modificación, las Cortes instarán a la Junta de Castilla y León, concretamente a los servicios técnicos del Servicio Territorial de Fomento en Palencia a que hagan un estudio sobre la viabilidad de una actuación en el bello templo románico del siglo XIII ubicado en las cercanías de las localidades de La Vid de Ojeda y Villabermudo, y abandonado desde hace décadas.

   Viabilidad. «Lo que pretendíamos era llamar la atención sobre el templo y el estado tan lamentable en el que se encuentra con el fin de que se haga una intervención antes de que sea demasiado tarde», explicaba Martínez Seijo, que añadía además que «la aprobación es realmente importante al tratarse de un monumento representativo del Románico Norte, cuya candidatura a ser declarado como Patrimonio Europeo debe resultar una prioridad para la Junta de Castilla y León».

   De igual modo Carmen Fernández concretaba que «lo que se quiere es que se estudie la viabilidad de llevar a cabo una actuación en la iglesia, ver cuáles son sus necesidades y si puede encajar en alguno de los programas que se desarrollan desde la Consejería de Fomento, como el de Arquimilenios, ya que no está declarada como Bien de Interés Cultural» y recordó que precisamente esa Consejería ha destinado 21 millones de euros en rehabilitaciones.    

2         comentarios1 La procuradora se puso hace unos días en contacto con nosotros para recabar datos y exponerlos en las Cortes. Simplemente, agradecer esa pregunta o esas iniciativas que pueden recuperarla. Nosotros no podemos hacer otra cosa que exponer los problemas. Son los políticos quienes tienen que resolverlo. Saludos Froilán - 07/03/2009 · 17:42 h.

  1. Gracias, Marta, por la noticia, aunque no faltara quien piense que no merece la pena preocuparse por unas ruinas. Sin embargo, estamos ante un monumento cargado de historia y de cultura que no podemos permitir que desaparezca. Perder el pasado es quedarnos sin raíces. Y gracias, también, a todas esas personas que ponen ilusión y esfuerzo para que esta iglesia románica no desaparezca. Amando Vega - 06/03/2009 · 17:39 h.

250 AÑOS DEL CANAL DE CASTILLA EN ALAR

Esta obra del Siglo XVIII fue declarada ‘BIC’ en el año 1991.

diariopalentino.es

   La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alar del Rey ya ha iniciado los trámites para celebrar la gran Fiesta de Exaltación del Canal de Castilla el próximo 25 de septiembre; día en el que se cumplen los 250 años de la colocación de la primera piedra en los terrenos de lo que más tarde se convertiría en la próspera villa de Alar del Rey.
   Dentro de la programación de actos institucionales que requiere una celebración de estas características, se llevarán a cabo una serie de espectáculos de calle diseñados para todos los públicos.

   Muchos de los actos representarán los ideales del pensamiento ilustrado que hizo posible la creación de la obra de ingeniería más importante de España en los siglos XVIII y XIX y acercarán al público al mundo de los sueños y los inventos, del conocimiento y las artes.

  La villa de Alar del Rey siempre ha estado vinculada al Canal de Castilla. En el corazón de su núcleo urbano alberga la antigua y actual Dársena, las Mazmorras, las peculiares Naves de Picos y otros almacenes, además de la primera Esclusa de Retención y el Nacimiento del Canal de Castilla.

   El Ayuntamiento de esta localidad se ha volcado durante los últimos años en la recuperación y promoción de esta obra del siglo XVIII considerada Bien de Interés Cultural (BIC) según Decreto 154/91 de 13 de junio de 1991.

   Las labores de promoción y fomento turístico le valieron a la villa palentina el Premio Provincial de Turismo en 2008.

   Sin duda se trata ésta de una cita señalada e importante para todas las personas que se consideran amantes del Canal de Castilla y de las tierras bañadas por él.

                       UNA EMBARCACIÓN PARA EL CANAL DE CASTIILA

                               En junio se entregará la embarcación y ya se están haciendo los trámites para los permisos de navegabilidad

La embarcación se está construyendo en un astillero asturiano.

diariopalentino.es    M.R.M.

La Diputación de Palencia espera poner en marcha en el presente ejercicio la embarcación que permitirá desarrollar un ambicioso proyecto en el Canal de Castilla, consistente en la organización de viajes por esta infraestructura fluvial.
La responsable provincial del área de Turismo, Inmaculada Rojo, ha indicado que el plazo para la entrega del barco es el próximo mes de junio por lo que esperan tenerlo en servicio en el presente ejercicio, en principio para verano. De momento ya se están tramitando los permisos marítimos y de navegabilidad en el Canal de Castilla, algo que tendrá que conceder la Confederación Hidrográfica del Duero.
El recorrido que realizará será desde la esclusa número 5 hasta la presa de San Andrés, un tramo de unos dos kilómetros.

Un barco que está siendo construido por la empresa Naval Muros en Asturias, y que tendrá 11 metros de eslora y 2,8 de manga, con capacidad para 30 pasajeros -dos plazas para discapacitados- que también podrá ser utilizado como plataforma para estudios de diversa índole: ecológicos, biológicos e hidrológicos. El barco podrá completar recorridos didácticos naturalistas para centros de enseñanza y actividades de ocio.

          CUEVA DE LOS FRANCESES ABRIRA A PRIMEROS DE JULIO.

La Diputación ha licitado en 30.352 euros el servicio de atención al público del complejo kárstico que lleva un año cerrado por las obras de su Centro de Recepción de Visitantes

 Desde el pasado 5 de mayo de 2008 nadie ha podido entrar en el recurso natural más visitado de la provincia y que está ubicado en la localidad de Revilla de Pomar. Marta Redondo

   Será en la primera semana de julio, cuando los visitantes y vecinos de la comarca puedan entrar otra vez en el complejo kárstico más importante de la provincia y uno de sus principales recursos turísticos, que lleva cerrado desde hace un año.
  Y es que la Diputación de Palencia ha licitado en 30.352 euros el servicio de atención al público y control de venta de entradas en la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar.

   Precisamente, en el objeto del contrato, se ha establecido que la duración del mismo será desde la primera semana del mes de julio y hasta el 15 de noviembre -algo que se puede consultar en la página web de la Diputación de Palencia-. Las ofertas se podrán presentar en el Patronato Provincial de Turismo de Palencia hasta el 2 de junio y se abrirán cinco días después.

   En él se determina también que la Cueva de los Franceses estará abierta de martes a domingo con horario de 10,30 a 15 horas y por las tardes de 16 a 20 horas -los lunes permanecerá cerrada por descanso del personal-. También estará en servicio en las jornadas festivas y puentes.

   Por motivos de conservación el recorrido tendrá una duración de 45 minutos, organizándose los turnos de entrada por riguroso orden de llegada a las instalaciones y de acuerdo con las instrucciones de los guías, estableciéndose un máximo de visitantes en cada turno de 25 personas.

    Una ruta que se llevará a cabo a lo largo de 420 metros y que permitirá de nuevo poder admirar las bellas estalactitas y estalagmitas que están en las entrañas de la tierra del norte de la provincia. La Diputación encargó un estudio en el que se ha visto la posibilidad de ampliar el recorrido de la cavidad en otros 400 metros más, algo que permitiría también la creación de un auditorio natural en el que se podrían celebrar conciertos e incluso proyectar vídeos.

DENTRO DE 'LA ROCA'. La Roca, como muchos denominan al nuevo Centro de Recepción de Visitantes, cuyo exterior es de acero corten y cristal, está casi culminada y cuenta con dos plantas, en las que habrá una zona expositiva, salas de recepción y de espera, además de una oficina y baños. Su construcción fue adjudicada a la empresa Cabero Edificaciones por 679.305 euros y con un plazo de ejecución de doce meses, que expirarían en el presente mes de mayo, aunque en febrero ya se anunció que se retrasaría un poco más la conclusión de la actuación debido al duro invierno.

EXPLICACIÓN DETALLADA. Muy significativa será la parte expositiva en la que se colocarán paneles con textos breves sobre geología, los valores de la cueva y del entorno en el que se encuentra, presentado así los lugares más significativos del Páramo de la Lora, como el Espacio Natural de Covalonga, el monumento megalítico del Menhir de Canto Hito, vestigios de la relación del hombre con la naturaleza, como el Chorco de los Lobos o la belleza paisajística del mirador de Valcabado. De igual modo se explicarán los avatares históricos y sus leyendas, se verá una muestra de las fantásticas esculturas labradas por el tiempo y la naturaleza en el interior y se hará una referencia a otras cuevas del país o del resto del mundo.

    La Cueva de los Franceses fue descubierta en 1904 por Luciano Huidobro, que era el sacerdote de Revilla de Pomar, población cercana a Aguilar de Campoo y perteneciente al término municipal de Pomar de Valdivia. Se encuentra en una importante zona geológica, a la que pertenece el conjunto kárstico, en el espectacular espacio protegido de Covalagua.  

 

DOS PARQUES EÓLICOS, CON “LA DIA” FAVORABLES, PARA SOTOBAÑADO

En la comarca de Herrera de Pisuerga se instalarán en total seis instalaciones de energía eólica y se creará una línea aéreo-subterránea para la evacuación de su futura producción Foto de archivo del primer parque eólico que se ubicó en el norte de la provincia, en Barruelo y Brañosera, y en el que se instalaron treinta aerogeneradores. MARTA REDONDO

   La Junta de Castilla y León ha dado luz verde, según se publicaba ayer en el Bocyl, a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que puedan funcionar en el municipio de Sotobañado y Priorato dos proyectos eólicos, Montecillo y La Serna, ambos promovidos por Enerpal.

   El primero contará con dos aerogeneradores que producirán 3,3 megavatios y se ubicará a unos 1.000 metros de distancia de la población de Sotillo de Boedo. El mismo número de turbinas y potencia tendrá el proyecto La Serna que se instalará a 1.200 metros de la localidad de la citada localidad.

   La Declaración de Impacto Ambiental de ambos proyectos determina que se localizan en una zona de sensibilidad ambiental baja, de acuerdo con el Plan Eólico de Castilla y León, documento provincial de Palencia. No están en ninguna zona catalogada como Espacio Natural Protegido, Zona de Especial Protección para las Aves ni Lugar de Importancia Comunitaria.

   Del mismo modo, en la resolución de la Institución Regional se estima que la «pérdida de confort sonoro resulta significativa únicamente en el entorno del parque. Durante la fase de funcionamiento, se han calificado como compatibles los efectos ocasionados sobre el incremento de las emisiones sonoras y la vegetación; moderados respecto a la afección a la fauna y el paisaje y sin efecto sobre el patrimonio cultural el suelo y las aguas».

   Medidas protectoras. Como medidas protectoras se ha establecido la medición de los niveles sonoros en las localidades próximas, una vez que estén en funcionamiento las instalaciones.
Además se añade que «los parques eólicos junto con los otros que están previstos en la zona generarán un impacto visual acumulativo significativo», y para reducirlo se deberá realizar una restauración forestal en las laderas que no estén ya reforestadas. Esta restauración tendrá una finalidad paisajística y consistirá en una plantación en diferentes rodales de especies arbóreas autóctonas o propias de la comarca.

   Hay que destacar que ambas instalaciones compartirán la línea aéreo-subterránea para la evacuación de la energía de varios parques eólicos que también se crearán en el entorno de Herrera de Pisuerga. Así el grupo Enerpal tiene proyectadas en ese territorio varias instalaciones que disponen ya de su correspondiente autorización administrativa, según Apecyl -Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León-.
Cuentan ya con el visto bueno de la Institución Regional El Oterillo y el Oteralbo que tendrán cada uno cuatro aerogeneradores y crearán 6,60 megavatios de energía, en los términos municipales de Sotobañado y Priorato, Herrera de Pisuerga y Páramo de Boedo; misma producción pero con tres molinos tendrá Los Vallejos de Sotobañado.
Muy cercano a ellos, en Calahorra de Boedo, se desea poner El Berezal con 4,95 megavatios; y ya en la vecina comarca de Aguilar de Campoo están Peña Miján -6,6 megavatios y cinco aerogeneradores- y Peña El Santo -2 megavatios y una turbina-.
los primeros en el norte. Todos ellos se unirán a los tres parques existentes en la zona norte: El Pical de Barruelo de Santullán y Brañosera -30 aerogeneradores y 19,8 megavatios-, es el primero que se ubicó en la provincia y concretamente en la Montaña Palentina; La Ruya en Aguilar de Campoo -una turbina y 1,6 megavatios-, considerada como un estudio de I+D; y el de Dehesa de Tablares -un molino y 700 kilovatios-.    

 

 

                             LA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE DE SORIA

CONJUGA PATRIMONIO, LITERATURA Y PAISAJE

 

La exposición de Las Edades del Hombre "Paisaje Interior", inaugurada hoy por la Reina Sofía en la concatedral de San Pedro, conjuga la riqueza del patrimonio artístico de la diócesis de Osma-Soria con la literatura y el paisaje de a provincia.

 

Doña Sofía ha recorrido durante una hora esta muestra, en la que se exponen 208 piezas que dan brillo al patrimonio religioso e invitan a contemplar el paisaje, en busca de la fe y la espiritualidad, de la mano de los versos de los poetas que mejor han cantado a Soria: Machado, Diego, Tirso de Molina, Bécquer.

En presencia de un millar de sorianos que le aplaudieron, la Reina ha sido recibida a las puertas de la concatedral de San Pedro por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el obispo de Salamanca y presidente de la Fundación de las Edades del Hombre, Carlos López Hernández.

Durante una hora, la Reina ha recorrido la muestra, dividida en cinco capítulos en el templo y un epílogo en el claustro románico, y ha mostrado interés por "casi todas las obras", según ha señalado el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza. En este sentido, ha explicado que en más de una ocasión Doña Sofía ha regresado sobre sus pasos para contemplar con mayor detenimiento algunas piezas. Una de las obras por la que más interés ha demostrado es una cruz tardo-bizantina del siglo XIV que, en sus diez centímetros de longitud, recoge todas las escenas de la Pasión y que procede del monasterio soriano de San Jerónimo de Espeja.

Al inicio del recorrido, la Reina se ha detenido especialmente ante las obras de Juan de Juni, pertenecientes a la catedral de El Burgo de Osma.

   En el recorrido ha saludado a Nieves Jiménez y Pilar Romero, las dos mujeres que ayudan en la concatedral de San Pedro, con las que se ha fotografiado.

   El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, ha asegurando que la presencia real en la concatedral de San Pedro es manifestación "una vez más" del gran aprecio que tiene por las manifestaciones artísticas.

   También ha destacado que la ciudad "abrirá sin duda sus puertas como nunca" y ha dicho que Soria es conocida por "sus bellos paisajes", que han sido "el semillero en el que han florecido tantos testigos del Señor".

  Frente a la sociedad de las prisas, el obispo de Osma-Soria ha invitado a conocer la exposición como oportunidad para la reflexión y el contrapunto.

   Al término del recorrido, la Reina Doña Sofía ha trasmitido su felicitación a Atienza, a quien ha asegurado que ha disfrutado mucho contemplando las cosas valiosas "que tenemos en este país y en los pueblecitos pequeños".

   Antes de dirigirse a Garray para visitar las instalaciones de la empresa Soria Natural, la Reina ha firmado en la primera página del libro de honor de la exposición.

   En el claustro, el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, ha invitado a los ciudadanos a visitar la muestra por la belleza de la concatedral y el propio diseño y arquitectura interior en la que destacan los retablos restaurados.

   "Estamos ante una magnífica exposición, no se trata de una edición rutinaria, lo que confirma que aquí ha habido una voluntad de darle a Soria la edición que se le debía", ha apuntado. 12/05/2009  Fuente: EFE

 

MEJORA DE LAS MÁRGENES DEL PISUERGA EN ALAR DEL REY

Tienen previsto construir también una nueva pasarela

Obras llevadas a cabo en el río Pisuerga al paso por Alar del Rey. diariopalentino.e

Durante el presente mes de mayo se culminará en Alar del Rey la mejora de las márgenes del río Pisuerga, una actuación que lleva ejecutándose desde el otoño por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para proteger a la localidad de posibles inundaciones en periodos de fuertes lluvias.

La mejora ha consistido en la corta, limpieza y retirada de restos vegetales y desbroces; el aumento de la sección hidráulica del cauce; la estabilización de los taludes y la colocación de una escollera desde el Molino hasta la presa, etc. Hay que destacar que se han respetado ciertos pasos para los piragüistas y pescadores, además de la construcción de una grada a la altura del Pozo Tijerina.

Los trabajos de acondicionamiento de la margen izquierda del río Pisuerga, que tuvieron un coste de 823.195 euros fueron financiados por la CHD y la Junta de Castilla y León.
Además, a principios de febrero la empresa Tragsa, por encargo de la gestora de la cuenca del Duero inició los trabajos de reparación del azud del río, por un coste de 600.393 euros, con el respaldo de la Junta, y con la finalidad de recuperar el entorno rural a través de una serie de actuaciones de restauración hidrológica, lucha contra la erosión y defensa frente a avenidas. También se está acondicionando la zona del cuérnago y la presa, obra que pretende concluirse a principios de este verano.
nueva pasarela. Del mismo modo, el Consistorio ha adelantado que se pretende crear una pasarela que comunique con la pequeña isla situada a los pies del azud y que constituye un rico ecosistema de especies vegetales autóctonas, aves y otra fauna de ribera, para lo que la Diputación ha aportado 81.340 euros.    

3.- Pues a mi me parece que han destrozado el soto; xro esperemos que este nuevo soto que acaban de dejar vuelva a ser otra vez el soto que todos en la villa hemos conocido con esos mega árboles y donde el dia de las piraguas pasabamos, y esas tardes de verano donde pasabamos disfrutando del largo verano!!
esperemos que todos estos cambios sean para bien y volvamos a tener nuestro querido soto!!
a!! y que s den prisa que poco a poco se van acercando las piraguas y hay que acabarlo que el descenso tene que seguir sendo el mismo aunque un pokito cambiado!! 
VECIN@ DE LA VILLA - 14/05/2009 · 23:49 h.

1.        Bueno, dicen que esos árboles eran un peligro porque estaban podridos por dentro y se podían caer encima de alguien. Ellos sabrán lo que han hecho, aunque cuesta creerlo. Así, de entrada, cabe achacarlo al afan arboricida que siempre fue una de las señas más señeras de la identidad de la nación. Una pena en cualquier caso.      paseante por la villa. - 14/05/2009 · 21:43 h.

2.      Me parece vergonzoso el crimen cometido en el soto, que lo han dejado como un erial. Ya sólo nuestros nietos podrán contemplarlo de forma similar a como estaba antes. Y eso si ponen árboles frondosos, como los que había antes, porque si se limitan a poner otro tipo de árboles como han hecho en otras zonas del soto, habremos perdido para siempre la mejor zona de Alar. Ya casi no nos queda nada, en el cementerio está todo lo que tuvimos y ya no tendremos.   alarense - 14/05/2009 · 10:39 h.

LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE CUBILLO SE ACABARÁN ESTE VERANO.

 M.R.M.

   Las obras que la Junta de Castilla y León está financiando en Cubillo de Ojeda, con más de 197.000 euros, estarán terminadas durante el verano.

  Y es que así lo afirmaron ayer los responsables de la empresa adjudicataria Construcciones y Rehabilitaciones Stoa S.L., durante la visita que realizaron los técnicos que dirigen la obra junto al delegado de la Junta, José María Hernández; el jefe del servicio territorial de Cultura, Miguel Ángel García Recio; y el presidente de la Junta Vecinal, José Luis Fraile, que junto a su familia son los únicos habitantes de la localidad.
   La extraordinaria iglesia románica de San Pedro de Cubillo de Ojeda del siglo XIII está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1992. La restauración que se comenzó el pasado mes de octubre afecta principalmente a los muros meridionales de la nave y del presbiterio así como al conjunto de las cubiertas, actuándose puntualmente en otras partes del edificio. Durante la visita Hernández explicó que se está estudiando realizar unos trabajos adicionales en el templo.
   Finalmente, el máximo responsable de Cubillo aprovechó el encuentro y mostró al delegado las antiguas escuelas para ver si se podía realizar alguna actuación.

DOS UTE(S) ENCARGADAS DE LOS TRAMOS PALENTINOS DE LA A-73

Ferrovial-Agroman’ y ‘Arranz Acinas’ construirán los 12,16 kilómetros que separan Pedrosa y Báscones, ‘Teconsa’ y ‘Obras Subterráneas’ realizarán los otros 6 kilómetros hasta Aguilar. Se invertirán 65 millones de euros en las obras.

En Aguilar de Campoo se unirán las autovías A-67 y A-73.

Oscar Navarro diariopalentino.es (15.5.09)

El Ministerio de Fomento invertirá 65 millones de euros en estas obras que además de comunicar la villa con Burgos, facilitará la unión con la autovía de La Meseta en Aguilar.
El Ministerio de Fomento confirmaba ayer algo que DP había adelantado el pasado 21 de marzo, y es el nombre de las empresas que se harán cargo de la construcción de los dos tramos palentinos de la autovía A-73, que unirá Aguilar de Campoo con Burgos.
Con un presupuesto global de 65 millones de euros, los tramos adjudicados corresponden al trazado entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y entre ésta última localidad y Aguilar de Campoo, con una longitud total de 18,16 kilómetros.
Así, el primer tramo, de 12,16 kilómetros se ha adjudicado a las empresas Ferrovial-Agromán y Arranz Acinas en Unión Temporal de Empresas (UTE), por importe de 33.455.597 euros. La futura autovía conserva el recorrido de la N-627, manteniéndose esta última en servicio. Contará con varios enlaces: cruce con la carretera C-621, de Quintanas de Valdelucio; otro de acceso a Fuencaliente, la estación y el área de servicio existente; y un tercero en el cruce con la N-627, al sur de Báscones. El tramo consta de 9 estructuras, 4 de las cuales son pasos inferiores y 5 pasos superiores.

TÚNEL Y TRÉBOL EN AGUILAR. De menor recorrido, 6 kilómetros, pero con mayor complejidad está el tramo entre Báscones y Aguilar que será realizado por otra UTE, Teconsa y Obras Subterráneas por un importe de 32.144.882 euros. Un trazado que se concibe como una alternativa de alta capacidad para los tráficos de corto y largo recorrido que pretendan acceder a la villa galletera, o bien al corredor de la A-67, asignando la prioridad a los movimientos con origen o destino Santander. Por ello se ha proyectado un enlace de tipo intercambiador con la A-67, cuatro viaductos sobre el río Camesa, así como un tramo en túnel de unos 275 metros de longitud. En el punto en que comienza la conexión tipo enlace sobre la A-73 y la A-67, se cruza sobre el cauce del río Camesa y sobre el trazado de la actual línea de ferrocarril Palencia-Santander. Ambos condicionantes se ven salvados mediante un único viaducto sobre los mismos, lo cual supone cuatro estructuras independientes sobre las que se apoyan los distintos ramales previstos a esta altura.

La tipología del enlace es un trébol completo modificado, sustituyendo uno de los lazos por un ramal semidirecto direccional. De esta manera se favorecen los flujos de tráfico hacia el norte y se asigna la prioridad al tráfico de largo recorrido en el eje Madrid-Santander. Con este objetivo se ha dotado además de doble carril a los ramales correspondientes a los movimientos entre Burgos y Santander en ambos sentidos de circulación.
Estos dos últimos ramales se prolongan a lo largo del tronco de la A-67, sobre la que se desarrollan las conexiones con los mismos en forma de confluencia o bifurcación en cada caso.    

1.        sólo conjeturas: ¿no es demasiado precipitado -no que se hable- sino que se construya la a-73, cuando la a-67 ha invertido más del tiempo previsto, aún no está terminada y estamos en plena crisis?
como no va a ser de otra forma y le va a corresponder a cyl pagar es muy posible que se vuelvan a repetir los mismos vicios, defectos y negligencias. no lo duden. hablaremos con más propiedad, cuando salga el decreto. noriama2
 www.pradanosdeojeda.com- 15/05/2009 · 00:19 h.

2.        Lo normal sería que una vez adjudicadas las obras, entre preparar toda la burocracia previa y demás cosas se tardarían dos meses en comenzar las obras. Yo calculo que para el 2015 podremos ir desde Aguilar a burgos por autovía. insurrección - 14/05/2009 · 19:16 h.

LA JUNTA VECINAL DE NOGALES DE PISUERGA BAJO SOSPECHA.

Óscar Navarro O. H. 26/03/2009

   Izquierda Unida - Los Verdes (IU-LV) solicitará a la Fiscalía de Palencia que investigue el funcionamiento de la Junta Vecinal de Nogales de Pisuerga donde, a su juicio, el presidente de la misma Gaudencio Caro (PP) está llevando a cabo una política de oscurantismo y opacidad con temas municipales, «negando cualquier tipo de información al resto de representantes», explicó Mariano San Martín, coordinador de Política Local de la agrupación política.

    La portavoz de IU-LV en la Junta Vecinal de Nogales, Lucía Gutiérrez, aseguró que desde la constitución de la misma, hace ya dos años, no se ha celebrado ninguna Junta con los portavoces y sólo se han convocado un Junta Extraordinaria abierta a la participación de todos los vecinos. Y eso que en Nogales se han llevado a cabo varias expropiaciones de terrenos municipales para la construcción de la Autovía, y se dio a conocer la «creación de un campo de golf con 400 viviendas, un hotel y un embarcadero, que ocuparía 80 hectáreas de las que 60 son municipales en un paraje idílico», recalcó San Martín.

   A pesar de que en varias ocasiones la portavoz de IU-LV habría solicitado al presidente de la Junta Vecinal «información sobre las cuentas de la misma o de la repercusión económica de las expropiaciones de la autovía, además de sobre el proyecto del campo de golf», el presidente de esta pedanía, dependiente de Alar del Rey, no habría facilitado ningún tipo de dato.

    Procurador del Común. Y si la Junta Vecinal no facilitó información a la portavoz de IU-LV en la misma, similar respuesta ha tenido la petición emitida por el Procurador del Común.
«Elevamos el caso al Procurador del Común en octubre y nos ha contestado que a los requerimientos hechos desde la Institución, la Junta Vecinal tampoco ha remitido ningún tipo de información», relató San Martín que destacó que recurrirán ahora a la Fiscalía, porque «por la manera de actuar, algo sucede. La Fiscalía no puede mirar a otro lado».

   IU-LV no ha iniciado ninguna acción contra el Ayuntamiento de Alar del Rey «porque aunque se trata de una pedanía, Nogales es independiente en este caso. Lo único que les uniría es que la Junta Vecinal y del Consistorio de Alar tienen el mismo secretario», señaló el coordinador de Política Municipal de IU, quien defendió que la intervención de la Fiscalía debe servir «ahora que se cumplen 30 años de los ayuntamientos democráticos para que los alcaldes no se crean que el pueblo es su cortijo y pueden hacer lo que quieran sin contar con nadie».

   Además, los representantes criticaron algunas obras que se están llevando a cabo en Nogales y que para San Martín «son tan chapuceras como colocar un trillo para salvar una zanja o que la solución para la basura sea arrojarla al cementerio».    

1.        ¿ES QUE LA JUNTA VECINAL DE NOGALES DE PISUERGA, amigo jacinto, guarda un "gato encerrado" en los muros del pueblo? tú, que eres de ahí, vives y trabajas cerca sabrás...; pues ya me contarás en privado.

2.        y, si el "gato" son 80 has., que están cerca del un embarcadero, ¿no están insinuando que son las que quedan entre el río y la autovía? ¡pues no tiene el pueblo tierra mejor, que aquélla que se destinara a campo de aviación en la contienda ¿ahora campo de golf? ¡menuda "liebre", si salta, corre y sale encamada!  www.pradanosdeojeda.com

                                       XVIº CONGRESO INTERNACIONAL DE PALEOBOTÁNICA EN AGUILAR

Tendrá lugar en el Monasterio de Santa María la Real del 9 al 12 de septiembre y estará dedicado a Robert Wagner, que ha investigado el Carbonífero en la Montaña Palentina 17/03/2009

En el bosque fósil de la localidad de Verdeña se pueden ver réplicas de raíces de árboles de hace millones de años.

diariopalentino.es     MARTA REDONDO

   Aguilar de Campoo será la sede del XVI Congreso Internacional Presente y Futuro de la Paleobotánica en el Suroeste de Europa. Una actividad académica que se desarrollará en el Monasterio de Santa María la Real del 9 al 12 de septiembre.

   Esta reunión científica de carácter internacional estará dedicada al profesor Robert H. Wagner, cuyas investigaciones vienen desarrollándose en la Montaña Palentina desde 1951 y al que se le rendirá un homenaje durante su celebración. Un encuentro que además servirá para la reunión anual de la OFP, una organización que agrupa a los paleobotánicos del suroeste europeo.

   Un evento de carácter internacional que se podrá desarrollar gracias al trabajo y la colaboración entre la OFP, la Universidad de Valladolid, la Fundación Santa María la Real, el Centro de Interpretación de la Minería de Barrueco y los ayuntamientos de la villa galletera y Barruelo de Santullán.

   El congreso seguirá la estela, aunque a gran escala, de un curso que se impartió hace dos años por parte de la Universidad Casado del Alisal en la localidad minera sobre el Carbonífero y el estratotipo barrueliense, que pretendía dar a conocer un poco más sobre ese periodo de la Era Paleozoica, que comenzó hace 360 millones de años y que perdura 60 millones de años.

   VERDEÑA Y BARRUELO. Durante ese periodo se acumularon los depósitos sedimentarios que originaron el carbón que fue explotado a lo largo del siglo XX en la Montaña Palentina y cuyo interesante legado se pude ver en las explotaciones carboníferas de la cuenca del Rubagón y a nivel geológico en los denominados como estratotipos barrueliense y cantabriense.

   Precisamente fue cuando se buscaba el oro negro en la zona norte de Palencia, cuando a través de pequeñas excavaciones se descubrió una pared casi vertical de arenisca donde se podían distinguir huellas de troncos y réplicas de las raíces de árboles de hace millones de años, que se denominó desde entonces como el bosque fósil de Verdeña. Un lugar que precisamente será visitado por los asistentes al congreso que también acudirán a Barruelo de Santullán para ver los estratotipos.

    La inscripción para el congreso internacional que se celebrará en la villa galletera se abrirá próximamente, aunque se puede consultar el programa en: http://www.paleoserver.com/ofp/congresofp/Welcome.html.  

 

EL CAMPO PALENTINO SIEMBRA 78.500 HA. MENOS DE CEREAL ESTE AÑO

Campo de cebada. Óscar Navarro-diariopalentino.es  02/2009

Unas 43.000 hectáreas menos de cebada, 24.000 hectáreas menos de trigo, 6.500 menos de avena y 5.000 menos de centeno.

   A medida que avanza la campaña y se empiezan a conocer los datos de siembras, se va confirmando un importante descenso de la superficie dedicada al cultivo del cereal que, previsiblemente, redundará en una caída de la producción de grano. Palencia no es ajena a esta dinámica.

   Las primeras estimaciones con los datos que ha publicado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) prevén una caída de la superficie de cereales de otoño-invierno (trigo, cebada, avena y triticale) cercana al 10% a nivel nacional respecto a la campaña pasada. En Palencia, ese porcentaje se incrementaría.            

   En cebada se pasa de 203.000 a 160.000 toneladas. En el trigo, de 109.000 hectáreas sembradas, a 85.000 en la primera estimación de 2009.

  En cuanto a la avena, de las 23.000 hectáreas sembradas en 2008, se rebaja la superficie a 16.500, mientras que en el centeno, de los 16.000 de 2008 a 11.000 hectáreas.

   El descenso más importante, con los datos que actualmente se barajan en el Ministerio, se producirá en Castilla y León, que por otra parte es la región donde se produce en torno al 45% de la cosecha nacional.

Fertilizantes. Además, el aumento espectacular e injustificado del precio de los fertilizantes está provocando una fuerte reducción de su uso, como constatan los datos sobre consumo mensual de fertilizantes que publica el propio MARM.

   Si se comparan los datos de noviembre 2008 (últimos que se han hecho públicos) con los del mismo mes de 2007 se observa a nivel global un descenso del consumo superior al 67%.

   De las comunidades autónomas consideradas cerealistas, la que más está notando los efectos de la reducción del uso de fertilizantes es Castilla y León, donde el consumo se ha reducido en casi el 80 por ciento con respecto a noviembre del año 2007.  

EL  ROMÁNICO NORTE RECIBE DOS PREMIOS DEL “COAL”

El Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este y de León ha destacado las labores realizadas por la Fundación Santa María la Real en las iglesias de Cillamayor y Cezura.

Imagen de la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor restaurada.

DP  diariopalentino.es

   Las actuaciones realizadas en las iglesias de Santiago en Cezura y Santa María la Real de Cillamayor le han valido al Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y ejecutado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo en colaboración con las Diócesis, sendos galardones en la VII Edición de los Premios de Arquitectura de Castilla y León, organizados por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este y de León (COAL).

   Los dos proyectos de restauración corresponden a los arquitectos Jesús Castillo Olí y Juan Carlos Prieto Vielba, de la Fundación Santa María la Real.
   En concreto, la iglesia de Cezura ha recibido el primer premio en la categoría de Restauración y Rehabilitación.

   El acta del jurado recoge, en este caso, que «se considera una intervención de gran sensibilidad y sutileza al integrar el respeto por la obra y diversas aportaciones de un lenguaje actual muy cuidado».

   La actuación realizada en Cezura, como todas las del Románico Norte, supuso una intervención integral en el edificio, en sus bienes muebles y en el entorno. El objetivo final fue devolver al templo parte de su antigua esencia y crear un ambiente apropiado.
   Para ello se optó por suprimir un muro de ladrillo de fábrica moderna que se encontraba en el área de acceso a la nave principal, se sacó a la luz el pavimento original del templo y se recuperaron las pinturas murales distribuidas por distintos espacios del edificio.

   Aunque, sin duda, lo más sorprendente de la intervención fue la instalación de una nueva iluminación basada en leds gestionados desde una centralita, que permite la creación de distintos ambientes o escenas y resalta diferentes elementos del templo.

   CILLAMAYOR. Por otro lado, durante el proceso de restauración de la iglesia de Cillamayor se sacó a la luz la portada románica del muro norte compuesta por cinco arquivoltas de medio punto de caveto y dosel y enclavadas sobre capiteles toscamente tallados con decoración figurativa.

    Para resaltar el valor de este hallazgo se recurrió a la iluminación, que sirve de guía a la mirada y la orienta hacia los elementos más importantes de la intervención, creando una atmósfera de diálogo con el edificio.

 

                                      MARTA DOMÍNGUEZ GANÓ LA SAN SILVESTRE VALLECANA

 

La San Silvestre palentina fue un éxito -  César Manso  diariopalentino.es

Éxito español en la San Silvestre Vallecana gracias al triunfo en categoría femenina de Marta Domínguez y el gran papel en la prueba masculina de Chema Martínez.

Alberto García y Chema Martínez aguantaron hasta el ecuador de la prueba junto al grupo de cabeza, pero en la segunda mitad de la prueba no pudieron seguir el ritmo del trío que marchaba cada vez más destacado: Menjo (ganador en 2007), Tola Tadesse y Alemayehu Bezabeh. Los tres marcaron un ritmo imposible para el resto de participantes y en la Avenida Ciudad de Barcelona, en la última parte del recorrido, ya era un hecho que de ellos tres saldría el ganador de la prueba. Y este fue el etíope de 21 años Tola Tadesse, que rompió a sus rivales y llegó en solitario al estadio Teresa Rivero con un tiempo final de 27:53. Curiosamente, Tola anunció su participación a última hora y en sustitución de Paul Tergat. El segundo lugar ha sido para Alemayehu Bezabeh, mientras que Chema Martínez ha llegado en cuarto lugar, justo después del trío de cabeza.


En categoría femenina, el triunfo ha sido para Marta Domínguez. La palentina ha entrado en meta con un tiempo de 33:03 después de haber tenido en el segundo tramo de la carrera un ritmo mucho más alto que las otras favoritas, caso de Eunice Jepkocir y Esther Desviat. La española repite así triunfo en la prueba tras los que logró en 2002 y 2003.    

 

                 LA DIPUTACIÓN PALENTINA NO CAMBIA EL ESCUDO PRECONSTITUCIONAL

Escudo preconstitucional en el vestíbulo de la Diputación.   Eva Garrido.    diariopalentino.es

La Diputación baraja varias alternativas para la jubilación del escudo preconstitucional que aún luce en el vestíbulo del Palacio Provincial y que en 2009 pasará a la historia.
Tras desestimarse la posibilidad de acogerse a la única excepción que se contempla para no retirar este tipo de símbolos -que concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley-, los responsables de la Institución Provincial todavía trabajan en varias opciones. Una de las que más posibilidades tiene es que la imagen, una vez retirada, se exponga junto a otros elementos de la historia de la provincia susceptibles de ser incluidos en una muestra permanente. Otra opción es que la vidriera quede en depósito en el Palacio Provincial o en la dependencia que se entienda más adecuada para su conservación. Antes de eso, el escudo deberá superar un complicado proceso para su retirada.

Sus peculiares características obligan a llevar a cabo un cuidadoso proceso en el que se invertirán 198.500 euros, trabajos en los que se incluye la limpieza del lucernario del Palacio Provincial.

 La Ley de la Memoria Histórica ha obligado a muchos municipios, instituciones públicas y privadas e incluso particulares a retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Palencia, a decir verdad, no es una capital donde se puedan encontrar demasiados ejemplos de símbolos de esa época, de ensalzamiento de un bando en detrimento de otro y quien más quien menos sabe que son muy pocos los escudos preconstitucionales que pueden verse. Uno de ellos es el que da la bienvenida a los visitantes al Palacio Provincial.
Este símbolo ha resistido insistentes peticiones de diputados. Una de la más singulares, por la ironía utilizada, en el año 2004, fue la realizada por el entonces diputado provincial del PSOE, José Calderón.

                    CONCURSO DE VILLANCICOS EN ALAR DEL REy

                                                           Concurso de villancicos en Alar. A.A. diariopalentino.es

En Navidad no podía faltar en Alar el Concurso de Villancicos. Un certamen en el que han participado siete grupos de Palencia y Burgos. En el XVI edición se alzó con el primer premio el Coro Parroquial Nuestra Señora del Carmen de Alar. El jurado también distinguió al Coro Infantil de la Parroquia de Aguilar y a la Coral La Reana de Velilla de Río Carrión    

1.      ALAR TIENE RÍO Y MOLINO:  ¿no resulta casero un certamen en que gana el pueblo que lo organiza? procederes como éste parecen más propios de tiempos pasados que de los presentes. ¡otra sería la canción, si el coro hiciera de anfitrión (por muy bueno que sea -que los será), pero entrar en concurso se corre el riesgo de llevarse el agua a su molino, dar un pucherazo o no ser independiente. ¡y que coste que alar tiene río! www.pradanosdeojeda.com

GRUPO SIRO CREA 500 PUESTOS EN  2008

En la provincia ha puesto en marcha la nueva fábrica dedicada a la elaboración de pan de molde en Aguilar de Campoo, y un almacén logístico y nuevas oficinas en Venta de Baños   Jornada de Puertas Abiertas  por trabajadores del ‘Grupo Siro’ en la nueva factoría de Aguilar M.R.M. diariopalentino.es. 

                                                                           

   Con muy buenas noticias acaba el año el Grupo Siro, ya que según ha anunciado terminará el 2008 con 500 empleados más que el pasado ejercicio, llegando en total a los 2.500 trabajadores.

   Y es que según han indicado desde el grupo palentino, de estos nuevos puestos de trabajo, la mayoría se han generado en Castilla y León y Comunidad Valenciana, donde cuentan con una importante implantación. Destacando sobre todo el caso especial de Aguilar de Campoo localidad en la que desde la pasada primavera -aunque fue inaugurada en noviembre de forma oficial- funciona su segundo centro productivo de la villa galletera dedicado a la fabricación de pan de molde y para lo que se contrataron inicialmente a 100 personas -ampliando posteriormente hasta 200 operarios-.
   Así, Siro se convierte en uno de los mayores generadores de empleo en el sector industrial de la alimentación, y refuerza su compromiso con el desarrollo social y económico de los lugares en los que está presente.

   Según ha indicado, su presidente, Juan Manuel González Serna, «en Grupo Siro hemos crecido y lo vamos a seguir haciendo, pero siempre de la mano de los ciudadanos, pueblos y comunidades donde nos instalamos y que nos impulsan a ello, para que ellos crezcan con nosotros».

   El aumento del número de colaboradores se produce por el crecimiento que ha experimentado Grupo Siro de la mano de sus clientes, especialmente Mercadona, para el que fabrica pan de molde de la marca Hacendado en Aguilar de Campoo. En su apuesta continua por anticipar y atender sus necesidades ofreciendo soluciones excelentes e innovadoras, ha contribuido a que generen el valor que garantice su desarrollo sostenible. Además de la importante inversión realizada en la factoría de pan de molde aguilarense cabe destacar también su almacén logístico y el nuevo edificio de oficinas en Venta de Baños.

   El aumento de la demanda por parte de sus clientes y el desarrollo de nuevos turnos de producción los fines de semana para satisfacerla han contribuido también a generar nuevos puestos de trabajo.

   Desde 1991 se ha convertido en uno de los mayores grupos empresariales del sector de la alimentación, con capital íntegramente español, facturó 220 millones de euros en 2007. Cuenta con doce centros productivos, tres de ellos en Venta de Baños, y otros dos en Aguilar de Campoo, además de un almacén logístico automático y oficinas en Venta de Baños. Está presente en: bollería, pan de molde, galletas, pastelería, pasta y aperitivos.

 

Las Navidades «fiestas religiosas y familiares» se cometen excesos

 

Las Navidades son fiestas religiosas y familiares, en las que celebramos el nacimiento de Cristo". Esta es la conclusión mayoritaria de los lectores de Religión Digital ante la encuesta que, con motivo de estas fechas, propusimos en nuestra bitácora.   El aspecto religioso de estas fechas es el que han primado el 54% de los encuestados, lo que da buena muestra de que, pese a los aspectos comerciales o lúdicos de la Navidad, ésta es una fiesta eminentemente religiosa. Y que, como sucediera en Belén, se vive en familia. Sí sorprende el hecho de que la segunda opción, elegida por uno de cada cuatro internautas -27%- haya sido, lisa y llanamente, la de que "no me gusta la Navidad". Un aspecto sumamente indicativo, que muestra cómo, pese a tratarse de unas fechas eminentemente festivas, hay personas que se sienten solas o tristes en Navidad. Un 16%, además, destaca que estas fechas "cada vez son más comerciales" y menos religiosas, mientras que apenas un 4% de los encuestados afirma que "sólo son días de vacaciones".  

En un momento en el que la presencia de los símbolos religiosos está tan discutida, así como el papel de la familia en sociedad, resulta sumamente esclarecedor comprobar cómo la gran mayoría de los participantes en la encuesta de RD subrayan precisamente estos dos aspectos (el familiar y el religioso) en las que probablemente sean las fechas más importantes del año. Cuestión distinta -y que no tocaba la encuesta- es la de la participación en los cultos con motivo del nacimiento de Cristo -Misa del Gallo, el 24 de diciembre, o Misa de Navidad, el 25-.

Pese a todo, continúa siendo tradición escuchar la bendición "Urbi et orbe" del Papa, en la mañana del 25 de diciembre, formulada en 64 idiomas, o la primera homilía del Santo Padre, el 1 de enero, coincidiendo con la Jornada de la Paz.       

¡QUE NOS LOS DEVUELVAN!

                                                                    PEDRO DE HOYOS  diariopalentino.es

   Lo dije el otro día en la tertulia de la televisión: si las cosas son como parece los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres. O sea, antisocialismo. O sea, zapaterismo cruel.

   Castilla parió a España y a pesar de ello no pinta nada en este reparto de premios que Zapa otorga tan generosamente a los presidentes autonómicos… sacándolos de nuestros impuestos.
   Cataluña se llevará de la nueva financiación 3.500 millones. 3.500 millones… más de los actuales, claro.

   Más dinero para los más ricos, que se fastidien los pobres y no hubieran nacido.
   A los presidentes de las autonomías castellanas ni los han llamado a Moncloa, si exceptuamos a la lideresa fugitiva de Bombay.

   El nuevo plan de financiación autonómica se cierra sin que Zapa nos tenga en cuenta.   

  ¡Y nadie se escandaliza!

  Ya digo, Castilla no pinta nada en esta España de votos cautivos y vendidos al mejor postor por un plato de escaños. Se impone el criterio de la población, olvidando la extensión territorial, puesto que todos los servicios hay que llevarlos a todos los rincones y los ciudadanos más alejados tienen el mismo derecho a ser atendidos por el Estado que los de las grandes urbes.

   Pero si se impone el criterio de la población que nos devuelvan a nuestros emigrantes, coño.
   Castilla exportó cientos de miles de hombres y mujeres a Cataluña y a Euskadi, lugares donde crean riqueza y pagan impuestos en vez de hacerlo en su tierra natal. Ambas autonomías están entre las más ricas de las ricas. A Euskadi y Navarra se les permite un régimen foral propio que les distancia aún más de las regiones menos prósperas.
   Un régimen foral discriminatorio y basado en derechos… medievales. E injusto también. ¿Y Castilla renunció a su independencia para parir esta España? Castilla aporta la mano de obra, claro.

   Ahora con la nueva financiación que premia a las autonomías más habitadas a Castilla le vuelven a dar por donde amargan los pepinos, y aunque esto ya no es una dictadura... ¿dónde está el cambio.

   Es la democracia de los partidos minoritarios que cobran sus apoyos al gobierno en puñados de euros. Ya pasó con González y con Aznar, no nos pilla de nuevas. Cambia el signo de los tiempos pero los perdedores son siempre los mismos.
   Los ricos se salen con la suya y la financiación sólo contemplará de modo solidario la Sanidad, Educación y Dependencia. Y nos olvidamos de que todos los ciudadanos deben ser iguales en derechos, en todos los derechos. Y ante los impuestos también, conste. Y nos olvidamos de que el Estado debe hacerse presente en el más recóndito de los pueblos de España y equilibrar las diferencias sociales, de renta y de nivel de vida que hubiera. ¿Dónde queda esto actualmente? ¿Eso es el socialismo del siglo XXI?
   Nadie habla de devolver a Castilla los tres millones de emigrantes que tuvieron que irse a crear riqueza y pagar impuestos otros sitios para poder comer.
  ¿Quién, cuándo, cómo se paga eso? ¿Dónde están, por qué callan, por qué lo toleran los presidentes autonómicos de Castilla? ¿Por qué callan, ladinamente, los parlamentarios de unos y de otros?

  La última concesión de Zapa ha sido a Touriño.

Pretende sacar más tajada económica por tener dos lenguas, su gallego y nuestro castellano.
  Oiga, según eso los castellanos tendríamos que cobrar a todos los españoles un alquiler por el uso de la lengua que parimos, desarrollamos y entregamos a todos.
  ¿En qué lengua se entienden Carod e Ibarretxe? ¿Aplicamos un canon? ¿En qué lengua se entienden con Zapatero (Y con González y Aznar) cuando vienen a Madrid? ¿Nos sacamos de la manga otro impuestito?

   Lo dije el otro día en la tertulia de la televisión: si las cosas son como parece los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres. O sea, antisocialismo. O sea, injusticia cruel.  

 

 LA A-67, QUE NO SE ABRIÓ EN SEMANA SANTA, LO ESTARÁ EN EL VERANO? 18/02/2009

El delegado del Gobierno en Castilla y León reiteró que «en verano estará abierta» y reconoció que desde noviembre no se ha podido trabajar en el tramo Herrera-Alar

Eva Garrido Óscar Herrero

   La apertura al tráfico de la totalidad de la A-67 no tendrá lugar antes de Semana Santa como se había hablado en fechas pasadas. Así lo manifestó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien reconoció que desde noviembre cuando se abrió el tramo Frómista-Santillana, ha sido imposible trabajar en el tramo Herrera-Alar, «que sigue en tierra» y que tan sólo se ha podido asfaltar en los otros dos (Osorno-Villaprovedo y Villaprovedo-Herrera) un día. A lo que no hizo referencia fue al entronque entre la A-67 y la A-231 en Osorno, que también va retrasado. «He pedido que la empresa haga un informe en el que se pueda augurar una fecha para finalizar la autovía», señaló ayer en Palencia Alejo. «La empresa está deseando decirnos que ya está acabada», añadió el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz.
   Alejo volvió a hacer referencia al verano para la apertura de los 35 kilómetros restantes. «Entonces se podrá ir a Santander todo el tiempo por autovía». Pero el verano empieza el 21 de junio, le recordó un periodista. «Junio no creas que es un buen mes todavía para ir a la playa», bromeó Alejo al terminar la rueda de prensa en la que explicó «la importancia de obra pública que va a ejecutar el Gobierno en Palencia. En 2008 se licitaron en Castilla y León 2.800 millones de euros y alcanzamos un 98% de ejecución». Como asumió Alejo, en ese otro 2% están 35 kilómetros de la A-67.
   Alta Velocidad. En 2009 la obra pública seguirá teniendo gran importancia dentro de las inversiones del Estado en Palencia, y aunque se impulsarán las carreteras -construcción de lo que resta de A-67, comienzo de la A-73 (Burgos-Aguilar) y la A-65 (entre Palencia y Ampudia)- el plato fuerte serán las Líneas de Alta Velocidad.
   Según Ruiz, «hay un tramo en ejecución y licitados siete en las líneas Palencia-León y en la Valladolid-Burgos. Habrá 455 millones en nuevos proyectos para la Alta Velocidad en Palencia». Lo que no explicó el subdelegado es la solución que se dará al paso de la LAV por la estación de Palencia, único tramo de Alta Velocidad en la provincia que no está ni licitado ni en ejecución junto al Quintana-Villodrigo. «En breve saldrá el Estudio Informativo», zanjó el delegado del Gobierno.

   En la información remitida por la Delegación del Gobierno tampoco se hace referencia a las licitaciones de la LAV Palencia-Santander. Y eso que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó el 30 de enero de 2008 en la inauguración del tramo de la A-67 Molledo-Pesquera (Cantabria) que el año pasado estarían licitadas las primeras obras entre Palencia y Alar del Rey. A fecha de hoy ni están licitadas ni la Delegación las contempla en su catálogo de inversiones.

   Administración eficaz. Por otro lado, Alejo se reunió durante la mañana con los funcionarios de la Subdelegación de Palencia para pedirles el máximo esfuerzo desde la Administración para hacer frente a la crisis, en actitudes como recortar el gasto corriente y «trabajar para que sean reconocidas las prestaciones por desempleo lo antes posible. El buen ejemplo es la tramitación de los proyectos del Fondo Local».
   También se reunió ayer Alejo con los empresarios y los sindicatos a los que instó a luchar por el mantenimiento del empleo en la provincia de Palencia en sectores como la Construcción y la Automoción. En este sentido explicó a ambas partes en qué consisten las ayudas ofrecidas por el Estado.    

1         TENER LA BOCA DULCE: pero, vamos a ver ¿quién puede prometer, siendo realista, que para semana santa esté terminado el tramo alar-herrera, si por medio hay todo un invierno de lluvias y nieve? no sólo es querer -que ya es mucho- sino el poder. pero ¿es que no tuvieron tiempo durante el verano-otoño, cuando abrieron el tramo olleros-alar, y tuvieron el desagüe de la vaguada olvidado durante más de un año? ¿es que alguien puede creer en las palabras "estúpidas", si es que existe quien las diga? www.pradanosdeojeda.com noriama2 - 18/02/2009 · 18:32 h.

2         Es que los políticos que tenemos, empezando por el Sr Alejo, les falta "un hervor", es que no se han enterado que en los 365 días de un año, parte de él es invierno...?.... para qué prometen.... pues para seguir mintiendo.... Así se cumplen los 25 años de retraso de esta AUTOVIA. Hubo que dar preferencia a los vascos..
BRISA
BRISA - 18/02/2009 · 16:20 h.

A LA ALZA LAS PLAZAS  PARA “LAS CLAVES DE ROMÁNICO”

El curso se celebrará en el Centro Cultural de 'La Compasión'. M.R.M.  diariopalentino.es

   Por primera vez en diez años, el curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ha tenido que colgar el cartel de aforo completo dos meses antes de su celebración en el mes de abril.
   Debido al gran interés que ha despertado esta edición dedicada al estudio de las Siete maravillas del Románico nacional y el creciente número de solicitudes que se están recibiendo desde toda España, la FSMR ha decidido aumentar el número de plazas y la matrícula estará abierta hasta el próximo 6 de abril.

   EN 'LA COMPASIÓN’. «La ampliación de plazas nos obliga, por cuestiones de logística, a cambiar el lugar tradicional de celebración del curso, en El Desván del Centro de Día, y trasladarlo al Centro Cultural La Compasión. Para ello contamos con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo», explica Pedro Luis Huerta, responsable de la acción formativa

   Cabe recordar que este año, el curso titulado Siete maravillas del Románico español, propone un recorrido por algunos de los monumentos más representativos de este arte en nuestro país.

   En concreto se estudiarán las Catedrales de Santiago de Compostela y Salamanca; los monasterios de Santo Domingo de Silos, San Juan de Duero y San Juan de la Peña; el Castillo de Loarre y la Colegiata de San Isidoro.

   Para estudiar más a fondo este edificio se realizará un viaje a León, donde los participantes en el curso podrán conocerlo.

   El curso, en esta primera edición, se celebrará del 17 al 19 de abril en el Centro Cultural La Compasión de Aguilar de Campoo. La segunda convocatoria con el mismo contenido, se desarrollará entre los días 31 de julio al 2 de agosto en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real.  

 

 

CUEVA DE LOS FRANCESES

 

El Patronato de Turismo está ultimando el estudio topográfico para una posible ampliación del recorrido y el aprovechamiento turístico y educativo del entorno del Páramo de La Lora Aspecto que presenta ya el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar.  diariopalentino.es

   Las obras de construcción del pabellón de acceso a la Cueva de los Franceses se acabarán a principios de junio, según han anunciado desde la Diputación de Palencia.
El proyecto de recuperación y mejora que está llevando a cabo la Institución Provincial empieza a tomar forma y se puede observar el volumen exterior del edificio de acceso a complejo kárstico.

   Se han acometido ya las obras de excavación y cimentación, estructura, revestimientos exteriores, instalación de pararrayos y saneamiento de este edificio, que está ubicado en el término municipal de Revilla de Pomar.

   Ahora se está avanzando en las labores de revestimiento interior, solados, cerrajería, carpintería interior y exterior, para en breve comenzar la vidriería, pinturas y tratamientos especiales, urbanización, instalación eléctrica, de fontanería y de calefacción y la colocación de un ascensor que permita la accesibilidad.
La edificación del nuevo Centro de Recepción de la Cueva de los Franceses presenta una ocupación en planta de 250 metros cuadrados, y se desarrolla sobre una zona principal de acceso y sobre otra de altillo destinada a las exposiciones. Dispondrá de diversas áreas de recepción, espera y descanso, también contará con aseos públicos y oficina.

EDIFICIO. El edificio se ejecuta mediante una estructura porticada de acero laminado apoyada en muros de hormigón, y con forjados colaborantes de hormigón sobre chapa nervada.
Sobre la posibilidad de ampliar el recorrido en la Cueva de los Franceses, desde el Patronato de Turismo han explicado que ya se está ultimando el estudio básico sobre el mismo y que fue adjudicado a la empresa Ambigés, en el que se incluye el aprovechamiento turístico y educativo del entorno del Páramo de la Lora.
Así, se pretende que el nuevo pabellón de acceso al complejo kárstico sirva no sólo como punto de partida de las visitas a la cueva, sino que sea un área más dinámica y cuente con un componente lúdico y cultural. La idea es que este espacio esté abierto al desarrollo de distintos tipos de actividades, a la información sobre las posibilidades que ofrece nuestra provincia, y que sirva como referente d
e toda la Montaña Palentina.    

  NUEVA GUÍA SOBRE LA MERINDAD DE AGUILAR

César del Valle, autor del libro. Fundación Santa María la Real   diariopalentino.es

   La Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico (CER), ha publicado una nueva guía sobre la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo.
Una obra, publicada por la FSMR con la colaboración del Ministerio de Cultura, y escrita por el historiador César del Valle, que recorre un total de 262 núcleos de población, de los cuales 155 pertenecen a Cantabria, 74 a Palencia y 33 a Burgos.
«Más allá de las enormes riquezas que tiene el territorio de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo: lugares como la iglesia de Cervatos o Barrio de Santa María, que todos conocemos, lo que intentamos es descubrir sitios que no habían sido estudiados anteriormente», afirma el autor del libro.

  Se trata de una publicación que va dirigida a todo tipo de públicos. «Es una guía para el turista, pero también para la gente del propio territorio, yo he sido el primer sorprendido al recorrerlo, descubriendo sitios que no conocía con anterioridad, paisajes, pueblos maravillosos que no valoramos en su justa medida», concreta Del Valle.

TRABAJO DIVULGATIVO. Desde la entidad no la definen como una guía de viajes, ni como guía histórica o especializada, es más bien un trabajo divulgativo y visual que pretende llamar la atención del lector y animarle a recorrer los pueblos de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, dando a conocer todos sus recursos naturales, históricos y culturales.

  Para la primera edición se han publicado 1.500 ejemplares y se han mejorado algunos aspectos de otros trabajos sobre Románico de la comarca, ya que incluye un mapa del territorio para que el visitante pueda ubicarse en su recorrido.

 LOS LOBOS ATACAN DE NUEVO

Una manada de lobos ataca a 26 terneras en Dehesa de Montejo  El ganadero afectado ya ha presentado una denuncia en Cervera. El Ayuntamiento enviará una carta para que se tomen medidasUna cabeza de un ternero que se han comido los lobos en Dehesa de Montejo. diariopalentino.es    M.R.M.

• Desde el pasado sábado, en la zona del valle de Tosande se vienen produciendo diversos ataques a una ganadería, lo que ha originado unas pérdidas de unos 14.000 euros.
  Los lobos son otra vez los protagonistas en la Montaña Palentina. En este caso ha sido una manada de entre 10 y 12 lobos la que, según ha denunciado ante la Guardia Civil de Cervera de Pisuerga el ganadero Mariano Rodríguez, ha atacado a 26 de sus terneras y vacas, matando a la mayoría de ellas y dejando alguna herida de gravedad.
Los hechos, según relata Rodríguez, comenzaron el sábado y se han ido sucediendo todas las no che durante las pasadas jornadas.

  «Desde el primer día hemos llamado a Palencia e informado del suceso a las autoridades, y ayer ya presentamos la denuncia pertinente», concreta Rodríguez, quien añade además que «no podemos seguir así porque ya nos ha producido unas pérdidas en torno a los 14.000 euros. Otros años también ha habido ataques, pero de uno o dos animales».
  UNA SOLUCIÓN. Por todo ello, el ganadero del valle de Tosande solicita a las autoridades que intervengan de forma rápida y le den una solución al problema dado que considera que, de no ser así, «el lobo seguirá matando».
Además ha señalado que desde el Ayuntamiento norteño también se enviará una carta para que se tomen las medidas necesarias.

 «Es urgente porque los daños que nos están produciendo son exagerados y se repiten desde el sábado día tras día», insiste el joven, que también añade que «hay que proteger a las diferentes especies de animales, pero siempre tiene que haber un control sobre algunas de ellas, como es el caso del lobo ya que de lo contrario se producen situaciones como éstas».    

ESTE VERANO NO HABRÁ ACAMPADA EN RUESGA

Según ha explicado el alcalde cerverano, Urbano Alonso, la Junta Vecinal no les alquila los terrenos en la zona. Tampoco la CHD les concede la licencia para la depuración del agua 28/03/2009

La zona de acampada de Ruesga, ubicada junto al embalse, es una de las más demandadas de la Montaña Palentina.    M.R.M. MARTA REDONDO

   Uno de los recintos turísticos que resulta más atractivo para los visitantes de la Montaña Palentina, la zona de acampada de Ruesga, no estará abierta durante el próximo verano. Así ha informado el alcalde de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, que hasta este año había alquilado los terrenos ubicados junto al embalse norteño y posteriormente había adjudicado su cesión a alguna empresa.

    «La Junta Vecinal de Ruesga, que es la propietaria del suelo, nos ha comunicado por carta que en 2009 no nos arrendará el terreno, como se hacía hasta ahora por unos 12.000 euros», explicaba ayer Alonso, quien concretaba además que «lo que nos dicen es que construyamos allí una dotación fija, pero solamente llevar los servicios hasta la zona nos costaría más que hacer todo el camping nuevo de Cervera».
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero tampoco les ha concedido las licencias oportunas para la depuración del agua.

   QUEJAS EL PASADO AÑO. Cabe destacar que, el pasado verano, un vecino de Ruesga quiso denunciar de forma pública en DP que «el camping no estaba bien gestionado por parte del Consistorio y presentaba problemas de desagües». También especificó que «ya se había recibido una demanda hace años, porque las aguas fecales iban a desembocar al pantano».

   Pese a todo, la zona de acampada de Ruesga recibía en la época estival a un gran número de visitantes que podrían rondar las 400 personas, por lo que el Ayuntamiento, al carecer de propiedad en el entorno, está buscando alguna solución. «Intentamos negociar con los propietarios privados, pero si no llegamos a un acuerdo, al final tendremos que prohibir la acampada en ese entorno y que se utilice solo para recreo y baño», lamentaba Alonso.

   La zona de camping de Ruesga está a unos dos kilómetros de la pedanía cerverana. Está dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina y junto al embalse que lleva el mismo nombre, el primero en construirse en la Cuenca del Duero. Ubicado en las cercanías del Parador de Cervera de Pisuerga, forma parte de una de las vistas más fotografiadas del norte de la provincia por su belleza paisajística.

 

EL SONIDO DEL MAR

Carlos de Hita

Hay pájaros que están borrachos por vivir entre la espuma desconocida y los cielos.

Mallarmé

El mar es movimiento. Por tanto, en el mar nunca hay silencio. Lo que sigue es una mínima muestra de los sonidos del mar. Grande o pequeño, agitado, sereno, abierto o encerrado, el mar suma todos los sonidos, todas las escalas, todas las frecuencias.

Pero el agua no suena sola. Al llegar a tierra, embistiendo contra los acantilados, desplomándose en la arena o resonando contra las rocas, el mar se refleja acústicamente, y es entonces la costa la que reproduce su bramido.  Si a todo este catálogo, ya inacabable de por sí, le añadimos las voces de las aves marinas, el resultado es un mundo sonoro inabarcable, y esta pequeña recopilación una pálida sombra de los sonidos del mar.

Empieza el recorrido en la playa de Lariño, un largo arenal de la punta exterior de la ría de Muros y Noia. Hay mar de fondo y las olas, a pesar de la falta de viento, llegan con fuerza a la playa para desplomarse pesadamente.  Toneladas de agua rompen con un ritmo preciso, ataque y resaca, abriendo claros momentáneos en la arena. Por estos claros, entre una ola y la siguiente, las bandadas de correlimos tridáctilos corretean en busca de alimento. Se trata de pequeñas aves limícolas, “rechonchas y extremadamente activas, que corren tras las olas como un juguete mecánico”, según la acertada descripción de la guía Peterson, el libro de aves más vendido de la historia.

Si la playa de Lariño es un espacio abierto al horizonte, el puerto de Camariñas es una prisión. Aquí dentro, el mar se debate, contenido entre el muro del espigón, los muelles y los cascos de los barcos. El agua salpica y hace gemir a los pantalanes metálicos. Prisioneras también, las gaviotas patiamarillas gritan y relinchan mientras rebuscan alimento en las aguas batidas, y no muy limpias, del puerto.

Cambiamos de mar, hacia las aguas del Mediterráneo, en la bahía de Algeciras. En la margen occidental la costa se eleva. En la base de los acantilados salen largas restingas, hileras y bajíos rocosos perpendiculares a la  orilla que emergen con la marea baja. Entonces, en días tranquilos, el mar se remansa, regolfa y chapalea, dos palabras con una sonoridad que contiene todos los ruidos del agua tranquila.

Igual de tranquila es una caleta de arena en la isla de Cabrera, en el archipiélago balear convertido hace ya tiempo en Parque Nacional, a pesar de tantas fuerzas en contra. Incluidas las armadas. Aquí el mar se achica, empequeñece, suena a poco. Por encima del acantilado sobrevuelan los gritos destemplados de una bandada de gaviotas de Audouin.

Pero este mismo mar pequeño adquiere la resonancia grandiosa de una catedral de piedra, un templo en la naturaleza: eco y reverberación colorean el sonido del agua al resonar en el interior de la gran cueva azul de Cabrera, Sa Cova Blava.

De vuelta al Atlántico, aunque mucho más al sur. La geología juega con el mar. En una playa volcánica, en la isla de La Graciosa, frente a Lanzarote, el arrastre de los guijarros de piedra pómez produce un sonido especial, amplificado. El mar parece más de lo que es. Está bajando la marea, y un zarapito trinado trina entre las charcas mareales.

Y si los guijarros amplifican en sonido del mar, los tubos sinfónicos que abundan en la costa de Lanzarote, directamente lo reinterpretan. Se trata de tubos y grietas con un extremo abierto bajo el agua y el otro al aire, a veces decenas de metros tierra adentro. El resoplido que se escucha, como de una ballena exhausta, no es el mar, sino su respiración; el aire que sale a presión por la boca del sifón, bombeado por las olas.

Por si tuviera poca variedad, el mar, a veces, se vale de instrumentos. 

ESPACIO INTERPRETATIVO DEL ROMÁNICO NORTE PARA SAN ANDRÉS DE ARROYO

el director de patrimonio cultural avanzó ayer que el Monasterio de San Andrés de Arroyo será también un Espacio Interpretativo

Uno de los espacios que se han restaurado en el Monasterio de San Andrés.

M.R.M.    MARTA REDONDO

La Junta presentará a finales del presente al Románico Norte para que sea uno de los candidatos españoles que se llevarán en verano al Consejo de Europa para que sea declarado como Patrimonio Europeo.

«Hemos estado en conversaciones con Cantabria y será una candidatura conjunta en la que también se pueden incluir algunos otros ejemplos que hay en la región, como los de Zamora», comentó ayer el director de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, durante una visita que realizó al Monasterio de San Andrés de Arroyo, ubicado en las cercanías de Santibáñez de Ecla.

Un privilegiado enclave que se convertirá en un gran Espacio Interpretativo. «La idea que tenemos es desarrollar un proyecto cultural permanente aquí. Debemos restaurar y difundir, siguiendo el ejemplo precisamente del Plan del Románico Norte», concretó Saiz.
Gracias a las reformas que se han ejecutado en los dos últimos años en la Abadía cisterciense por valor de 512.378,41 euros con cargo a la Consejería Cultura y que ha consistido en la restauración de la cilla, el atrio y el salón norte, se podrá crear un gran espacio interpretativo. En él habrá una instalación museística en la que se hablará sobre la historia del edificio y del Císter. También se está estudiando organizar pequeños conciertos o proyectar algún audiovisual.    

1         Comentarios: a los conciertos de santa eufemia de cozollos se les va a añadir, de ahora en adelante, los de san andrés de arroyo, desde el momento en que el salón norte de la abadía se ha terminado de restaurar este otoño pasado. eso es planificar rápido, tener ideas claras, para que la música de vanguardia románica puede entrar en la ojeda por su puerta natural: prádanos de ojeda, por la mano de:   noriama2 - 14/03/2009 · 23:22 h.

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO

Carlos de Hita

Ciertamente, una golondrina no hace verano. Pero su aparición por nuestros campos confirma un pronóstico y certifica la proximidad de la primavera. El calendario marcará lo que quiera, pero el concierto de cada amanecer en la naturaleza nos dice que se acabó la cuenta atrás, que pasó el tiempo de los indicios. Adiós a la invernada, llega la buena estación.

Cada semana, casi cada día, una voz nueva se incorporará al paisaje sonoro. Ya sean las de las más madrugadoras entre las especies viajeras -el caso de la golondrina-, como las de aquellas que, sin haberse movido en todo el invierno, pasan a la acción con unas ansias acumuladas después de meses de silencio.

En las inmensas dehesas de encinas y alcornoques que envuelven el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, sobre la vega del río Tiétar, amaneció el pasado fin de semana una mañana fresca, limpia y serena. El cielo ya era luminoso desde muy primera hora. Y las voces de las aves que se propagaban por esa atmósfera, acompañando a la golondrina, tenían un brillo cristalino, de contornos bien definidos. No sólo las vetustas academias pulen, limpian y dan esplendor.

El repertorio era más bien modesto: la cascada descendente de notas metálicas de los pinzones vulgares; los silbidos perfectamente modulados de los estorninos negros, como toques de atención; el parloteo de los verdecillos, que alguna vez se ha comparado con el ruido que produce la sacudida de un manojo de llaves; o la canción siempre rítmica y musical de los carboneros, los más comunes de nuestros pájaros.

Lejos, al fondo de la dehesa, un pico picapinos hacía resonar el tronco pelado de un alcornoque, desprovisto de su corteza de corcho. Y más cerca, un triguero retorcía la voz y emitía su característico chirrido.

Una bandada de rabilargos vino a acabar con todo eso. Ni pulimento, ni brillo ni esplendor. La dehesa se llenó de voces ásperas, risas y reclamos arrastrados procedentes de una bandada que deambulaba bajo las copas.

                                                                 Imagen de la dehesa de las Cansinas. | Carlos de Hita

A este barullo se incorporaron las palomas torcaces, con su zureo como de madera. Y, desde las marañas del suelo, entraron en escena un chochín y una curruca mosquitera, dos aves que, además de ligeras y escondidizas, tienen en común una voz retorcida y enmarañada. En poco tiempo, la atmósfera limpia y cristalina de la mañana se convirtió en un barullo, una mescolanza de sonidos ligados entre sí por el zumbido creciente de los insectos. La primavera aún no había empezado pero la dehesa sonaba ya casi a verano.

Hasta que, al fin, una abubilla, seguramente recién llegada de África, introdujo un poco de orden con su voz repetitiva, acompasada, monótona hasta el aburrimiento. Extraña manera de empezar la más animada de las estaciones.

Dehesas del Tiétar, en la raya de Monfragüe, 8 de marzo de 2009.  

 UNA RESERVA DEL BISONTE EUROPEO A SAN CEBRIÁN DE MUDÁ

Los animales, que llegarán a San Cebrián de Mudá en invierno, contarán con un Centro Veterinario. En breve se iniciará el vallado de los terrenos y la adecuación de los accesos Inicialmente se podrán ver seis bisontes en San Cebrián.  Dp  MARTA REDONDO

 

El proyecto de la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá afronta ya su recta final para que a partir del próximo otoño la instalación de la Montaña Palentina pueda recibir los primeros ejemplares.

Y es que tras una reunión entre el alcalde del municipio, Jesús González, con responsables de la Junta en Valladolid, la Consejería de Turismo le ha dado un fuerte impulso con la concesión de 500.000 euros para que los animales cuenten también con un Centro Veterinario.

Por su parte el Ayuntamiento norteño aportará 90.000 euros para adecuar los accesos al Centro de Recepción de Visitantes, que ya está finalizado y a lo que es en sí la propia reserva. Además está previsto que se hagan los corrales, los comederos y los bebederos para los animales además de realizar los diversos puntos de observación.
«En breve comenzará el vallado perimetral de veinte hectáreas donde se podrán ver de forma inicial unos seis bisontes europeos, luego habrá más», explica el regidor de San Cebrián de Mudá.

Precisamente en la actualidad el veterinario Fernando Morán Castillo se encuentra ya realizando todos los trámites y estudios para ver cuáles son los ejemplares que se traerán -procedentes de Polonia y Austria-

Morán es el fundador de la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, que forma parte del European Bison Conservation Center, que tendrá su sede en Santillana del Mar y en la que San Cebrián tendrá un papel preferente.
El municipio palentino será el primero a nivel nacional en el que abra sus puertas una reserva para la conservación y cría del gran mamífero que en el pasado también habitó en la zona y que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción.
Cabe recordar que en España ya existen algunos zoológicos y parques como los de Barcelona, Cabárceno, Santillana, Lacuniacha, Jerez, Waldo, Selwo y Madrid, que cuentan con algún ejemplar de bisonte europeo.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS. El proyecto para la creación de la Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá comenzó a gestarse hace más de seis años. Desde entonces el Consistorio norteño ha tenido que esperar a que llegase su financiación de fondos Miner -la Junta adjudicó en 578.000 euros la construcción de la reserva, a los que se suma la nueva ayuda de otros 500.000 euros-, y superar diversos trámites como la Declaración de Impacto Ambiental que redujo el número previsto inicialmente de diez a ocho ejemplares.

En otoño se terminó el edificio de Recepción de Visitantes. Construcción de dos plantas cuya parte inferior estará destinada al Centro Interpretativo, donde se podrán ver diversos audiovisuales y paneles explicativos. En la parte superior se creó una gran sala que dará servicio de bar, en el que se podrá además probar la carne de bisonte -americano- e incluso se ofrecerán cursos de cocina.    

2 comentarios1.        un proyecto, como éste, para palencia y san cebrián de mudá nos deja "mudos", pero reconfortados, por albergar junto a nosotros una especie, que no ha vuelto a ver estas tierras, desde que se retiró un montón de siglos. ¡bienvenida la cuadra del bisonte, cerrada ahora altamira! nos encantará inaugurarla este otoño, pradanenses: www.pradanosdeojeda.com noriama2 - 14/03/2009 · 02:23 h.

2.        bien, bien, un proyecto deferente y con posibilidades, por fin un proyecto que no le hace falta la nieve.
Adelante San Cebrián sois la vanguardia de las ideas.
Montaña Palentina Comarca Independiente! YA
! - 13/03/2009 · 18:13 h.

NACIDA LA TV AUTONÓMICA CASTILLA-LEÓN,  EMITIRÁ CON DOS CANALES

Integrado por un equipo de más de 400 profesionales, Castilla y León Televisión constituye "el proyecto audiovisual más ambicioso de la región"IC AL

   Bajo la marca Castilla y León Televisión comienzan las emisiones de esta cadena autonómica, un nuevo concepto de televisión en la Comunidad que dispone de dos canales: La Siete (CYL 7), un canal con programación autonómica que será similar para todo el territorio las 24 horas del día y La Ocho (CYL 8), especializado en la vertiente provincial que en determinadas franjas horarias incluirá desconexiones territoriales.
   Dirigida por el periodista Óscar Campillo, Castilla y León Televisión ha establecido sus principales centros de trabajo en Valladolid, donde cuenta con dos sedes: una destinada a los servicios informativos, liderada por Eduardo Álvarez, y otra al área de producción propia, con Ignacio Fernández al frente. Dispone además de una decena de centros de producción territorial ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la comarca de El Bierzo, así como una delegación en Madrid, con el objetivo de responder a las exigencias de la audiencia de Castilla y León y garantizar la inmediatez y profundidad en las informaciones. Además, en Burgos está constituida la sede administrativa y el departamento de Marketing, Financiera y Comunicación de la sociedad Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL), adjudicataria de la licencia de TDT autonómica concedida el pasado mes de enero por la Junta. En Valladolid también está ubicada la sede social y comercial.

   Integrado por un equipo de más de 400 profesionales, Castilla y León Televisión constituye el proyecto audiovisual más ambicioso de la región, según indicaron fuentes de la cadena, que precisaron que todas las sedes disponen de una infraestructura dotada de la más moderna tecnología y de un equipo humano con amplia experiencia en televisión y comprometido con la actualidad de ámbito cercano. "Castilla y León Televisión ofrecerá un modelo de televisión autonómico que integra contenidos de producción propia de interés regional, espacios de producción ajena de prestigio en circuitos televisivos nacionales e internacionales e informaciones cercanas al espectador, en una firme apuesta por las provincias como elemento identificativo de la cadena", según las mismas fuentes.

   Servicios informativos: Los servicios informativos serán una de las grandes apuestas de la nueva televisión autonómica, especialmente a través del canal La Siete, cuyas ediciones abordarán la actualidad de todas las provincias de la Comunidad, además de repasar las claves de la información nacional e internacional y dotar de especial cobertura a la previsión meteorológica de Castilla y León. Será La Ocho el canal especializado en la información territorial de cada provincia.

   Así, La Siete ofrecerá cuatro ediciones de informativos diarios, de lunes a viernes, y dos los fines de semana, con el objetivo de realizar un seguimiento de la actualidad y precisar la última hora de cada hecho. Castilla y León Televisión completará las noticias con la información de análisis de los acontecimientos más destacados de la jornada por parte de profesionales de la comunicación y los propios protagonistas. Para ello, La Siete emitirá varios formatos de debate y análisis a lo largo de la semana, entre ellos ‘Espacio abierto’, ‘Siete días’ y la tertulia matinal 'Primera Hora'.

   La primera edición del informativo, 'CYL 7 Noticias', será a las 7.30 horas y estará conducida por Susana Garcinuño y Javier Mardones. A continuación, se emitirá ‘Primera hora’, un programa presentado por Enrique Berzal y que analizará los titulares de la jornada acompañado por Alberto de Jesús. A partir de las 8.30 horas los comunicadores y agentes políticos, económicos y sociales de la región se sentarán de lunes a viernes para debatir sobre lo acontecido y analizar más allá de la mera noticia.
   La siguiente entrega de las noticias, a las 14.30 horas, correrá a cargo de Nati Melendre y Álvaro Elúa; Fernando Escudero repasará los deportes. En esta misma edición, Daniel Angulo, experto en información meteorológica, avanzará la previsión del día. Según fuentes de Castilla y León Televisión, la meteorología es una de las firmes apuestas de la cadena autonómica que, en su ambicioso proyecto de comunicación, se ha provisto de avanzados sistemas de predicción, compuestos por formatos en 3D, que servirán para dar una espectacular puesta en escena. Además, el tiempo estará presentado de una manera dinámica, que combinará la información con los reportajes de nuestra naturaleza.

   La cita con el tercer informativo será a las 21 horas de la mano del tándem femenino Alejandra Abad y Estefanía Ureña, que estarán al frente de la información general. Los deportes serán presentados por Diego Espinilla. La última edición será a las 23.55 horas con Juan Manuel Pérez, quien reflexionará sobre lo acontecido durante la jornada al más puro estilo del informativo de autor. Los fines de semana las noticias volverán en dos entregas, a las 14.30 y 20.30 horas, con Alma Trabajos y Antonio Renedo.
   Por otro lado, La Siete se pondrá a la cabeza de las grandes producciones de reportajes mediante el lanzamiento de su especial ‘Siete días’, un nuevo formato que pretende generar temas de actualidad y abordar de manera más minuciosa las noticias del momento. Para ello, un equipo de redactores y técnicos saldrá a la calle para conocer la noticia de primera mano y tratarla directamente con sus protagonistas.


   Producción propia y series La producción propia y las series se convertirán en una fuerte apuesta por el entretenimiento, según indicaron. Varias de las series internacionales que mayor audiencia han cosechado y que han sido avaladas por la crítica serán las nuevas apuestas de Castilla y León Televisión para su programación diaria y de fin de semana. Ficciones punteras y que han marcado un antes y un después en los géneros de intriga, policíaco y ciencia ficción.

   A partir de esta semana se emitirán ‘Monk’ y ‘Galáctica’, entre otras. La primera de ellas es una producción ganadora de varios premios Emmy. Su protagonista es Adrian Monk, un ex agente de policía de San Francisco que trabaja como detective privado. Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo y un sinnúmero de fobias. La más destacable la agorafobia, razón por la que prácticamente nunca sale de casa y se dedica a escribir manuales. En cuanto a 'Galáctica', se trata de una serie estadounidense de ciencia ficción, que ha tenido un éxito espectacular en su país de origen y otros estados donde se emite. La producción es una remake de otra versión, que lleva el mismo nombre, y que fue conocida por los españoles en los años 80. Además, grandes clásicos como el de Ángela Lansbury en ‘Se ha escrito un crimen’ volverán a diario a las pantallas.
   La otra fuerte apuesta de Castilla y León Televisión será ‘Rex, un policía diferente’, un éxito a nivel internacional que ha logrado grandes éxitos en las cadenas privadas de ámbito nacional y que trata las aventuras de un perro que pertenece al cuerpo de la Policía de Viena. Castilla y León Televisión también emitirá ‘Ley y Orden’, una de las series americanas que más premios ha cosechado. Es, tras los ‘Simpson’, la serie en emisión más veterana, según las mismas fuentes. La trama, policíaca y judicial, se sitúa en la ciudad de Nueva York y narra la vida cotidiana de un departamento de policía que tendrá que resolver los crímenes que a diario se cometen

   La actualidad, los reportajes, las entrevistas, el ocio y los temas sociales son el centro de la producción propia de la cadena autonómica. Por ello, CYLTV ha diseñado un variado elenco de programas para responder a las preferencias de los castellanos y leoneses dentro de su nueva televisión regional. Una de las apuestas más consolidadas en el canal La Siete será el espacio ‘Un día en la vida’, presentado por Cristina Camell.   

   Marcado por un carácter personal, el magacín semanal se acercará a los espectadores a través de historias cotidianas, que harán del formato una atractiva sugerencia. A este programa se le sumarán otros tantos con temáticas muy diversas como ‘Trotapáramus’, un especial sobre turismo y naturaleza.

   Por su parte, el canal La Ocho, que apuesta por una información más cercana, incluirá dentro de su parrilla contenidos de temáticas muy diversas, que englobarán lo informativo con el debate, lo institucional, las reseñas infantiles, todas las novedades de la tauromaquia, la hípica, el ocio y la cultura. Títulos como ‘Hoy en escena’, ‘Engancha2’, ‘Videojuegos’, ‘Nuestras cortes’, ‘Grana y oro’, ‘El estribo’ y ‘La zona que mola’ serán habituales en la segunda cadena de la televisión regional.

  Compromiso con lo cercano: La emisora no se olvida de la información más cercana y por ello tiene un compromiso para emitir, a través de La Ocho, la programación de carácter local y provincial, contenidos que se generarán en cada uno de los diez centros territoriales de producción con los que cuenta la cadena autonómica en Castilla y León. 

   Esta programación ocupará las franjas horarias de mayor audiencia de este canal y será una de las referencias de la nueva televisión en su sólida apuesta por ahondar en la actualidad más cercana, tratar las informaciones de primera mano y ofrecer la última hora de las noticias que más interesan a los castellanos y leoneses.

   Desde estos centros se gestionarán los informativos ‘CYL 8 Noticias’, que se emitirán en directo de lunes a viernes en dos ediciones, a las 14.00 y 20.30 horas. Los fines de semana también habrá espacios de actualidad desde los centros territoriales, con el fin de destacar las claves de la actualidad local y provincial de la semana y de ampliar las noticias más destacadas con reportajes.  

   Las noches de La Ocho también estarán dedicadas al magazín especializado en información y entretenimiento relacionados con cada una de las provincias de Castilla y León. Se emitirá de lunes a viernes en el horario de máxima audiencia. Además de los 10 centros de producción distribuidos en los principales puntos informativos de Castilla y León, la televisión autonómica cuenta con una delegación en Madrid con equipos propios para cubrir las informaciones de interés sobre la Comunidad que se desarrollen en la capital

   Al margen de la programación local y provincial, La Ocho basará su oferta televisiva en programación propia, con espacios de temáticas muy diferentes y dedicados a targets muy variados.

   Castilla y León Televisión también ofrecerá contenidos especializados en deportes. Por ello, a través de sus dos canales, estará presente en los eventos de referencia para la Comunidad, entre ellos la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que este año contará con un importante elenco de corredores.

  Sintonización: Los dos canales podrán sintonizarse desde el lunes en todas aquellas televisiones que estén provistas de descodificador TDT. Para captarlos, se debe resintonizar el receptor TDT y realizar una nueva búsqueda de canales. Tras esta operación, el dispositivo almacenará las dos nuevas señales de la regional. De acuerdo con el apagón analógico, fijado para abril de 2010, en el que desaparecerán todas las emisiones en analógico, CYLTV ha hecho un esfuerzo récord en instalar las nueve cabeceras en el territorio desde que se aprobara la concesión de licencias a Radio Televisión Castilla y León en enero.

   De esta manera, hasta la fecha en la que concluya el período de adaptación, los dos canales de la cadena autonómica convivirán entre el campo analógico y el digital. Así, quienes no dispongan de adaptadores TDT podrán ver los dos canales, a través de la señal analógica, en las mismas cadenas donde emitían Canal 4 y Televisión Castilla y León. Además, los edificios que no estén provistos de receptores adecuados y no puedan recibir la autonómica deberán de ponerse en contacto con su instalador habitual.  

.   Dirigida por el periodista Óscar Campillo, Castilla y León Televisión ha establecido sus principales centros de trabajo en Valladolid, donde cuenta con dos sedes: una destinada a los servicios informativos, liderada por Eduardo Álvarez, y otra al área de producción propia, con Ignacio Fernández al frente. Dispone además de una decena de centros de producción territorial ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la comarca de El Bierzo, así como una delegación en Madrid, con el objetivo de responder a las exigencias de la audiencia de Castilla y León y garantizar la inmediatez y profundidad en las informaciones. Además, en Burgos está constituida la sede administrativa y el departamento de Marketing, Financiera y Comunicación de la sociedad Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL), adjudicataria de la licencia de TDT autonómica concedida el pasado mes de enero por la Junta. En Valladolid también está ubicada la sede social y comercial.

   Integrado por un equipo de más de 400 profesionales, Castilla y León Televisión constituye el proyecto audiovisual más ambicioso de la región, según indicaron fuentes de la cadena, que precisaron que todas las sedes disponen de una infraestructura dotada de la más moderna tecnología y de un equipo humano con amplia experiencia en televisión y comprometido con la actualidad de ámbito cercano. "Castilla y León Televisión ofrecerá un modelo de televisión autonómico que integra contenidos de producción propia de interés regional, espacios de producción ajena de prestigio en circuitos televisivos nacionales e internacionales e informaciones cercanas al espectador, en una firme apuesta por las provincias como elemento identificativo de la cadena", según las mismas fuentes.

   Servicios informativos: Los servicios informativos serán una de las grandes apuestas de la nueva televisión autonómica, especialmente a través del canal La Siete, cuyas ediciones abordarán la actualidad de todas las provincias de la Comunidad, además de repasar las claves de la información nacional e internacional y dotar de especial cobertura a la previsión meteorológica de Castilla y León. Será La Ocho el canal especializado en la información territorial de cada provincia.

   Así, La Siete ofrecerá cuatro ediciones de informativos diarios, de lunes a viernes, y dos los fines de semana, con el objetivo de realizar un seguimiento de la actualidad y precisar la última hora de cada hecho. Castilla y León Televisión completará las noticias con la información de análisis de los acontecimientos más destacados de la jornada por parte de profesionales de la comunicación y los propios protagonistas. Para ello, La Siete emitirá varios formatos de debate y análisis a lo largo de la semana, entre ellos ‘Espacio abierto’, ‘Siete días’ y la tertulia matinal 'Primera Hora'.

   La primera edición del informativo, 'CYL 7 Noticias', será a las 7.30 horas y estará conducida por Susana Garcinuño y Javier Mardones. A continuación, se emitirá ‘Primera hora’, un programa presentado por Enrique Berzal y que analizará los titulares de la jornada acompañado por Alberto de Jesús. A partir de las 8.30 horas los comunicadores y agentes políticos, económicos y sociales de la región se sentarán de lunes a viernes para debatir sobre lo acontecido y analizar más allá de la mera noticia.
   La siguiente entrega de las noticias, a las 14.30 horas, correrá a cargo de Nati Melendre y Álvaro Elúa; Fernando Escudero repasará los deportes. En esta misma edición, Daniel Angulo, experto en información meteorológica, avanzará la previsión del día. Según fuentes de Castilla y León Televisión, la meteorología es una de las firmes apuestas de la cadena autonómica que, en su ambicioso proyecto de comunicación, se ha provisto de avanzados sistemas de predicción, compuestos por formatos en 3D, que servirán para dar una espectacular puesta en escena. Además, el tiempo estará presentado de una manera dinámica, que combinará la información con los reportajes de nuestra naturaleza.

   La cita con el tercer informativo será a las 21 horas de la mano del tándem femenino Alejandra Abad y Estefanía Ureña, que estarán al frente de la información general. Los deportes serán presentados por Diego Espinilla. La última edición será a las 23.55 horas con Juan Manuel Pérez, quien reflexionará sobre lo acontecido durante la jornada al más puro estilo del informativo de autor. Los fines de semana las noticias volverán en dos entregas, a las 14.30 y 20.30 horas, con Alma Trabajos y Antonio Renedo.
   Por otro lado, La Siete se pondrá a la cabeza de las grandes producciones de reportajes mediante el lanzamiento de su especial ‘Siete días’, un nuevo formato que pretende generar temas de actualidad y abordar de manera más minuciosa las noticias del momento. Para ello, un equipo de redactores y técnicos saldrá a la calle para conocer la noticia de primera mano y tratarla directamente con sus protagonistas.

  Producción propia y series La producción propia y las series se convertirán en una fuerte apuesta por el entretenimiento, según indicaron. Varias de las series internacionales que mayor audiencia han cosechado y que han sido avaladas por la crítica serán las nuevas apuestas de Castilla y León Televisión para su programación diaria y de fin de semana. Ficciones punteras y que han marcado un antes y un después en los géneros de intriga, policíaco y ciencia ficción.

   A partir de esta semana se emitirán ‘Monk’ y ‘Galáctica’, entre otras. La primera de ellas es una producción ganadora de varios premios Emmy. Su protagonista es Adrian Monk, un ex agente de policía de San Francisco que trabaja como detective privado. Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo y un sinnúmero de fobias. La más destacable la agorafobia, razón por la que prácticamente nunca sale de casa y se dedica a escribir manuales. En cuanto a 'Galáctica', se trata de una serie estadounidense de ciencia ficción, que ha tenido un éxito espectacular en su país de origen y otros estados donde se emite. La producción es una remake de otra versión, que lleva el mismo nombre, y que fue conocida por los españoles en los años 80. Además, grandes clásicos como el de Ángela Lansbury en ‘Se ha escrito un crimen’ volverán a diario a las pantallas.
   La otra fuerte apuesta de Castilla y León Televisión será ‘Rex, un policía diferente’, un éxito a nivel internacional que ha logrado grandes éxitos en las cadenas privadas de ámbito nacional y que trata las aventuras de un perro que pertenece al cuerpo de la Policía de Viena. Castilla y León Televisión también emitirá ‘Ley y Orden’, una de las series americanas que más premios ha cosechado. Es, tras los ‘Simpson’, la serie en emisión más veterana, según las mismas fuentes. La trama, policíaca y judicial, se sitúa en la ciudad de Nueva York y narra la vida cotidiana de un departamento de policía que tendrá que resolver los crímenes que a diario se cometen

   La actualidad, los reportajes, las entrevistas, el ocio y los temas sociales son el centro de la producción propia de la cadena autonómica. Por ello, CYLTV ha diseñado un variado elenco de programas para responder a las preferencias de los castellanos y leoneses dentro de su nueva televisión regional. Una de las apuestas más consolidadas en el canal La Siete será el espacio ‘Un día en la vida’, presentado por Cristina Camell.   

   Marcado por un carácter personal, el magacín semanal se acercará a los espectadores a través de historias cotidianas, que harán del formato una atractiva sugerencia. A este programa se le sumarán otros tantos con temáticas muy diversas como ‘Trotapáramus’, un especial sobre turismo y naturaleza.

   Por su parte, el canal La Ocho, que apuesta por una información más cercana, incluirá dentro de su parrilla contenidos de temáticas muy diversas, que englobarán lo informativo con el debate, lo institucional, las reseñas infantiles, todas las novedades de la tauromaquia, la hípica, el ocio y la cultura. Títulos como ‘Hoy en escena’, ‘Engancha2’, ‘Videojuegos’, ‘Nuestras cortes’, ‘Grana y oro’, ‘El estribo’ y ‘La zona que mola’ serán habituales en la segunda cadena de la televisión regional.

  Compromiso con lo cercano: La emisora no se olvida de la información más cercana y por ello tiene un compromiso para emitir, a través de La Ocho, la programación de carácter local y provincial, contenidos que se generarán en cada uno de los diez centros territoriales de producción con los que cuenta la cadena autonómica en Castilla y León. 

   Esta programación ocupará las franjas horarias de mayor audiencia de este canal y será una de las referencias de la nueva televisión en su sólida apuesta por ahondar en la actualidad más cercana, tratar las informaciones de primera mano y ofrecer la última hora de las noticias que más interesan a los castellanos y leoneses.

   Desde estos centros se gestionarán los informativos ‘CYL 8 Noticias’, que se emitirán en directo de lunes a viernes en dos ediciones, a las 14.00 y 20.30 horas. Los fines de semana también habrá espacios de actualidad desde los centros territoriales, con el fin de destacar las claves de la actualidad local y provincial de la semana y de ampliar las noticias más destacadas con reportajes.  

   Las noches de La Ocho también estarán dedicadas al magazín especializado en información y entretenimiento relacionados con cada una de las provincias de Castilla y León. Se emitirá de lunes a viernes en el horario de máxima audiencia. Además de los 10 centros de producción distribuidos en los principales puntos informativos de Castilla y León, la televisión autonómica cuenta con una delegación en Madrid con equipos propios para cubrir las informaciones de interés sobre la Comunidad que se desarrollen en la capital

   Al margen de la programación local y provincial, La Ocho basará su oferta televisiva en programación propia, con espacios de temáticas muy diferentes y dedicados a targets muy variados.

   Castilla y León Televisión también ofrecerá contenidos especializados en deportes. Por ello, a través de sus dos canales, estará presente en los eventos de referencia para la Comunidad, entre ellos la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que este año contará con un importante elenco de corredores.

   Sintonización: Los dos canales podrán sintonizarse desde el lunes en todas aquellas televisiones que estén provistas de descodificador TDT. Para captarlos, se debe resintonizar el receptor TDT y realizar una nueva búsqueda de canales. Tras esta operación, el dispositivo almacenará las dos nuevas señales de la regional. De acuerdo con el apagón analógico, fijado para abril de 2010, en el que desaparecerán todas las emisiones en analógico, CYLTV ha hecho un esfuerzo récord en instalar las nueve cabeceras en el territorio desde que se aprobara la concesión de licencias a Radio Televisión Castilla y León en enero.

   De esta manera, hasta la fecha en la que concluya el período de adaptación, los dos canales de la cadena autonómica convivirán entre el campo analógico y el digital. Así, quienes no dispongan de adaptadores TDT podrán ver los dos canales, a través de la señal analógica, en las mismas cadenas donde emitían Canal 4 y Televisión Castilla y León. Además, los edificios que no estén provistos de receptores adecuados y no puedan recibir la autonómica deberán de ponerse en contacto con su instalador habitual.  

 

‘SIRO’ CONSTRUYE UN CENTRO DE I+D+I EN EL ESPINAR PARA 30 INVESTIGADORES

Se trata de un proyecto «puntero» en la región en el que la empresa desarrollará productos para personas que no pueden tomar gluten

César Manso - Rubén Gómez del Barrio (DICYT)

El Grupo Siro ha comenzado las obras para construir en la localidad segoviana de El Espinar su centro de I+D+i. Se trata de un proyecto «puntero» en Castilla y León para el que Siro invertirá cuatro millones de euros en el edificio y en la tecnología del centro, una inversión que forma parte del Plan Estratégico 2007-2009 con el que el grupo empresarial pretende triplicar su tamaño. La apuesta es desarrollar productos alimenticios innovadores para todos los consumidores, y otros específicos para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten o que no pueden tomar azúcar.
El edificio tendrá 3.000 metros cuadrados y estará situado en una parcela de 9.000 metros cuadrados propiedad del grupo y contigua a la fábrica de la marca Bimbo-Martínez.
Las obras han comenzado hace unas semanas y terminarán en el último trimestre de 2009. Cuando esté listo será uno de los primeros en su categoría en Castilla y León, y contará «con la más alta tecnología y capital humano altamente cualificado con el fin de concentrar el esfuerzo innovador de la compañía», según fuentes del Grupo Siro. Así, el grupo alimentario ha empezado ya el proceso de selección de 30 investigadores, entre los que espera contratar a licenciados en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, biólogos, químicos e ingenieros agrónomos que trabajarán en el centro y pasarán a formar parte de la plantilla. El nuevo centro de El Espinar se dedicará de manera exhaustiva a la investigación para ofrecer nuevas alternativas a los productos que hay en la actualidad en el mercado, además de «acercarse más a las necesidades del consumidor y potenciar la originalidad de los productos», han apuntado las mismas fuentes.
 La innovación está presente en la misión y visión de Grupo Siro. Desde esta empresa se asegura que su objetivo es «ser una empresa líder en innovación y diferenciación, ofreciendo soluciones diferentes e innovadoras para satisfacer la demanda de los clientes y consumidores». Por ello, la estrategia del Grupo Siro se fundamenta en la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que se dirige a optimizar los recursos y los procesos productivos, así como en la búsqueda de nuevas alternativas que potencien la originalidad de sus productos.

La empresa, que produce galletas, aperitivos, pasta, bollería, pan de molde y pastelería, cuenta con centros de producción en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia que incorporarán las innovaciones del nuevo centro.

LOS EFECTOS DE LA VACUNA “LENGUA AZUL” OBLIGAN A SACRIFICAR RESES

Explotación ovina palentina.  L.L.A. diariopalentino.es

   Profesionales del sector e incluso algunos de los que han venido aplicando las vacunas contra la lengua azul los últimos meses lo anunciaron en noviembre: la campaña llegaba tarde y se estaba desarrollando mal, lo que tendría efectos inmediatos en la cabaña.
   Públicamente las quejas han sido mínimas ante la Administración Regional.
   Ninguna organización agraria ha cargado contra el proceso de vacunación, o ha tardado demasiado en hacerse eco de unas quejas, que los ganaderos llevan semanas realizando.
   Una especie de acuerdo tácito ha rodeado el tema de la lengua azul: no generar alarma en un sector tan sensible como el de la ganadería de vacuno y ovino.

   Y, en medio, los profesionales, que no dudan en señalar que la vacunación frente a la lengua azul llega tarde, pues se ha aplicado tras declararse la enfermedad, lo que ha mermado su efectividad y ha provocado efectos colaterales en forma de disminución de la productividad, abortos y muertes.

   Según los datos oficiales obtenidos, la Administración Regional ha indemnizado con 12.000 euros a cinco ganaderos palentinos que se han visto obligados a sacrificar reses de su explotación.

   En total se ha tenido que dar muerte a 17 reses, que se suman a la lista de 55 ovejas que han fallecido por la enfermedad y las 7 vacas que también han sucumbido a los efectos de la lengua azul.

   En este caso, las indemnizaciones han ascendido a 8.900 euros para los 10 ganaderos afectados. La lengua azul o fiebre catarral ovina es una de las enfermedades de declaración obligatoria al estar incluida en la lista A de la Oficina Internacional de Epizootias.

DESCUBREN PINTURAS MURALES EN LA IGLESIA DE VALDEGAMA

diariopalentino.es

    La restauración que el equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, está realizando en la iglesia de Valdegama, ha sacado a la luz varias pinturas murales, tanto en el interior del templo como en el pórtico exterior.

   Por el momento, se han efectuado catas que permiten distinguir diferentes pinturas simulando despieces de sillares, algo muy frecuente, entre los siglos XVI al XVIII, aunque difícil de datar de forma concreta.

   Nuevo enfoque. La aparición de restos de pintura mural, que se extienden por todo el templo, ha obligado a un nuevo cambio de planteamiento que pasa por restaurar las pinturas, como parte de la evolución histórica de la iglesia. Aunque por ahora sólo se han efectuado algunas catas, sí se puede determinar que una buena parte de la nave aparece decorada con pinturas de sillares almohadillados o en relieve.

   Una técnica muy frecuente en los siglos XVI al XVIII, que puede observarse también en otros templos de la comarca norteña, como la iglesia de Santiago de la localidad de Cezura, restaurada ya dentro del Plan de Intervención Románico Norte.
Lo que es menos habitual es que esos restos de pintura mural se conserven también en el exterior del templo, en el pórtico.

   En la iglesia de Valdegama, el despiece de sillares es perceptible también en esta zona y se restaurará, respetando la policromía y estructura original.

  Esas catas en la sacristía, añadida al templo, en torno al siglo XVII, ponen de manifiesto la existencia de más pintura mural. En este caso concreto, se empieza a vislumbrar una cruz de color rojo y una decoración de cenefas geométricas.

   El procedimiento, en todos los casos, para la restauración y conservación de las pinturas descubiertas será, primero, la eliminación del encalado, la limpieza y consolidación.

EUROPA PROPONE ALARGAR EL CICLO DE LA REMOLACHA PARA ASEGURAR SU FUTURO

Decenas de agricultores se dieron cita ayer en Magaz convocados por Asaja.

Eva Garrido diariopalentino.es

   «Hay futuro para la remolacha, pero no un futuro fácil». Esta afirmación no la hace cualquiera, la realiza Alexander Krick, miembro de la Confederación Europea de Cultivadores de Remolacha Azucarera (CIBE), ponente ayer en unas jornadas organizadas por Asaja en Magaz de Pisuerga.

   Krick, irlandés afincado en Bruselas, esbozó las líneas maestras del futuro de la remolacha. «El productor debe apostar por aumentar la productividad, reduciendo los costes, utilizando más eficientemente los input».

   Receta fácil de exponer pero no tanto de cumplir, según reconoció el integrante de la CIBE. «El cultivo de la remolacha ha vivido años buenos pero hay que tener claro que los días de antes de la reforma de 2005 no van a volver». En síntesis, Alexander Krick vino a decir a los remolacheros palentinos que este cultivo debe adaptarse a los nuevos tiempos. «Las investigaciones apuntan a adelantar la siembra y retrasar la recolección para alargar el ciclo», matizó.

   Puso énfasis también en la necesidad de no perder de vista la evolución del mercado mundial. Hizo alusión a la compra de Ebro por parte de British Sugar y confió en que dicha adquisición tenga efectos positivos. «British está integrada en Associated British Food, una industria de grandes dimensiones que apuesta por la remolacha».
   Las perspectivas del mercado del azúcar son positivas, según un reciente informe de la Confederación. De acuerdo con las últimas estimaciones a nivel mundial de la CIBE para la campaña 2008-2009 se indica una producción menor que la de la campaña anterior (162 millones de toneladas, frente a las 169 en 2007-2008).
Por el contrario, las previsiones de consumo son al alza, pasando de 162 a 166 millones de toneladas. «En la nueva Europa, la situación ha cambiado. El cultivo de la remolacha ha perdido peso porque hay países a los que no les interesa», apostilló Krick. En la UE, la reforma de la PAC ha traído consigo una drástica disminución en el número de fábricas de azúcar.

A nivel de la Unión Europea, el número de fabricas bajó de 188 a 108 (43%). En España fue de un 45%.    

 GANADEROS DE ‘GRANJA LA LUZ’ HERRERENSE RECHAZARON CRÉDITOS

 

Tras la reunión celebrada ayer en Herrera, Asaja, COAG, UCCL y UPA han pedido a la Junta una reunión urgente en la que exigen que esté presente el dueño de la empresa norteña

Los ganaderos insistieron en que «hay que implicar al propietario de la empresa» y agradecieron que los cuatro sindicatos estuviesen juntos.  MARTA REDONDO

 

   Los productores de leche quieren cobrar el cien por cien y proponen que se busquen otras soluciones. Hoy se inicia el proceso de negociación de la deuda con los bancos.
   Los ganaderos a los que Granja La Luz les adeuda casi 700.000 euros rechazaron ayer la propuesta realizada hace unos días por la Junta de Castilla y León en la que se les ofrecía unos créditos avalados por Saeca para dar liquidez a las explotaciones ganaderas mientras se resuelve el concurso de acreedores en el que está inmerso la empresa de Herrera de Pisuerga.

   En la ciudad norteña se reunieron ayer los ganaderos palentinos afectados con representantes de Asaja, COAG, UCCL y UPA quienes les explicaron en qué consistía la citada propuesta y en qué situación está el concurso, que precisamente hoy inicia el proceso de negociación de la deuda -se realiza sólo con los bancos, ya que tienen más del 80% de la misma-. Para los afectados, la solución no pasa por «pedir más créditos y tener más cargas» ya que el objetivo es cobrar el total de lo que se les adeuda, como insistieron en varias ocasiones. Además criticaron la postura del dueño de la empresa que no se ha sentado en ninguna mesa de negociación y pidieron la búsqueda de otras alternativas para resolver el problema

    Inquietud que los representantes de las organizaciones transmitieron a la Institución Regional ayer mismo al solicitar una reunión urgente para la próxima semana con el director general de Industrialización y Modernización Agraria, y en la que exigen que el propietario de Granja La Luz esté presente.  

‘EL GOLOBAR’ DE BRAÑOSERA DESTINADO A USOS MÚLTIPLES

El alcalde del primer municipio de España se reunió con el presidente de la Diputación, para hablar sobre el centro, que servirá para dar a conocer la flora y la fauna, tendrá bar y en él se coordinarán actividades de alta montaña.

El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, se reunió ayer con el presidente de la Diputación, Enrique Martín.    diariopalentino.es     MARTA REDONDO

   Poco a poco se va desvelando cuál será el futuro del edificio de El Golobar de Brañosera, que recientemente fue cedido por la Diputación al primer Ayuntamiento de España.
   Y es que ayer el alcalde de la localidad norteña, Jesús Mediavilla, se reunía con el presidente de la Institución Provincial. Un encuentro con el que se pretendía limar asperezas, llegar a un buen entendimiento y buscar puntos de encuentro y acuerdos, todo ello después de que el PSOE reprochase a Enrique Martín que no acudiese a la última Fiesta de Exaltación de El Fuero y tras criticar que se negasen a conceder una subvención al acto.

   En un clima de buena colaboración institucional, Jesús Mediavilla informó al presidente de la Diputación sobre el anteproyecto que ya está redactado para poner en funcionamiento, después de más de treinta años, el edificio de El Golobar, que recientemente les fue cedido.

   El destino del conocido también como Parador de Brañosera será convertirse en un edificio de usos múltiples. En él está previsto que se cree un centro para el estudio de la flora y de la fauna, ya que hay muchas especies autóctonas de la comarca de la Montaña Palentina y de toda la Cordillera Cantábrica.

   Otro de los usos que se le dará es que allí se coordinarán actividades de alta montaña, ya que en la zona se practican la escalada, el montañismo, etc. Además servirá como Centro de Recepción de la gran cantidad de visitantes que acuden hasta la sierra norteña para ver la nieve, conocer el pueblo y su entorno, admirar el espectacular paisaje, practicar actividades deportivas y disfrutar de su buena gastronomía, por lo que también contará con un servicio complementario de bar.

   Cabe destacar que uno de los primeros análisis técnicos realizados en el anteproyecto ha desvelado que la estructura del edificio, cuya construcción se inició a principios de los años setenta del pasado siglo y que posteriormente fue abandonada, se encuentra en un buen estado de conservación.

   «Es necesario hacerle un lavado de cara por lo que necesitamos la colaboración de todas las instituciones, ya que queremos iniciar cuanto antes el proyecto que es sostenible pero necesitamos una viabilidad económica. Se trata de algo que es prioritario para nosotros», concretaba el regidor de Brañosera.    

 

 

 

 

 

                                                2

 ¡COSAS DE MI TIERRA!

Gracias, muchas gracias

13/02/2009 VICTORIANO CRÉMER

 

   Y EL CASO es que no sé a quién agradecer el estado de ánimo en el que he caído, cuando se me repitió una y cien veces que los leoneses somos los más y los mejores y que ante nuestro valor y capacidad de resistencia, no prevalecerán ni los islamistas, ni los tanzanios, ni los payos ni los gitanos.

   Pese a toda asechanza y jugarreta, León, el Reino de León, con sus variantes históricas y sus contradicciones municipales, seguirá la senda de los muchos sabios que en León han sido y serán.

   Andaba el que suscribe un tanto y un cuanto trascordado, con la carga de mis carencias a cuestas como complemento de la crisis que nunca acabaremos de saber a quién debemos agradecer, cuando una de las mujeres-periodistas de más ahínco y resistencia de cuantas formas el espléndido conjunto de señoras, señoritas, jóvenes y jóvenas, la compañera y sin embargo amiga María Jesús amén, tituló su crónica de guerra con esta conclusión: «No hay por qué gemir, ni ha por qué llorar, / libre es la mujer / y a quien quiera puede amar... y naturalmente traducir a su lenguaje los sucesos que se producen día tras día y noche tras noche, sobre todo cuando contamos con los bondadosos reyes Magos para salir de apuros.

   Y dice y asegura la crónica a la que aludimos: «León saldrá de la crisis antes que el resto del país... según los empresarios». Y el eco de palabras de tan subido optimismo nos llenó de alegría y nos condujo hacia las situaciones del más concluyente optimismo.

   León nos repetíamos hasta aprendernos la frase de memoria, saldrá de la rebambaramba política a la que nos ha metido el uno, el otro y el medio pensionista que aspira a un puesto en la G-26. Y algunos señores empresarios dignos de atención y de confianza, con lengua segura y ánimo que no decae ni aunque el Ministro de los Dineros nos asegure el presente y el futuro se empeñan en llevar a nuestro ánimo, una bocanada de aire fresco y puro para corregir el torbellino de los precios.

   Y así como el personaje de Zorrilla, la princesa que pescaba en ruin barca, salió del cayuco libre y segura, los señores del comercio y de la industria, a cuyo frente aparece don Manuel Lamelas, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, se disponen a garantizar la estabilidad de tan bello sueño, esperando que los poderes superiores, con mayor influencia en los dineros del comercio que el que pudiera exponer Don Alfredo, hagan lo que sea necesario para que tan bellas conclusiones, a las que se está llegando, tengan siquiera visos de verdad.

   León, claro es, que saldrá de la crisis. Pero asegurar que esta operación de salvamento no se producirá ni antes ni después de otros pueblos de mayor enjundia social, como Barcelona por ejemplo, que está en todas las combinaciones para quedarse con el pan y la limosna, que esta afirmación se declare libre de impuestos, es cuando menos una salida de tono... ¡Y no estamos para músicas!...

   Ni de la Filarmónica de Don Abel Pardo ni de la inolvidable de Odón Alonso. ¡Menos fraseología musicada y más pan blanco, señores de la Sala...!

                                                                           Las águedas

 

Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez Profesor de la Usal

Como muchas otras celebraciones, la fiesta de las águedas se asienta sobre un fundamento ancestral y pagano. Por un día, por unas horas, las mujeres interpretan la ficción, la utopía del perdido matriarcado: reciben el bastón de mando, comen y se mueven a sus anchas (después de haber dejado atendidos, eso sí, los quehaceres domésticos), bailan a los sones de la flauta y el tamboril o al ritmo denso de la batuca, embroman a los hombres. A Santa Águeda, virgen siciliana del siglo III, dice Jacobo de la Vorágine en su Leyenda Áurea, le cortó los pechos el cónsul Quintiliano, prototipo del acosador sádico, porque su víctima, a la que sometió a infinidad de tormentos, no cedía a sus pretensiones sexuales.


Con el recuerdo de tan trágica historia, las águedas encarnan, de algún modo, la rebelión femenina contra el sistema establecido, hecho a imagen y medida de los hombres. Y, sin embargo, más allá de esa referencia, aflora en esta fiesta un conjunto de ritos primitivos que contradicen y aun niegan los valores que simboliza la patrona: si Santa Águeda representa un modelo de feminidad cristiano, marcado por la contención sexual y el recato, impuesto a las mujeres el resto del año desde hace siglos, en estos días las mujeres parecen liberarse de esas ataduras: provocan a los hombres (en algunos pueblos espantan a los que se les acercan pinchándolos con alfileres o bailan con el señor cura), se mofan de su hombría (bajándoles, por ejemplo, los pantalones) o la suplantan (el sable o la espada que portan en ciertos lugares). No estamos ante una celebración de la castidad, sino de la fecundidad de las mujeres (las casadas, fundamentalmente) y de la lactancia (a Santa Águeda se le pide protección contra las enfermedades de los pechos, pero también abundancia de leche para amamantar a los hijos).
Julio Caro Baroja, entre otros, ya advirtió que, bajo la conmemoración de la santa, latía el ritual de las matronalia romanas, celebradas en las kalendas de marzo en honor de Juno Lucina, diosa del parto, y es muy posible que éstas, a su vez, se asentaran sobre creencias aun más antiguas. Hay quien ve, quizá con exceso, el substrato de las amazonas, aquellas mujeres guerreras que se amputaban un pecho para disparar con más eficacia sus flechas mortales.
Las águedas forman parte de un conglomerado de ritos que jalonan el ciclo de la naturaleza, en este caso del resurgir de la vida, como las saturnales, el carnaval (también con su inversión de papeles), las marzas, todo ese despliegue, todavía presente en muchos pueblos, de mascaradas, hogueras, extrañas ceremonias...

En estos tiempos modernos hay quienes no aprecian en la tradición de las águedas una vindicación feminista, sino un ejercicio de consuelo, con algo de mal gusto, que legitima su exclusión para el resto del año.

 Pero dejémonos de elucubraciones. Llegan, un año más, a la plaza del pueblo, a menudo desde la ciudad en la que residen, con sus vistosos trajes típicos, de sayas verdes, rojas, amarillas..., el andar firme e ilusionado, la picardía o el desparpajo, por lo regular medidos, prestos para asaetearnos; luego, al caer la tarde, nos invitan, para compensar, a tomar chocolate. Es, probablemente, como afirman, de lo que se trata: de intentar pasar una jornada de convivencia entre ellas y regocijo.

La Asociación de Águedas Castellanas Leonesas y la Federación de Casas Regionales de Balears vistieron ayer de fiesta las calles de Ciutat

V. SÁNCHEZ. PALMA. La historia de santa Águeda se remonta al siglo III. Esta noble virgen siciliana de gran belleza rechazó el amor de un cónsul romano que, ante tal descortesía, decidió encerrarla en un calabozo y amputarle los pechos. A pesar de tal tortura, Águeda siguió viva y sólo murió cuando fue arrojada al fuego. Fue la primera de una larga lista de mujeres que se revelaron contra las injusticias y que lucharon por conseguir la igualdad. Por eso, ayer, en su día, las féminas de las casas regionales de Balears y la Asociación de Águedas Castellanas Leonesas se reunieron para homenajear a la mártir.

Fue una pequeña representación de la Federació de Cases i Centres Regionals de Balears encabezada por Araceli Camina quién abrió fuego. Como es tradición, visitaron el ayuntamiento de Palma para entregar a la regidora de Educació, Igualtat y Drets Cïvics, Cristina Ferrer, Águeda Honorífica 2009 el Bastón de Mando. Su predecesora, una Dolça Mulet, que interrumpió su quehacer en el Parlament para asistir al evento, fue la encargada de imponerle la banda. "Para mí fue un honor y un privilegio recibir este nombramiento. Por eso, Cristina, espero que tu disfrutes tanto como yo de un año lleno de eventos interesantes", dijo la consellera insular. Ferrer recogió el guante asegurando que será "leal" a los "principios y el espíritu de diversidad" de la entidad.

Unos metros más lejos, la Asociación de Águedas Castellanas Leonesas iniciaban su vistoso pasacalles. Desde la plaza Major hasta Cort, la delegación, formada por una veintena de mujeres ataviadas con los trajes regionales de su comunidad, cantaban su himno y manteaban al señor Honorato, un muñeco que viene a representar la figura del cónsul romano.
Tras dejarse fotografiar por los numerosos turistas, visitaron el salón de plenos del Ajuntament, donde fueron recibidas por el regidor Andreu Ferrer -que ya antes había echo lo mismo con las representantes de las casas regionales- que dijo sentirse "encantado" de estar rodeado por tantas mujeres.

Natividad Conde, presidenta de la entidad, fue la encargada de ofrecer un emotivo discurso en el que recordó la figura de la Santa y alabó el esfuerzo y la lucha de las mujeres. María Jesús Coto, además, fue nombrada Águeda 2009.

 

                            Las marzas

                                      LAS MARZAS - Ultimo día de Febrero, Primero de Marzo

Las Marzas, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo, concretamente se celebran el último día de febrero o el primero de marzo. Provienen del latín Kalendae Martiae y su tradición se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos.

Consistía en una comitiva formada por chicos jóvenes del lugar, provistos de palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban que variaban según la época del año ( había marzas de Nochebuena, Año Nuevo, Reyes y Pascua.

Era costumbre dirigirse a los dueños de la casa antes de empezar con la frase: ¿Cantamos o rezamos? por si en la casa se estaba de luto. A la hora de la despedida, si los dueños habían sido dadivosos, se les daba el "buen dao". Para los más huraños o tacaños, existían las mar- zas "rutonas" o de "ruimbraga":

Estas Puertas son de alambre / aquí vive el Rey del hambre / que nos niega el aguinaldo / y de señor hace alarde.

Cantos de las tradicionales Marzas:

Marzo florecido / seas bienvenido. / Florecido marzo / seas bienllega- do. / A esta casa honrada / señores llegamos / si nos dan licencia / las marzas cantamos. / ¿Si la cantaremos / o las rezaremos? / mas con su licencia / cantarlas queremos. / Escuchen y atiendan / nobles caballeros / y oirán las marzas / completas, de nuevo, / que a cantar- las vienen / los lindos marceros / en primera edad / y en sus años tiernos / como las cantaron / sus padres y abuelos / y hacemos lo mismo / para no ser menos. / Y a lo que venimos / "pa" no ser mo- lestos / no es a traer / y así llevaremos / de lo que nos dieren: / to- rreznos y huevos, / nueces y castañas / y también dinero / para en- trar un trago / porque el tabernero / no nos acredita / si no lo te- nemos. / Que es descortesía / y es desobediencia / en casa de no- bles / cantar sin licencia. / Si nos dan licencia / señor, cantaremos. / Con mucha prudencia / las marzas diremos / Quédense con Dios / vi- van muchos años / y también nosotros / los que las cantamos / Mar- zo florecido / seas bienvenido. / Florecido marzo / seas bienllegado.

 

Aunque gran parte de esta ancestral fiesta se ha perdido aún podemos encontrar jóvenes que salen a cantar las marzas. En el valle de Soba, los marceros ataviados con pieles de oveja y cencerros de diver- sos tamaños eran acompañados durante la Pascua por el zarramasquero, un joven enmascarado con ramaje y careta de piel de oveja que porta un ramo de acebo.
También celebran las marzas Torrelavega, Polanco, Piélagos y otras muchas locali- dades cántabras. En Reinosa se celebra desde hace más de treinta años el único concurso de marzas de nuestra región.

                                             Marzas

                     Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera).Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España. En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las marzas como: "marzas (de marzo), f. pl. Coplas que los mozos santanderinos van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Obsequio de manteca, morcilla. Etc., que se da en cada casa a los marzantes".

Letras

Marzas de Villatuelda (Burgos)

"Pa" cantar las marzas
licencia tenemos, (bis)
del Señor Alcalde
vecino del pueblo. (bis)
Si las cantaremos
o las dejaremos. (bis)
De mi parte digo:
¡Seguid compañeros! (bis)
Esta noche entra marzo
de media noche "pa bajo". (bis)
Esta noche entra también
el bendito San Rosendo, (bis)
que nos libre y nos defienda
de las llamas del Infierno. (bis)
Y también entra esta noche
el Santo Ángel de la Guarda, (bis)
que nos libre y nos defienda
y nos favorezca el alma. (bis)
Tras de marzo viene abril,
con las flores relucir. (bis)
Tras de abril entrará mayo,
con las flores relumbrando. (bis)
Tras de mayo entrará junio,
con las hoces en el puño. (bis)
Tras de junio entrará julio,
segando muy a menudo. (bis)
Tras de julio entrará agosto,
el que lo arrebata todo. (bis)
Tras de agosto entra setiembre,
¡oh qué lindo mes es éste!, (bis)
que se coge pan y vino,
pan y vino para siempre. (bis)
si para siempre durara,
pan y vino no faltara; (bis)
si para siempre durase,
pan y vino no faltase. (bis)
En esta calle en que estamos,
hay un señor que es muy bueno; (bis)
que tiene tierras y viñas
y también tiene dinero. (bis)
Esta noche las mujeres
se pondrán camisa limpia; (bis)
nos darán un huevecito
de la gallinita pinta. (bis)
Esta noche las mujeres
se pondrán camisa blanca; (bis)
nos darán un huevecito
de la gallina que canta, (bis)
de la que está junto al gallo,
de la más recolorada. (bis)
Chorizos y huevos
es lo que buscamos. (bis)
Y una pesetilla
"pa" echarnos un trago. (bis)
Y con esto, la, la, la,
y con esto adiós, adiós. (bis)

Marzo florido. San Mateo (Cantabria).

De casa salimos
con mucha prudencia, (bis)
a cantar las Marzas
si nos dan licencia. (bis)

A cantar las Marzas
vienen los marceros, (bis segundas voces)
como las cantaban
sus padres y abuelos. (bis segundas voces)
A cantar la Marzas
vienen los del pueblo. (bis todos a una voz)

A esta casa saludamos
con alegría y sumiso.
Vamos a cantar las marzas
si ustedes nos dan permiso.

Buenas noches caballeros,
vamos a cantar la Marzas
Las Marzas son...

Venimos a cantar Marzas,
es estilo que tenemos
de nuestros antepasados
y no queremos perderlo.

Buenas noches caballeros,
vamos a cantar la Marzas
Las Marzas son...

(dúo)
Marzo florido
qué bonito entras, (bis)
(coro)
regando los campos
con tus flores bellas, (bis)
(dúo)
y los pajaritos
en las arboledas, (bis)
(coro)
cantando disfrutan
lo que ellos desean. (bis)

A los de esta casa
solo les queremos, (bis)
dichas y alegrías
y también dinero. (bis)

Adiós hasta el otro año,
hasta el año venidero,
que si Dios nos da salud,
a cantarlas volveremos.

(todos)
Marzo florido
qué bonito entras. (bis)

Viejos marceros. San Mateo (Cantabria)

Somos viejos marceros que con prudencia vecino amado,
venimos a tu puerta cantando marzas con mucho agrado.
Venimos visitando los habitantes de todo el pueblo,
estas viejas costumbres nos las dejaron nuestros abuelos.

(Estribillo)
A cantar con amor los marceros llaman a tu puerta,
a cantar con amor.
Recogemos duros y pesetas,
chorizos y huevos
tocino y jamón.

Viene marzo florido cubre los campos de bellas flores
y las chicas bonitas sacan los tiestos a los balcones.
Los pájaros alegres cantan y anidan en la enramada,
ya se marchan los lobos, los malos vientos y las nevadas.

Estribillo

Viene marzo florido cubre los campos de flores bellas
y las chicas bonitas visten los trajes de primavera.
Ya se cubren los campos con ese manto de verde gala,
ya se van los pastores con sus rebaños a la majada.

Estribillo


Las marzas.
Ruente (Cantabria)

Buenas noches nos dé Dios,
buenas noches nos de el cielo (Bis)
a pedir las marzas vienen,
los marceros de este pueblo (Bis).

no venimos con orgullo,
venimos con humildad (bis)
que tenemos una apuesta,
y la queremos ganar (bis)

y venimos donde ustedes,
que nos saquen de este anhelo (bis)
que nos den unos chorizos,
y una docena de huevos (bis) unas mantequillas frescas,
también las recibiremos (bis)
un celemín de castañas,
para irnos entreteniendo (bis) y si nos van a dar algo,
dénnoslo cuanto primero (bis)
que tenemos mucha prisa,
para recorrer el pueblo (bis) Quédense con dios señores,
hasta el año venidero,
que si dios nos da salud,
a pedirlas volveremos,
y si no somos nosotros,
otros vendrán de MACRO/VIDA

unas mantequillas frescas,
también las recibiremos (bis)
un celemín de castañas,
para irnos entreteniendo (bis) y si nos van a dar algo,
dénnoslo cuanto primero (bis)
que tenemos mucha prisa,
para recorrer el pueblo (bis) Quédense con dios señores,
hasta el año venidero,
que si dios nos da salud,
a pedirlas volveremos,
y si no somos nosotros,
otros vendrán de MACRO/VIDA

 

LOS ATEOS EXIGEN UNA “RETRACTACIÓN” AL OBISPO DE PALENCIA

 

José Ignacio Manilla, conocido por sus posturas homófonas y reaccionarias, equiparó “esoterismo y ateísmo”

ELPLURAL.COM

El recién creado Observatorio Anti Difamación Atea (OADA) ha exigido “una retractación pública” al obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, por equiparar “esoterismo y el ateísmo” en un artículo publicado el pasado día 6 de marzo en El Norte de Castilla. El organismo ha puesto énfasis en las posturas ultra conservadoras y homófobas del prelado, reclamando al rotativo que se hizo eco del citado artículo, “el derecho a réplica”. “El OADA considera probado que el obispo Munilla ha difamado al ateísmo al otorgarle vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición, rechaza firmemente sus afirmaciones y le exige una retractación pública” reza el comunicado remitido a esta redacción.

·                 Noticias relacionadas

*                 El obispo de Palencia acusa al director de Camino de presentar el Opus como algo "grotesco,...

*                 El obispo de Palencia dice que los monos están más protegidos que las personas en España

*                 Aquilino Polaino, referente del nuevo obispo de Palencia

*                 Un Observatorio Anti-Difamación Atea contra de los fundamentalismos religiosos

*                 El hombre que curaba a los homosexuales

El OADA, iniciativa puesta en marcha hace apenas una semana por la FIDA –Federación Internacional de Ateos-, ha apuntado que “el esoterismo y el ateísmo no son cosmovisiones coincidentes. La geometría del cura donostiarra traza un segmento erróneo, en cuyo punto de equilibrio sitúa a su “dios”, balsa equidistante entre la credulidad y la increencia”.
¿Superstición y ateísmo?

El observatorio opina que la superstición tiene mucho más que ver con la fe que con el ateísmo. “La fe es una superstición socialmente aceptada”, lo contrario a la “racionalidad atea”, el “opuesto extremo de tales neurosis”.
Rectificación y réplica

En definitiva, los ateos consideran “probado que el obispo Munilla” les “ha difamado” otorgándoles “vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición, rechaza firmemente sus afirmaciones y le exige una retractación pública”. Además, reclaman “al diario El Norte de Castilla el derecho a réplica y la publicación de este comunicado”.
Obispo homófobo…

Habrá que esperar para conocer la respuesta de Munilla, si la hay, aunque el obispo está acostumbrado a la polémica desde que fue nombrado, en junio de 2006. Ya entonces el prelado fue noticia por
invocar como autoridad para asuntos relacionados con la homosexualidad a Aquilino Polaino, un polémico experto que “cura” esta “patología”. Munilla publicó en la prensa un par de artículos en esta línea –llegando a advertir del “grave peligro que los niños adoptados por homosexuales pueden correr”-.
…y reaccionario

Pero su campaña reaccionaria no se limita a la homosexualidad. El año pasado arremetió contra el Proyecto Gran Simio –iniciativa gubernamental para proteger esta especie- porque
“supone una negación radical del concepto de persona”, y contra la película “Camino”, un largometraje crítico con el Opus Dei. Según Munilla, el film es un “arma arrojadiza” contra la Iglesia, “retorcido hasta el extremo” y “grotesco, como masoquismo, fanatismo, manipulación”.

 Último comentario: 11/03/2009 17:55

45 comentarios

·         Retorcido hasta el extremo y grotesco hasta la extenuación me parece a mí este obispo Munilla, además de ignorante, porque quien tiene que demostrar que hay Dios son ellos, la jerarquía Católica, y no los ateos que lo único que constatan es que no hay Dios y si lo hubiera y poseyera las cualidades que dicen ellos de Todopoderoso e inmensamente bueno, ya se habría encargado de quitar de la circulación a personajes tan depravados e infames como este obispo Munilla, además de acabar con el hambre...

TARTESO, 11/03/2009 17:55

·         ¿Por qué los obispos [católicos, por supuesto] pueden insultar, calumniar y humillar impunemente? Porque España es tan democrática como el Estado Vaticano.

Incombustible, 11/03/2009 13:56

·         La secta pedófilo católica, esta horrorizada con el avance de la racionalidad, es decir, la ciencia, y por tanto el ateísmo. Los que no creemos en extraterrestres que a veces son hombre y a veces paloma, estamos hartos de aguantar las estupideces de los vestidos con sotana, los herederos de quienes quemaban mujeres a las que llamaban brujas en las hogueras, y judíos para quedarse con sus bienes.

TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS LICITADOS ZONA DE HERRERA POR +479.000 €

diariopalentino.es

La Consejería de Medio Ambiente ha licitado los trabajos de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 305 hectáreas de superficie forestal en los términos municipales de Dehesa de Romanos, Villasila de Valdivia, Villameriel y Herrera de Pisuerga, por un importe de 479.285,74 euros.

Los trabajos comprenden la ejecución de tratamientos preventivos en masas mixtas procedentes de repoblación, con clareo, poda, recogida y eliminación de restos mediante trituración, así como actuaciones de mejora ganadera. Una licitación que se ha sacado con el fin de dar continuidad laboral a los dos cuadrillas existentes en la comarca de Boedo-Ojeda, que han estado realizando ya varios tratamientos preventivos en una superficie de 149 hectáreas, en una zona de Villameriel.