LAS TUERCES PALENTINAS 

Volver a inicioIntroducciónLa ruta

Introducción

         La ruta propuesta nos lleva a unos 30 Km. de Hinojal de Riopisuerga, muy cerca de Aguilar de Campoo. Las Tuerces: un paseo desde el bonito pueblo de Villaescusa de las Torres entre los roquedos calizos hasta subir al complejo cárstico descubierto de caprichosas formas rocosas.

          Al parecer el origen geológico de las tuerces está en un primer complejo de cuevas, que gracias a la continua erosión del agua, viento, hielo... ha quedado descubierto. Siendo ahora un laberinto de calles entre rocas de las más diversas formas, agujeros, setones, callejones y todo lo que la imaginación nos haga ver. Se ha comparado a este paraje con la ciudad Encantada de Cuenca.

Peña Mesa. Curiosa formación con forma de seta emblemática de las tuerces

          Aunque en la corta ruta propuesta visitamos el paraje de las Tuerces, las posibilidades de la zona son mucho más amplias. Paisajísticamente, tenemos el cañón de la Horadada, visible desde las tuerces. Igualmente nos podremos dar un paseo por todo el alto del páramo entre sus bosques y pinares de repoblación.

         Por otra parte,  tenemos un amplio recorrido histórico de la zona. Desde los vestigios hallados en las diferentes cuevas de las Tuerces y la Horadada del Paleolítico y Edad del Bronce, pasando por los restos de la antigua capital cántabra Vellica, que una vez tomada por los romanos tras una cruenta batalla, sería una importante ciudad. Los restos de muralla los podemos contemplar en el cercano Monte Cildá, accesible desde Olleros de Pisuerga.

Vista de Monte Cildá y zona del cañón de la Horadada desde las Tuerces

        En este último pueblo también tendremos una curiosa ermita rupestre de la época bajo medieval. Tampoco podemos olvidar los ejemplos de arte románico de la zona en Aguilar, Gama, Santa María de Mave. Pueblo este último donde está la famosa hospedería del Convento. Cerca también tendremos el pueblo de Gama con los restos de su castillo.

La ruta

            La zona tiene muchas posibilidades de rutas, algunas de ellas incluso señalizadas hace tiempo. Esta primera que proponemos es la que consideramos más sencilla, pudiéndose hacer tranquilamente en cualquier época del año.

Dificultad: Fácil

Cómo llegar:  La ruta parte desde el pueblo de Villaescusa de las torres. Desde Hinojal se llegará a él por la carretera N-611 desde Herrera de Pisuerga  a Aguilar de Campoo. Antes de llegar a Aguilar, tomamos el desvío al pueblo de Valoria de Aguilar y desde allí a Villaescusa de las Torres. Ojo al cruzar la vía, ya que el paso es bastante peligroso.

Distancia: 4 Km aprox.
Duración: 2-3 horas.
Desnivel acumulado: 250 m

            El coche habrá que dejarlo donde menos moleste en el pueblo. La ruta comienza por un camino que sale a la derecha del pueblo, discurriendo por la falda de la montaña. A nuestra derecha ya podemos ver algunas formaciones rocosas en esta ladera, que parecen amenazar al pueblo con su desprendimiento.   

            El camino no tendrá pérdida, hasta que lleguemos a un cañón a nuestra izquierda por el que seguiremos.

            Ya empezamos a ver las formaciones de roca por este cañón, horadado por antiguos cursos de agua. Hoy podemos seguir viendo un no muy caudaloso arroyo que discurre por él.

      Continuaremos por el camino, después de varios zig-zag. Siempre tendremos que seguir por él, manteniendo el bosque de pino a nuestra derecha

      Después de ascender durante 1 Km aprox. llegamos al alto de las tuerces. Una vez arriba giramos a la derecha, adentrándonos en las formaciones rocosas  por donde más nos apetezca.

    

 

            Veremos entre praderas de verde hierba, rocas con las más diversas formas. Acompañadas por la vegetación autóctona de restos de rebollo, quejigo y encina, junto con multitud de plantas aromáticas como tomillo y espliego.

      No hay que olvidar acercarnos al final de la peña para observar la buenas vistas de toda la zona: Monte Cildá, Aguilar, y a lo lejos las montañas de Fuentes Carrionas.

      La vuelta más cómoda se podrá hacer por el camino por donde hemos subido.

 

                AVISO: Las rutas aquí descritas son meramente orientativas. Queda a la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación, tanto técnica como física del senderista.

 

VOLVER AL PUEBLO